Cuestión de energía

Un viaje de ida y vuelta desde Stuttgart-Zuffenhausen hasta Estambul en el Porsche Taycan. Unos 4400 kilómetros, siete países y una pregunta básica: ¿cómo funciona la movilidad eléctrica en un recorrido tan largo?

   

La misión:

La misión:

entre Stuttgart y Estambul hay unos 2200 kilómetros. La comitiva los supera en dos días.

Estambul, 15,6 millones de habitantes, metrópoli económica y cultural, ubicación única en dos continentes. Cuatro Porsche Taycan inician un viaje hacia allí de ida y vuelta desde Stuttgart. Entre Stuttgart-Zuffenhausen y la ciudad del Bósforo hay unos 2200 kilómetros. Están previstos dos días para el viaje de ida, con el hotel para la parada técnica en Belgrado reservado. Sin embargo, las cosas se podrían complicar, ya que hay tres interrogantes por resolver: ¿dónde cargar?, ¿cómo hacerlo en Croacia, Serbia o Bulgaria? y, sobre todo, ¿funciona la movilidad eléctrica en un recorrido tan largo? 

El «E-xperience Tour» de los cuatro Taycan tiene como objetivo aclararlo. Con las baterías a tope, los equipos inician el viaje en el Museo Porsche y se dirigen hacia la autopista A 8 a través del tráfico de hora punta.

 El reto consiste en conducir a buen ritmo dentro del límite de velocidad y cargar rápido. Por otro lado, los propios participantes deciden por sí mismos qué coche cargar, dónde y cuándo. Seguimos al Taycan Sport Turismo: batería Performance Plus (97 kWh neto / 105 kWh bruto; Taycan Sport Turismo con batería Performance Plus (2024): consumo combinado de electricidad (WLTP) 20.9 – 17.9 kWh/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 0 g/km, CO₂ class A ), tracción trasera, 230 km/h de velocidad máxima y 435 CV (320 kW) de potencia, con una autonomía de hasta 650 kilómetros, según el ciclo WLTP. 

Para la carga, todos utilizan Porsche Charging Planner (PCP), lo que les permite recurrir al Porsche Charging Service. La herramienta da acceso actualmente a unos 800 000 puntos de carga, y en los puntos de carga de Ionity los clientes de Porsche pagan siempre un precio unitario y más barato en comparación con otros proveedores. Además, estas columnas disponen de una función Plug & Charge, es decir, que al enchufar el cable se inicia automáticamente la carga. Sin embargo, la ruta de ida y vuelta a Estambul pasa por algunos países donde todavía no se ofrece el Porsche Charging Service. Por tanto, la emoción está garantizada.

El primer día, el cuarteto de Taycan juega «en casa». A 417 kilómetros y a casi cuatro horas del inicio espera la primera parada de carga en la autopista del Tauern, en Austria. 

Es cierto que los cargadores rápidos de Ionity en la estación de servicio de Golling no se encuentran en el sentido de la marcha, sino en el lado opuesto, pero el desvío por un paso subterráneo dura apenas dos minutos. Y merece la pena porque el Taycan carga a más de 300 kW, y a los 25 minutos la batería acumula más del 90 por ciento de su capacidad, de sobra para recorrer los 770 kilómetros que separan Golling de Belgrado haciendo solo otra parada de carga. El café y el pretzel de mantequilla durante la breve pausa son perfectos para recobrar el ánimo. 

El paisaje se torna espectacular con los Radstädter Tauern, las montañas Karawanken y los Alpes Julianos. A pesar del entorno incomparable, hay que concentrarse sobre todo en la indicación del consumo y el nivel de carga y, naturalmente, en el tráfico bastante denso. En Eslovenia, el camino se vuelve a despejar. El límite de velocidad de 130 km/h en la autopista es ideal para el Taycan, que avanza a buen ritmo y al mismo tiempo con eficiencia. Tras otras cuatro horas de viaje, y poco después de la capital croata Zagreb, llega la siguiente parada. Hay que desviarse algunos kilómetros por pueblos hasta llegar a Sop. En esta localidad de 350 habitantes se encuentra el poste de carga rápida de Ionity situado más al sudeste de Europa. Mientras se recarga el Taycan, en el bar cercano se puede disfrutar de un café magnífico y deliciosos aperitivos.

Al poco tiempo, con más del 90 por ciento de nivel de carga, el Taycan retoma la marcha por la autopista hacia Belgrado. Es cierto que, en general, es más rápido cargar solo hasta el 80 por ciento y hacer más tarde otra parada para cargar pero, dado que la infraestructura de carga es menos densa en el siguiente tramo, resulta más eficiente añadirle ahora un poco más de energía al Taycan.

Para Serbia, que en el momento del «E-xperience Tour» aún no estaba dentro de la red del Porsche Charging Service (ahora ya se ofrece el servicio en este país), los equipos descargaron la app del operador Charge & Go, que cuenta con 66 estaciones en el país, pero no llegaron a utilizarla. El hotel de Belgrado ofrece cuatro Wallbox de 22 kW ideales para los cuatro Taycan que, tras unos 1200 kilómetros y más de doce horas de viaje, se vuelven a cargar por completo durante la noche.

Al día siguiente, continúa el trayecto a primera hora de la mañana rumbo a Estambul. Porsche Charging Planner propone la primera parada de carga en la capital búlgara, Sofía, concretamente en uno de los 22 cargadores rápidos que hay actualmente en Bulgaria y que permiten una potencia de carga de 300 kW. Esta estación y otros 319 postes de carga en 246 ubicaciones se pueden usar mediante la app del operador Fines. 

La red de carreteras secundarias al sur de Sofía es desconcertante y, solo a la segunda, el convoy consigue encontrar la bifurcación que conduce a la estación de carga propuesta por la app de Fines en el recinto de un concesionario de automóviles. El Taycan está en plena forma y recarga energía eléctrica a más de 300 kW. De hecho, la aplicación notifica un récord, pues ningún vehículo eléctrico ha cargado hasta la fecha con tanta potencia en Bulgaria. El viaje continúa tras 16 minutos, porque Porsche Charging Planner propone la siguiente parada a menos de 300 kilómetros, poco antes de la frontera turca. 

Allí, en la localidad búlgara de Svilengrad, el poste de carga está en un hotel. El Taycan recarga a 180 kW. Un breve paseo, un café, un agua mineral, un sándwich... y a continuación se retoma la marcha con más de un 90 por ciento de nivel de carga para afrontar la etapa final, entrando en Turquía por la frontera y siguiendo hacia Estambul, unos 275 kilómetros. Al atardecer, el cuentakilómetros supera los 2200. El equipo llega a Estambul tras más de 25 horas de viaje y tampoco allí experimenta ningún estrés por la carga, ya que en el parking subterráneo hay Wallbox de sobra. 

Tras dos días de estancia en la metrópoli del Bósforo, el lunes por la mañana toca volver hacia Zuffenhausen, de nuevo con parada intermedia en Belgrado. 

Atmósfera dinámica:

Atmósfera dinámica:

tanto durante el viaje como en la llegada a orillas del Bósforo, el buen ambiente nunca falta en la ruta con los Taycan.
Llegada a Turquía:

Llegada a Turquía:

para reponer fuerzas, en Estambul nos esperan numerosos dulces típicos.

La planificación de la carga para la vuelta es más o menos la misma que en la ida. Una parada de carga de seis minutos justo tras la frontera turco-búlgara basta para llegar sin problemas hasta Sofía. Esta vez los Taycan sí consiguen llegar a la primera al famoso cargador rápido de 300 kW.

El viaje se retoma con un 81 por ciento de nivel de carga. La siguiente parada será en Lapovo, a unos 100 kilómetros de Belgrado, sobre todo para hacer una pausa, pero también se aprovecha para darle un chute de energía al Taycan en un cargador rápido Charge & Go. El objetivo del día, Belgrado, se alcanza tras doce horas. El equipo disfruta de un merecido descanso mientras los cuatro Taycan recargan por la noche en los Wallbox.

En la etapa final, las largas distancias son casi rutina. Una parada de carga en el poste de Ionity en la localidad croata de Sop y la siguiente en un punto Ionity en Eisentratten (Austria). Por último, una parada exprés en Jettingen-Scheppach, a unos 150 kilómetros del destino. Por fin, llegada a Stuttgart. En el Museo Porsche en Zuffenhausen, el ordenador de a bordo muestra unos 4400 kilómetros recorridos, con un consumo medio por debajo de los 23 kWh/100 km. Los cuatro Taycan no solo han sido rápidos, sino también muy eficientes. El coste entre Stuttgart y Estambul, ida y vuelta, ha sido de menos de 250 euros por coche. La conclusión unánime es que la movilidad eléctrica y las largas distancias son una buena combinación.

De Stuttgart a Estambul

Estación de servicio de Golling Ost (Austria)

Dónde: estación de servicio Golling Ost, autopista A 10 
Operador: Ionity 
Equipamiento: siete postes de carga, nueve puntos de carga, siete cargadores rápidos (seis de 350 kW, uno de 50 kW) 
Tiempo de carga: 25 minutos 
Nivel de carga: 90 por ciento

Sop (Croacia) 

Dónde: Sop, cerca de la intersección de las autopistas A 3 / A 4
Operador: Ionity 
Equipamiento: cuatro postes de carga rápida (350 kW) 
Tiempo de carga: 30 minutos 
Nivel de carga: 90 por ciento

Belgrado (Serbia)

Dónde: Belgrado, Hotel Hilton
Equipamiento: cuatro Wallbox (22 kW) en el parking del hotel, gratis para clientes 
Tiempo de carga: durante la noche 
Nivel de carga: 100 por ciento

Svilengrad (Bulgaria) 

Dónde: Svilengrad, San Stefano, cerca de la autopista A 4 / Hotel Caxapa
Operador: Fines 
Equipamiento: dos postes de carga rápida (uno de 180 kW, uno de 120 kW) 
Tiempo de carga: 25 minutos 
Nivel de carga: 90 por ciento

Sofía (Bulgaria) 

Dónde: Sofía, Ring road 260
Operador: Fines/Hyundai 
Equipamiento: cuatro postes de carga rápida (dos de 300 kW, dos de 120 kW) 
Tiempo de carga: 16 minutos 
Nivel de carga: 70 por ciento

Sven Freese
Sven Freese

Datos de consumo

Taycan (2024)

WLTP*
  • 19.7 – 16.7 kWh/100 km
  • 0 g/km
  • A Class

Taycan (2024)

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de electricidad (WLTP) 19.7 – 16.7 kWh/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 0 g/km
CO₂ class A

Taycan Sport Turismo con batería Performance Plus (2024)

WLTP*
  • 20.9 – 17.9 kWh/100 km
  • 0 g/km
  • A Class

Taycan Sport Turismo con batería Performance Plus (2024)

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de electricidad (WLTP) 20.9 – 17.9 kWh/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 0 g/km
CO₂ class A