En familia, Porsche
En 2002 el universo Porsche cambió para siempre con una nueva definición de lo que es un deportivo, cómo se vive y cómo se disfruta esa nueva era Porsche, también en familia.
Disruptor:
El Cayenne cambió para siempre el concepto de lo que es un Porsche.Cuando el Cayenne llegó al mercado en 2002, tuvo admiradores y detractores por igual. Ahora, casi 25 años después, el tiempo ha demostrado que Porsche lleva rompiendo con lo tradicional desde que nació como marca y, una vez más, el tiempo ha dado la razón. Lo cierto es que la rica historia de Porsche tiene modelos casi desconocidos que también marcaron lo que es hoy en día y uno de ellos es el Porsche 597 Jagdwagen de 1953, el primer todoterreno que llevó la marca Porsche. Eso ocurría casi medio siglo antes de que el primer Cayenne hiciera su presentación oficial y suscitara todo tipo de opiniones enfrentadas… hasta que demostró que un Porsche podía ser muchas cosas a la vez, un auténtico deportivo, un insuperable todoterreno y un magnífico vehículo familiar.
Ferdinand Porsche decía: «Miré a mi alrededor y no encontré el deportivo de mis sueños, así que decidí construirlo yo mismo». El paso del tiempo, los estilos de vida y las costumbres han hecho que la definición de deportivo se haya ampliado y seguro que Ferdinand Porsche hubiera sido el primero en pensar en vehículos tan especiales como el Cayenne y el Macan, porque encarnan a la perfección la deportividad Porsche para la diversa y plural sociedad del siglo XXI.
Impensable hace 25 años
Coincidiendo con el 20 aniversario de la presentación del Cayenne, en 2022 se celebró la primera edición del SUV Only, una reunión diferente a cualquier encuentro Porsche, en un entorno espectacular que tiene un significado muy especial.
Cada vez que un Cayenne entra en las pistas de Bassella, Lérida, es como si volviera a sus orígenes, al sitio donde empezó todo. Aquí fue donde los ingenieros de Porsche probaron hasta la saciedad los prototipos de la primera generación del Cayenne para conseguir algo único: ese todoterreno imparable en 4x4 y casi de otro mundo en asfalto que desmontaba todo lo conocido hasta ese momento en un vehículo de esas características, porque no existía un SUV realmente deportivo.
SUV Only se ha convertido en un evento único y diferente que en su última edición ha contado con la participación de 85 Cayenne y Macan (inscripciones limitadas) y más de 150 personas, aunque también hubo dos verdaderas sorpresas, un 924 con una espectacular conversión off-road y un magnífico 911 Dakar, además de Taycan Cross Turismo y Macan Electric. Los asistentes realizan todas las actividades con sus propios coches y pueden escoger el nivel de dificultad de los recorridos de los que quieren disfrutar.
Emociones:
Las pistas de Bassella forman parte de la historia del Cayenne.Emociones para todos los niveles, desde rutas de hora y media dentro y fuera del asfalto, hasta una hot lap de copiloto a bordo del Macan Turbo Electric, con Pau Soler, director de Bassella, al volante. También, recorridos off-road con obstáculos artificiales, que se podían realizar acompañados por un monitor o señalizados con flechas para hacer por libre y poner en práctica las enseñanzas de los expertos de Porsche. Los más aguerridos podían ponerse a prueba fuera de su Porsche, compitiendo con el cronómetro para cambiar una rueda o para construir un puente de madera.
Aunque nos parezca que el Cayenne es algo reciente, muy pronto cumplirá 25 años y en el Área 1 de Bassella, donde se realizaron las pruebas más exhaustivas antes de su lanzamiento, se podían admirar sus tres generaciones. Una evolución que no ha hecho más que reforzar todavía más su hegemonía en una categoría que, en estos casi 25 años, ha ido creciendo en volumen con nuevos modelos de otras marcas, aunque no competidores, porque ninguno de ellos ha conseguido la absoluta superioridad del Cayenne en todos los terrenos.
Porsche es cosa de familia
Los Cayenne, Panamera, Macan y Taycan han dado una nueva filosofía al estilo de vida Porsche, los viajes y el disfrute en familia, porque son Porsche para compartir. Hasta 2002 los Porsche eran solo para dos, un placer que se disfrutaba casi en solitario. La llegada del Cayenne supuso compartir ese espíritu Porsche con más de un acompañante, con la familia completa, con los amigos, de una forma distinta a lo que cualquier porschista conocía hasta entonces, pero sin perder la esencia, la emoción y la pasión de lo que implica conducir un Porsche.
Imparable:
Cada nuevo Cayenne ha superado a su antecesor, en todos los terrenos.
En familia:
En SUV Only hasta los más pequeños disfrutan de los Porsche en pista.Por eso SUV Only tiene un carácter muy especial que permite a los niños compartir esa pasión Porsche con los adultos, de una forma directa, algo que crea un vínculo que seguro que recordarán para siempre. SUV Only cuenta con un área exclusiva dedicada a los pequeños, para que participen en actividades creadas para ellos, como la construcción de un coche de madera o el impresionante circuito todoterreno con coches de radiocontrol.
Los niños pueden participar con los mayores en todos los recorridos por las espectaculares pistas de Bassella, pero realizar algunas divertidas tareas ellos mismos, sin la participación de los mayores, les hace sentir como protagonistas de esta reunión tan especial. Además, todo está programado para que casi todos los niños participantes en las diferentes actividades creadas para ellos se lleven algún premio. Así el recuerdo será todavía más imborrable.
¿Eléctricos? La nueva era off-road
Preparado:
Unos neumáticos adecuados y un SUV Porsche podrá con todo.En Porsche la evolución nunca se detiene y el camino hacia la electrificación es una autopista de alta velocidad que tenemos perfectamente trazada. El primer SUV 100 % eléctrico de Porsche ha sido el Macan y el primer Cayenne 100 % eléctrico llegará poco antes de la celebración de su 25.º aniversario. SUV Only ya ha contado con Macan y Taycan Cross Turismo entre sus participantes, algo que será cada vez más habitual en las próximas ediciones, porque SUV Only se celebrará todos los años.
Moverse en un autentico 4x4 100 % eléctrico en un entorno como Bassella es algo completamente distinto y nuevo. Silencio absoluto en el que únicamente se siente el contacto de los neumáticos con el suelo, sin un solo gramo de emisiones contaminantes y con toda la fuerza instantánea que proporciona un motor eléctrico para superar los obstáculos y traccionar como solo puede hacerlo un Porsche. El Taycan Cross Turismo también fue uno de los protagonistas de SUV Only y demostró que Porsche ha creado un nuevo estilo de vida con sus deportivos para fuera del asfalto, y para compartir la experiencia de eso que llamamos ser porschista, también en familia.