Icon: Un estampado mítico

Muchas tendencias en el mundo de la moda desaparecen para siempre cuando se acaba su auge. Otras, sin embargo, vuelven tras años de olvido, como los zapatos de plataforma, los pantalones de campana, la pana, las gabardinas, las gafas de pasta... y también el estampado Pepita.

   

En realidad, el Pepita figura permanentemente en el inventario de Porsche desde que se usó a principios de la década de 1960 como tapizado opcional en los asientos del Porsche 356. Los cuadros, unidos entre sí por franjas diagonales, adornan también los paneles centrales de los asientos del derivado más antiguo del 911 que hay en el Museo Porsche, el deportivo fabricado como 901 con el número de chasis 57.

La denominación del estampado se debe a Pepita de Oliva, nombre artístico de la bailarina española del siglo XIX Josefa Durán y Ortega, y fue Christian Dior quien lo hizo famoso. En 1947, el diseñador francés presentó sus bocetos en el estilo que más tarde se conocería como «New Look» y utilizó el Pepita en su colección de señora. Fue una decisión valiente, ya que hasta entonces se usaba exclusivamente en la moda de caballero, pero Dior marcó tendencia y el Pepita fue desde entonces sinónimo de lo noble, lo elegante y lo chic.

Siguiendo el espíritu de los tiempos, Porsche ofreció oficialmente el estampado por primera vez en el catálogo de equipamiento del 911 original. Además del diseño clásico en blanco y negro, a partir de 1966 también se incorporaron combinaciones en negro-rojo-blanco y en negro-marrón-blanco. El dibujo textil característico adornaba revestimientos de las puertas o maleteros y también se usaba en guanteras o paneles centrales de los asientos. Pronto se convirtió en una característica distintiva de Porsche y sigue siendo en la actualidad un diseño de interior emblemático.

En 2017, cuando se fabricó el 911 número un millón, se usó como modelo histórico el primer 911 de empresa de Ferry Porsche. Naturalmente, en su interior llevaba Pepita en pata de gallo. También adorna los modelos especiales exclusivos actuales, como el 911 Classic Club Coupe (modelo 996), un coche único diseñado en cooperación con el Porsche Club of America. Los revestimientos de las puertas y los paneles centrales de los asientos llevan un estampado Pepita tejido en cuero trenzado de color negro y gris pizarra. En el 911 «Sally Special», una pieza única creada en 2022 e inspirada en la película Cars, se traslada al estampado Pepita el tono azul del exterior. Asimismo, en el 911 Sport Classic (modelo 992) en edición limitada a 1250 ejemplares, adorna los revestimientos de las puertas y los paneles centrales de los asientos deportivos en el diseño clásico en blanco y negro.

Dentro del programa de opciones especiales que ofrece Porsche Exclusive ­Manufaktur, el Pepita sigue estando actualmente entre las telas más solicitadas. Si los clientes optan por un interior sin cuero, el estampado forma parte del equipamiento de serie desde este año. En una especie de viaje en el tiempo a la década de 1960, los expertos de Style Porsche han reinterpretado la tela junto con Porsche Exclusive Manufaktur. Mientras que la clásica tenía en su día una alta proporción de lana, actualmente está hecha de materiales reciclados de alta calidad y tecnología vanguardista. Así es más robusta y sostenible, con lo que se confirma una vez más que el Pepita es intemporal y avanza con los tiempos. 

Christina Rahmes
Christina Rahmes