Showroom: Cayenne Electric
Porsche ha electrificado el Cayenne y ha creado el Porsche de serie más potente en la historia de la empresa, todo un hito en el segmento de los SUV.
«Si hiciéramos un todoterreno que cumpliera nuestros estándares de calidad y llevara el nombre de Porsche en la parte delantera, se vendería». Cuando Ferry Porsche, fundador de la marca de coches deportivos, hizo esta declaración en 1989, demostró una vez más su intuición. Sin embargo, tuvieron que pasar trece años para que su visión se hiciera realidad. Porsche no empezó a trabajar en un SUV hasta finales de la década de 1990, en el marco del proyecto bautizado internamente como «Colorado». En 1999 se decidió construir una nueva planta de producción en Leipzig, que se inauguró en 2002, y ese mismo año se presentó en primicia mundial la primera generación del Cayenne, que los escépticos recibieron con recelo. Porsche y SUV... ¿cómo iba a encajar aquello? Pero pronto quedó claro que el Cayenne iba a ser un modelo de éxito.
En lugar de las 25 000 unidades previstas, en la primera generación del modelo se entregaron una media de más de 37 000 unidades al año. En su segunda generación, el Cayenne se amplió en 2010 con derivados híbridos. Una señal hacia el futuro, ya que la electrificación de la marca seguiría cogiendo brío en la década de 2010.
«Con el Cayenne, hemos logrado por primera vez trasladar con éxito el mito de Porsche a un segmento de mercado completamente nuevo», afirmó Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, en el estreno mundial de la tercera generación. «Nuestro deportivo en el segmento SUV ha demostrado ser un éxito de ventas y un impulso para el crecimiento desde 2002. Es más, el Cayenne ha abierto a Porsche la puerta a muchos mercados nuevos». La historia de éxito continuó y, en 2020, se entregó el Cayenne número un millón. Hace ya mucho que se evidenció que Porsche y los SUV son la combinación perfecta. Su diversidad técnica convierte al Cayenne en un vehículo familiar ideal para viajar, pero al mismo tiempo es un todoterreno robusto y un deportivo muy dinámico con las prestaciones típicas de Porsche.
Ahora, el Cayenne se electrifica. El nuevo Cayenne Electric tuvo su estreno mundial en noviembre y, en principio, estará disponible en dos versiones. En este Dossier presentamos todas las facetas del SUV eléctrico y echamos un vistazo al diseño perfeccionado, al potente motor eléctrico y a la nueva Driver Experience.
Showroom: la primera impresión
El nuevo Cayenne sale al mercado inicialmente como Cayenne Electric y Cayenne Turbo Electric. El Turbo es el Porsche de serie más potente jamás fabricado, con las prestaciones propias de un superdeportivo. La tarea del director de diseño exterior, Peter Varga, y su equipo consistió en trasladar estas características a un lenguaje estético perfeccionado. «El Cayenne es desde hace tiempo una marca en sí misma», afirma Varga. «Sus proporciones transmiten una sensación emotiva que hemos reforzado en el Cayenne Electric, por ejemplo con las aletas ensanchadas». Sin embargo, en general se ha renunciado deliberadamente a cualquier exageración. «Dejamos que las proporciones deportivas básicas hablen por sí solas». El SUV eléctrico combina las proporciones típicas de la marca con un diseño claramente evolucionado. En las siguientes páginas del Showroom mostramos cómo se ha hecho exactamente. Peter Varga lo resume: «Para mí, sigue siendo increíble lo que es capaz de hacer el Cayenne Electric».
Driver Experience: confort personalizado
En su condición de innovación eléctrica, el Cayenne también debe estar a la vanguardia en el habitáculo. Por eso se ha desarrollado un nuevo puesto de conducción que lleva a un nivel superior la experiencia del conductor. El Cayenne Electric cuenta con la pantalla más grande jamás vista en un Porsche. Además, se puede actualizar y se puede personalizar al máximo gracias a las nuevas funciones. Todo ello demuestra que no se hacen concesiones de ningún tipo en materia de digitalización.
El motor eléctrico: prestaciones de un superdeportivo
De la competición a la producción en serie: esta máxima se aplica también al Cayenne Electric. En él se ha aprovechado la experiencia de la Fórmula E. Con hasta 1156 CV (850 kW; Cayenne Turbo Electric: consumo combinado de electricidad (WLTP) 22.3 – 20.4 kWh/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 0 g/km, CO₂ class A ) de potencia, alcanza cotas que en 2002 casi nadie creía posibles. A modo de comparación, El Cayenne Turbo de 2002 tenía una potencia de 450 CV (331 kW). Por aquel entonces, eran valores enormes para un SUV, y se consideraban las prestaciones de un deportivo. Hoy en día, Porsche avanza hacia el futuro, por lo que es lógico que el Cayenne Electric sea un adelantado de la tecnología en cuanto a datos de potencia, pero también en cuanto a carga, gestión térmica y recuperación, que ha tomado del monoplaza de competición de Fórmula E, el Porsche 99X Electric.
Prestaciones de superdeportivo
Valores récord: el Cayenne Turbo Electric acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y de 0 a 200 km/h en 7,4 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h. Estas potentes prestaciones eléctricas son posibles gracias a un nuevo sistema de propulsión que, al activar el Launch Control, desarrolla hasta 1156 CV (850 kW) de potencia y hasta 1500 Nm de par. Pese a su rendimiento extremo, su consumo combinado es sorprendentemente bajo.
Diseño moderno
Evolución: el Cayenne Electric combina las proporciones típicas de la marca con un lenguaje estético perfeccionado. Entre los aspectos más destacados figura el capó delantero bajo con los faros Matrix LED de diseño plano, que resaltan la anchura del vehículo y combinan todas las funciones de iluminación en un solo módulo. Las aletas con un robusto contorno y la línea del techo inclinada hacia atrás, denominada «Flyline», son típicos de Porsche.
Driver Experience
Digital: el corazón de la superficie de pantalla más grande jamás instalada en un Porsche es la Flow Display, un panel OLED curvo que se integra a la perfección en la consola central. A él se suman un cuadro de instrumentos con tecnología OLED de 14,25 pulgadas y una pantalla opcional para el acompañante de 14,9 pulgadas. Las funciones de streaming y gaming, así como el Voice Pilot con inteligencia artificial, llevan a otro nivel la experiencia digital.
Habitáculo interactivo
A la vanguardia: la nueva filosofía de manejo digital Porsche Digital Interaction amplía la experiencia del conductor de Porsche y está orientada a la personalización y al acceso rápido a las funciones. Por primera vez en el Cayenne, hay disponible una pantalla de visualización frontal con tecnología RA que muestra una superficie de visualización de 87 pulgadas a diez metros delante del vehículo.
Dos modelos
Atractivos y potentes: la gama eléctrica del Cayenne incluye inicialmente dos modelos: el Cayenne Electric, aquí en gris vanadio metalizado, y el Cayenne Turbo Electric, aquí en verde Mystic, ambos con tracción total y una capacidad de remolque de hasta 3,5 toneladas, dependiendo del equipamiento, un valor excepcional en el segmento BEV. El SUV eléctrico servirá de complemento a la gama actual de modelos de combustión e híbridos.
Ambiente lumínico personal
Individualizable: un techo corredizo panorámico con Sunshine Control transmite sensación de amplitud. Se trata del techo de cristal más grande que se ha utilizado nunca en un Porsche. Los nuevos Mood Modes convierten el habitáculo en un espacio de experiencias que se adapta a la situación y al estado de ánimo. Según el programa seleccionado, cambian la posición de los asientos, la iluminación, la climatización, el perfil de sonido y la visualización en pantalla.
Amplitud de espacio
Nueva referencia: en comparación con el modelo de combustión, el Cayenne Electric ha crecido 55 milímetros en longitud. El nuevo SUV mide 4985 milímetros de largo, 1980 milímetros de ancho y 1674 milímetros de alto. La mayor diferencia radica en la batalla, con 3023 milímetros, lo que supone un aumento de casi 13 centímetros. En la parte trasera, los pasajeros disfrutan de más espacio y confort que nunca.
Típico de Porsche
Vanguardista: los detalles llamativos de la parte trasera, como la banda luminosa con un destacado aspecto 3D y un gráfico animado, así como el logotipo iluminado de Porsche, subrayan el estilo de diseño moderno. En el Cayenne Turbo, numerosos elementos de contraste están acabados en el color exclusivo Turbonit, entre ellos el escudo Porsche, las llantas de aleación ligera y las molduras de las ventanillas.
Aerodinámica activa
Optimizado: con un coeficiente Cx de 0,25, el Cayenne Electric es uno de los SUV más aerodinámicos de su clase. Entre los elementos aerodinámicos activos destacan las aletas de aire de refrigeración móviles en la parte delantera, el alerón de techo adaptativo y las aeroblades en la parte trasera del Turbo, que alargan los bordes laterales y mejoran las propiedades aerodinámicas. El resultado es una mayor autonomía con mayor velocidad.
Gran autonomía
Largas distancias: el corazón de ambos modelos Cayenne cien por cien eléctricos es la batería de alto voltaje de 113 kWh de nuevo desarrollo con refrigeración doble para una gestión térmica óptima. Así, el Cayenne Electric alcanza una autonomía combinada según el WLTP de hasta 642 kilómetros y el Turbo, de hasta 623 kilómetros. Por tanto, el SUV eléctrico resulta ideal para largas distancias.
Gran potencia de carga
Pausas cortas: gracias a la tecnología de 800 V, el Cayenne Electric se carga con una potencia1 de hasta 400 kW CC. El estado de carga (SoC) pasa del 10 % al 80 % en menos de 16 minutos2, y en diez minutos3 se pueden cargar 325 (Cayenne) o 315 (Cayenne Turbo) kilómetros de autonomía. Además, el Cayenne Electric es el primer Porsche que admite opcionalmente la carga inductiva con hasta 11 kW.
Detalles de diseño
Deportivo: los elementos más destacados en la vista lateral son las puertas sin marco y la moldura en la superficie de la puerta. Los faldones laterales presentan un diseño tridimensional y, en el Cayenne Electric, están pintados en color gris volcán metalizado y en el modelo Turbo, en negro brillante. El concepto bicolor realza las proporciones deportivas. Los embellecedores de los pasos de rueda, con diseño específico para cada modelo, resaltan el carácter todoterreno.
Personalización
Sin límites: nunca antes un Cayenne se había podido personalizar tanto. Se puede elegir entre trece colores de serie, nueve diseños de llantas, doce combinaciones de interior y hasta cinco paquetes de interior y detalles decorativos. A través de Porsche Exclusive Manufaktur, el programa «Paint to Sample» y Sonderwunsch, los clientes pueden personalizar aún más su Cayenne eligiendo opciones individuales o incluso modelos únicos Sonderwunsch.
1 Potencia de carga del Cayenne en condiciones específicas con una columna de carga rápida CCS con > 400 kW, > 850 V, > 520 A, estado de carga inicial 45 %-48 %, temperatura de la batería 40 °C-42 °C. Potencia de carga máxima para corriente continua (CC) en un proceso de carga del 10 % al 80 % del estado de carga (SoC) en condiciones óptimas: 390 kW (columna de carga rápida CCS con > 390 kW, > 850 V, > 520 A, temperatura de la batería 15 °C, estado de carga inicial del 9 % y autonomía restante < 60 km).
2 Tiempo de carga del Cayenne para corriente continua (CC) con una potencia de carga máxima del 10 % al 80 % del estado de carga (SoC) en condiciones óptimas (columna de carga rápida CCS con > 390 kW, > 850 V, > 520 A, temperatura de la batería 15 °C, estado de carga inicial 9 % y autonomía restante < 60 km).
3 Autonomía recargada del Cayenne en 10 min para corriente continua (CC) con una potencia de carga máxima en condiciones óptimas (columna de carga rápida CCS con > 390 kW, > 850 V, > 520 A, temperatura de la batería 15 °C, estado de carga inicial 9 % y autonomía restante < 60 km), basado en el consumo según el WLTP de un vehículo con equipamiento de serie en la versión alemana.
Datos de consumo
Cayenne Electric
Cayenne Turbo Electric
-
22.3 – 20.4 kWh/100 km
-
0 g/km
-
A Class