Dos latinos en la élite del automovilismo mundial
En 2025, dos jóvenes pilotos latinoamericanos comparten el mismo nombre y un destino único: competir en la élite del automovilismo mundial. Nicolás Varrone y Nicolás Pino, argentino y chileno respectivamente, marcan historia al volante del Porsche 963 en el WEC.
Grandes planes:
Nico Pino sueña con llegar a lo más alto del automovilismo deportivo.En la temporada 2025, el equipo Proton Competition tuvo que lidiar con una peculiar coincidencia al contar con dos pilotos llamados «Nico»: el argentino Nicolás Varrone y el chileno Nicolás Pino. Ambos debutaron en la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) al volante del Porsche 963, un prototipo con motor V8 híbrido de 700 HP idéntico al del equipo oficial Porsche Penske Motorsport. Aunque ya se conocían como rivales en diferentes categorías, llegaron a compartir equipo junto al experimentado piloto suizo Neel Jani, unidos por el destino a bordo de un auto de una de las marcas más emblemáticas en la historia del automovilismo de larga distancia.
«Es muy especial, porque representa muchos años de esfuerzo llegar a la máxima clase Hypercar», comparte Varrone, «hacerlo con un 963, considerando la historia que tiene Porsche y lo que significa tanto en las carreras como en las calles y la vida diaria, lo hace aún más especial».
Los latinoamericanos aportaron frescura y juventud, respaldados por una lista de logros previos. Varrone se consagró como Campeón Mundial FIA WEC LMGTE 2023, conquistando además las 24 horas de Le Mans en la clase LMGTE y las 24 horas de Daytona en LMP3 ese mismo año. Por su parte, Pino, el piloto más joven en la parrilla de la temporada 2025 con 20 años, logró el podio en las 24 horas de Le Mans 2023 en la clase LMP2 junto con Jani, además de acumular experiencia en campeonatos como European Le Mans Series e IMSA.
A pesar de su juventud, ambos pilotos acumulaban experiencia desde el kartismo y varios años en competencias de resistencia. Esta colaboración fue especial por poder comunicarse en español, lo que creó un ambiente único durante los fines de semana de carrera, donde compartían bromas y se apoyaban mutuamente.
«Ha sido muy positivo porque compartimos culturas similares y el mismo idioma, lo que ha facilitado todo. También ya había compartido con Neel antes, lo cual permitió que el equipo se formara rápidamente. Teniendo en cuenta que compartimos el mismo objetivo, ha sido todo muy agradable, algo que no necesariamente es la norma. Como las carreras de resistencia son tan demandantes, es sumamente importante estar todos alineados», destaca Pino.
La evolución tecnológica ha transformado al WEC en una competencia al límite constante. Los autos actuales pueden resistir más de 48 horas de carrera sin detenerse, lo cual demanda una concentración mental superior.
Sueño intacto:
Nico Varrone busca continuar su carrera como piloto.Nico Varrone: un soñador argentino que nunca se rindió
Nico Varrone es un piloto originario de Ingeniero Maschwitz, Argentina. Durante su trayectoria se había acostumbrado a ver los Porsche en el paddock hasta que finalmente llegó el momento de conducir uno para el equipo Proton Competition. Como uno de los pocos argentinos que compiten al más alto nivel internacional, hoy experimenta la doble satisfacción de cumplir su sueño mientras representa a su país.
«Por todas las victorias, toda la historia, los autos icónicos y tantos años de competición, para cualquier piloto sería muy especial», señala Varrone. «Sin duda lo disfrutas muchísimo. Cuando estás enfocado en competir se te olvidan un poco esas cosas, pero cuando le cuentas a tus amigos o a los fans que vas a correr en Le Mans a bordo de un Porsche, les genera una ilusión enorme».
En 2020, cuando su carrera parecía llegar a su fin, Varrone encontró una nueva oportunidad en las competencias de resistencia. Él valora que el WEC sea uno de los espacios donde prevalece el talento puro del piloto. Desde sus inicios en el kartismo, su padre, compañero fiel, le enseñó a aprovechar cada oportunidad al máximo.
Nico Pino: un pionero chileno en el WEC
Nicolás Pino, nacido en Santiago de Chile, no solo hizo historia al convertirse en el piloto más joven en la parrilla del WEC. A sus 20 años, tuvo la oportunidad de debutar en la categoría Hypercar como piloto del equipo Proton Competition para la temporada 2025, uno de los mayores desafíos de su carrera.
«Es una oportunidad que no se da todos los días, pero es el fruto del esfuerzo previo, por eso hay que tomarla y hacer el mejor trabajo posible, no cometer errores y demostrar que pertenezco al campeonato», reflexiona Pino.
Su juventud representa una ventaja para su desarrollo profesional, pues el campeonato mundial de resistencia se ha convertido en una plataforma ideal para las nuevas generaciones, ofreciéndole una oportunidad única de brillar con toda su carrera por delante. «El automovilismo es sumamente mental. Como latinoamericano es mucho más complicado porque estás lejos de casa, dejas a la familia atrás y pasas por muchos momentos difíciles, pero cuando superas todo eso, puedes competir contra cualquiera», afirma el chileno.
Aún a la distancia, ha sido gracias al apoyo incondicional de su familia desde sus inicios que se ha convertido en un referente del automovilismo chileno. Su influencia es evidente al ver cómo cada vez más compatriotas siguen sus carreras con entusiasmo.