Una subasta muy especial

En el universo del automovilismo deportivo, pocas competiciones han dejado una huella tan indeleble como La Carrera Panamericana. Con su serpenteo por el territorio mexicano, es un testamento de la resistencia, la velocidad y el espíritu competitivo. 

   

En la edición de 1953, dos Porsche 550 Spyder Coupé gemelos (números 152 y 154) se inscribieron para defender los objetivos de la marca. El 152, a los mandos del guatemalteco José 'Chepe' Herrarte, logró hacerse con la victoria en la categoría Sport 1600. Setenta años después, la historia resurge con la subasta de un exclusivo Porsche 718 Cayman GT4 RS Carrera Panamericana Special de 2023, construido para rendir homenaje a aquella primera victoria de la marca.

El año pasado Porsche presentó el proyecto Sonderwunsch «TAG Heuer y Porsche – Leyendas de la Panamericana», que culminó con el lanzamiento de dos exclusivos 718 Cayman RS Carrera Panamericana Special gemelos, diferenciados únicamente en los números 152 y 154 que adornaban sus carrocerías.

El Porsche 718 Cayman RS Carrera Panamericana Special con el número 154 debutó oficialmente en la Rennsport Reunion 7 y fue inmediatamente invitado a participar en la edición XXXVI de La Carrera Panamericana pilotado por el popular actor y embajador de TAG Heuer y Porsche Design, Patrick Dempsey.

Leyendas:

Leyendas:

Los dos Porsche 718 Cayman RS Carrera Panamericana Special.

Porsche, sin embargo, tenía reservado otro futuro alejado del mundo de la competición para el número 152. Presentado en octubre de 2023, con motivo de la llegada de ‘La Pana’ a la Ciudad de México, sería destinado a una subasta con fines benéficos durante la celebración del Pastejé Automotive Invitational, un conocido evento que reúne a entusiastas y coleccionistas de automóviles clásicos, deportivos y de lujo en la capital mexicana.

Finalmente, el remate tuvo lugar a través de la plataforma en línea Sotheby’s Sealed. El sitio permaneció abierto a las pujas durante cinco días hasta que la venta se cerró por un valor estimado de entre 500 000 y 600 000 dólares estadounidenses. La emoción fue indescriptible cuando se supo que había sido un afortunado coleccionista mexicano el que se llevó a su garaje este tesoro automovilístico, añadiendo un toque de orgullo nacional a una pieza de colección tan codiciada. Gran parte del total recaudado se destinará para beneficiar a familias mexicanas a través de fundaciones sociales como TECHO, Make-A-Wish y World Vision.

Detalles con historia

El diseño del 718 Cayman GT4 RS Carrera Panamericana Special rinde homenaje a Porsche de carreras clásicos y, en particular, a los 550 Spyder Coupé de 1953. Exteriormente luce triángulos de fibra de carbono en lugar de ventanillas traseras, lo que mejora la ventilación de la cabina y otorga un estilo retro. El número 152 en color amarillo limón, claro guiño al vehículo con el que 'Chepe' Herrarte ganó la Panamericana en 1953, adorna las puertas y el techo. Los logos de TAG Heuer y Mobil 1 también están presentes y recuerdan el espíritu competitivo que reinaba en la época.

Lujo y personalidad:

Lujo y personalidad:

Acabado Race-Tex y piel genuina para la cabina.

En su interior, un paquete especial Weissach casi al completo garantiza un entorno de lujo y tecnología avanzada, con un acabado Race-Tex y piel genuina. Los asientos de tipo baquet, tapizados en piel de color rojo y con bordados alusivos a la Panamericana, añaden más exclusividad. Detalles como las correas en lugar de las manijas tradicionales, una llave de color plata metálico con la funda de piel y la personalización del nombre del usuario en grabado láser completan la personalidad de este modelo.

Equipado con un tanque de 90 litros, ideal para recorridos largos como el de ‘La Pana’, el Porsche 718 Cayman GT4 RS Carrera Panamericana cuenta con un sistema de elevación neumático en el eje delantero y una transmisión de doble embrague para una respuesta óptima del motor, que lo convierten en una pieza de colección de alto rendimiento.

El Panamericana Special número 152 no solo es un auto irrepetible que refleja el vínculo inquebrantable de la marca con esta carrera de relevancia internacional. Es también un testimonio del espíritu de innovación y tradición que guía a Porsche en todos y cada uno de sus vehículos. Que un mexicano haya ganado la subasta asegura que el legado histórico de Porsche en la Panamericana continúe siendo celebrado y apreciado en el país que la vio nacer. 

Javier García
Javier García

Datos de consumo

718 Cayman GT4 RS

WLTP*
  • 13 l/100 km
  • 295 g/km
  • G Class
  • G Class

718 Cayman GT4 RS

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de combustible (WLTP) 13 l/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 295 g/km
CO₂ class G
CO₂ class weighted combined G