Donde llegan los sueños

Hay sueños que se materializan en un lugar lejano y necesitan que alguien se encargue de hacerlos llegar a aquellos que los soñaron. Eso es lo que llevamos haciendo desde hace 40 años en Porsche Ibérica, entregar sueños. 

   

Hubo un tiempo, no tan lejano, en el que ser propietario de un Porsche en España era algo costoso y complicado, y por eso era poco habitual ver los deportivos de Stuttgart con matrícula de nuestro país. Realizar la importación desde Alemania, los aranceles, impuestos adicionales y un cambio muy desfavorable entre el marco alemán y la peseta complicaban el sueño de convertirse en titular de un Porsche. Eso cambió hace cuatro décadas, cuando Porsche AG tomó el control de la venta de los deportivos de Stuttgart en España y poco más tarde en Portugal, convirtiéndose en el interlocutor directo con el cliente. Desde entonces, los nuevos propietarios de un Porsche en la Península gozan de las mismas garantías de atención comercial, técnica y posventa que si vivieran en Alemania y hubieran comprado su deportivo allí.

El 911 más «ibérico»:

El 911 más «ibérico»:

Beatriz Cobo y Jose Antonio Ruiz Escudero (departamento de comunicación de Porsche Ibérica) descubren el Porsche 911 Cuarenta Edition, exclusivo para España y Portugal.

Eso ocurría en 1984, gracias a la creación de Porsche España, la filial directa de Porsche AG y el embrión de lo que hoy en día es Porsche Ibérica. Casi al mismo tiempo, en 1985, España firmaba su entrada en la Comunidad Económica Europea y los impuestos y aranceles que gravaban algunos productos, como los deportivos de Stuttgart, empiezan a desaparecer. En 1986, la entrada de España en la Unión Europea ya es efectiva y en el primer año de vida de Porsche España 252 «porschistas» pudieron cumplir su sueño de tener un deportivo. Más de la mitad de ellos fueron propietarios de los 924 y 944, seguidos por el 911 y solo 29 unidades del exclusivo 928, todo ello con una plantilla que empezó con 15 empleados y en solo un año se duplicó.

El número 87

Eran años de crecimiento económico en España, gracias a las ayudas europeas, y en 1989 Porsche España estrena su nueva sede, unas emblemáticas instalaciones en la zona norte de Madrid. El número 87 de la Avenida de Burgos, que también integraba el concesionario Centro Porsche Madrid Norte, se convirtió en toda una referencia por su peculiar arquitectura, en la que destacaba una torre-ascensor de cristal con un Porsche en su interior que podía verse perfectamente desde la transitada carretera de Burgos. Fueron años de continua expansión y ese curioso edificio siguió siendo un emblema arquitectónico, remodelado en 1999, hasta que en 2018 dio paso a unas nuevas y todavía más vanguardistas instalaciones en el mismo emplazamiento. Año y medio de obras permitieron que la sede de Porsche Ibérica se abriera al futuro con una nueva identidad estética, unificada para todos los edificios Porsche del mundo y, sobre todo, preparada para la movilidad sostenible y deportiva.

Bienvenida:

Bienvenida:

Un espectacular 356 recibía a los invitados en la puerta del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga.

Pero volvamos a los primeros años de vida de Porsche España, marcados por la crisis económica de principios de los 90, a la que se añadió un periodo difícil en Porsche AG. En esos años complicados empiezan a surgir ideas que, para algunos, fueron descabelladas, pero que a la larga demostraron ser genialidades que llevaron a Porsche a marcar el camino que más tarde siguieron otras marcas. Una de esas genialidades fue un deportivo que hizo realidad muchos sueños, el Boxster, lanzado en 1996. Un verdadero éxito de ventas que abrió la puerta a otros modelos que no habían existido antes con el logo de Porsche. Conceptos revolucionarios para demostrar que un verdadero Porsche puede serlo dentro y fuera del asfalto, para dos o para más ocupantes. Unos Porsche que, nuevamente, hicieron soñar a aquellos que no se habían podido permitir fantasear con esa emoción de ser «porschista».

Una nueva forma de deportividad

Celebración:

Celebración:

Un espacio repleto de historia del automóvil para conmemorar las cuatro décadas de éxito de Porsche Ibérica.

El principio del nuevo siglo estuvo marcado por la llegada de un protagonista absoluto, el Cayenne, y España tuvo mucho que ver en el éxito del primer SUV realmente deportivo, ya que buena parte de su desarrollo se realizó en Bassella, Lérida. El Cayenne llegó a nuestro mercado en 2003 y sus ventas superaron hasta las previsiones más optimistas. ya que en su primer año se entregaron más del doble de los Cayenne que habíamos previsto en Porsche Ibérica. Esta magnífica etapa se ve reforzada con la llegada del Cayman, que rápidamente superó en ventas a su hermano descapotable, el Boxster.

El éxito del Cayenne fue indiscutible pero la crisis económica mundial de 2008 supuso un duro revés en todos los países. Un año después Porsche añadía a su gama otro deportivo con una nueva silueta, el Panamera, otro ejemplo de cómo es posible hacer un auténtico deportivo para más de dos ocupantes. En estos años se crea el concepto Porsche Intelligent Management, que abrirá paso a la electrificación en la marca. 

En 2010, el 918 Spyder Concept, que pasaría a la producción en 2013 con solo 918 unidades, y el 911 GT3 R Hybrid demuestran que esta nueva tecnología puede aplicarse a los deportivos de más alto nivel y al mundo de la competición.

La era de la electrificación

El mismo año en que se presentan los dos Porsche híbridos, llega a Porsche Ibérica el primer director general español, Tomás Villén, con el objetivo de conducir a los Centros Porsche de España y Portugal y a sus clientes a la mayor revolución de la marca, la electrificación. En 2013 se incorpora a la gama de Porsche Ibérica el primer híbrido enchufable, el Panamera S E-Hybrid. A partir de ese momento las versiones híbridas enchufables se convirtieron en las protagonistas dentro de la gama del Panamera y en el Cayenne. El punto de inflexión de esta nueva era llega en 2020 con el lanzamiento del Taycan, el primer y espectacular eléctrico 100 % de Porsche, un modelo disruptivo que ha demostrado que llevar la esencia Porsche a la nueva dimensión de la propulsión eléctrica no es solo posible, es descubrir una nueva forma de sentir la deportividad y el estilo más vanguardista sin concesiones. Es convertirse en el «porschista» de una nueva era.

Anfitrión:

Anfitrión:

Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica, fue el perfecto maestro de ceremonias de la celebración.

Coincidiendo con el 40 aniversario de Porsche Ibérica, ha llegado a los concesionarios el segundo eléctrico de Porsche, el Macan, una nueva silueta que aporta otra visión de la electrificación. Pero en Porsche Ibérica siempre hemos tenido muy claro que entrar en la era de la electrificación no solo significa lanzar nuevos modelos híbridos enchufables o eléctricos, también implica el compromiso de trabajar en el desarrollo de la infraestructura de carga que haga posible la transición a esa nueva era. Los acuerdos que establecimos, primero con Iberdrola y luego con Iberdrola/bp pulse, han contribuido a la instalación de unos 900 cargadores públicos, 250 de ellos con una potencia superior a los 175 kW. Los 23 Centros Porsche España y Portugal, los Porsche City Charging y los Porsche Destination Charging ofrecen todas las facilidades de recarga en los concesionarios y en los destinos más exclusivos. «Hemos participado de forma directa o indirecta en la implantación del 50 % de los cargadores de alta potencia que hay en toda la península, cuando tan solo representamos un 0,3 % del total del mercado», declara Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica.

Único:

Único:

El Porsche 911 Cuarenta Edition está limitado a 40 unidades y su elegante color verde es exclusivo para esta edición.

Es hora de celebrar

Cualquier aniversario importante exige una celebración a la altura de lo que se conmemora. Los 40 años de Porsche Ibérica se festejaron en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, un escenario lleno de historia y estilo. Una gala muy especial que reunió a los dos anteriores directores generales de Porsche Ibérica, Peter Schwazenbauer y Joaquim Lamla, acompañados por todos los representantes de los Centros Porsche de España y Portugal y los medios de comunicación. Un emotivo reencuentro en el que Tomás Villén actuó como maestro de ceremonias y, también, como homenajeado. El director general que más tiempo ha estado al frente de Porsche Ibérica recibió un cálido reconocimiento a su labor durante estos casi tres lustros, por parte de Porsche AG y de todos los asistentes a esta celebración.

«Un 911 pedido por un cliente español o portugués hace 40 años»

Y que estuviera de moda hoy, así definió Alexander Fabig el 911 Cuarenta Edition

Un cumpleaños tan especial también exige un recuerdo muy especial. Nada mejor que un 911 y exclusivo de Porsche Ibérica que fue presentado durante la gala celebrada en el Museo del Automóvil de Málaga. El Porsche 911 Cuarenta Edition hizo su aparición como lo que es, una verdadera estrella, que se presenta como serie especial y limitada a 40 ejemplares, solo para los clientes de España y Portugal. El 911 Cuarenta Edition está acabado en un original y elegante color denominado Quercusverde, desarrollado en exclusiva para esta serie especial. La inspiración para elegir este tono inédito en Porsche ha sido el verde de las hojas de encina, tan abundante en la Península Ibérica. Su interior es toda una demostración de elegancia con un toque clásico gracias al cuero en dos tonos de marrón que reviste todo el habitáculo. Los asientos combinan el cuero en sus laterales con un elegante y original textil en cuadros verde y marrón en la parte central. La inscripción «Cuarenta» aparece en el salpicadero, frente al pasajero, los umbrales de las puertas y los reposacabezas delanteros. Además, cada una de las 40 unidades de esta edición lleva una funda en el mismo color Quercusverde y la inscripción Porsche Exclusive Manufaktur.

Atemporal:

Atemporal:

Los asientos del 911 Cuarenta Edition combinan a la perfección el cuero con el exclusivo textil de tartán.

En palabras de Alexander Fabig, Vicepresidente de Individualización y Clásicos de Porsche, «La idea que teníamos para el Cuarenta Edition era crear un 911 como el que hubiera pedido un cliente español o portugués hace 40 años y que todavía estuviera de moda y fuera deseable hoy». El elegido para esta serie especial es el nuevo 911 Carrera GTS T-Hybrid, el primer 911 con una motorización híbrida. Un regalo de cumpleaños muy especial del que una unidad quedará para siempre en Porsche Ibérica: «Lo utilizaremos y conservaremos como una joya para exhibir nuestro legado», declaró Tomás Villén, director general de Porsche Ibérica, durante la presentación de esta serie tan exclusiva.

Desde el número 87 de la avenida de Burgos de Madrid, en Porsche Ibérica llevamos cuatro décadas haciendo llegar los sueños a aquellos que los soñaron. Unos sueños que siempre han ido adelantándose a la evolución de los tiempos, de la sociedad y de la tecnología, tal y como lo hubiera hecho Ferry Porsche. 

Pedro Berrio
Pedro Berrio

Datos de consumo

911 Carrera GTS

WLTP*
  • 11.0 – 10.5 l/100 km
  • 251 – 239 g/km
  • G Class
  • G Class

911 Carrera GTS

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de combustible (WLTP) 11.0 – 10.5 l/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 251 – 239 g/km
CO₂ class G
CO₂ class weighted combined G

911 GT3 RS

WLTP*
  • 13,2 l/100 km
  • 299 g/km
  • G Class
  • G Class

911 GT3 RS

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de combustible (WLTP) 13,2 l/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 299 g/km
CO₂ class G
CO₂ class weighted combined G