Al volante de la historia
Del éxito como chef, de la pasión por la cocina, a encabezar la carrera de autos con más historia de las Américas. Karen León es el ejemplo de que las mujeres pueden alcanzar cualquier meta que se propongan.
Nuestra protagonista de esta edición no ha seguido nunca el camino establecido. Probablemente, porque creció en el seno de una familia donde hombres y mujeres fueron tratados de la misma manera y en la que todos compartieron una misma pasión por los autos. Les presentamos a Karen León, directora de La Carrera Panamericana.
El automovilismo es un mundo de hombres. Cuéntame, ¿cómo llega una mujer a dirigir la carrera de autos más importante de Latinoamérica y a la altura de las competencias más relevantes del mundo?
Ha sido un acto de confianza por parte de diferentes personas y estamentos. En primer lugar, está la influencia de mi papá que fue el artífice de la resurrección de la prueba en 1988, pero también hubo un interés por parte del entorno, de patrocinadores, de autoridades. Recuerdo que desde bien joven iba con Víctor, hoy mi esposo, a la carrera y empezamos a detectar muchas áreas de oportunidad. Pasó el tiempo y él llegó a ocuparse de la Dirección General por seis años. Hace unos cinco años fui yo quien tomó la batuta del evento. Mi papá sigue apoyando. Yo nací en un entorno muy equitativo, por lo que me siento súper afortunada. En mi familia, siempre nos trataron igual, nunca hubo distinción. No tengo más que una prima del lado de mi mamá. Todos los demás primos son hombres. Ahora que tengo una hija, me doy cuenta de que mi familia ha sido todo un ejemplo y eso es algo que me enorgullece. En la actualidad, ya se ven mujeres en todos los ámbitos del deporte motor, en la pista, en la organización. Hemos tenido directoras médicas, directoras de comunicación, etc. Está muy bien pero todavía hay mucho trabajo por hacer.
¿Ha mejorado el papel de la mujer en México?
Diría que sí. Estoy muy contenta y muy entusiasmada. La Secretaría de Turismo, la Dirección General, las autoridades nos han apoyado al 100 %. Hay muchas mujeres responsables locales de turismo. También lo aprecio en el ámbito político y en el mundo de la competencia. Hoy tienes varias participantes en diferentes categorías. Obviamente aún no llegan a la cantidad que nos gustaría, pero las encuentras, sobre todo en la pista. Diría que hay menos en el rally, y que la mayoría son navegantes. Creo que es un trabajo de muchos años que debemos ir realizando sin descanso. En concreto, nosotros estamos preparando un proyecto para mujeres con Porsche el próximo año.
Aprovechando tu pasado como chef televisiva, cuéntame cómo se «cocina» un evento exitoso. ¿Cuántos ingredientes tienes que juntar de manera apropiada?
Siempre comparo cómo lo haría en cocina con cómo lo hago en la Panamericana. Creo que primero es la pasión y el amor, si no eres capaz de aportar eso, se hace difícil. Solo así, puedes contagiar a todo tu equipo, un equipo, por cierto, del cual estoy muy orgullosa. A continuación necesitas tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es a partir de ahí cuando puedes ir hilvanando los hilos uno a uno para que todo funcione. Hay tantas cosas y tanta logística, que, al igual que en la cocina, si no «sazonas» el producto final con todos los ingredientes, no te va a quedar bien. Obviamente siempre hay variables que no puedes controlar. Que se cierre un tramo, que haya una reparación, que de pronto te llegue una tormenta tropical. Con organización, un buen equipo e ingredientes de primera calidad como son la cultura y la geografía de nuestro país, puedes tener un producto exitoso como la Panamericana por muchos años.
Según tú, ¿cuál es la mejor época de La Carrera Panamericana?
Todas, todas han tenido magia y esencia propia. Por ejemplo, los años 50 fueron mágicos. Traer a los Fórmula Uno fue otro acontecimiento épico. Qué decir del año 88 cuando la revive mi papá con sus amigos y socios y se trae a gente como Nick Mason (baterista de Pink Floyd) a correr. Ello permitió que la prueba resurgiera con un vigor increíble. En la actualidad, estoy súper orgullosa de lo que hemos logrado en conjunto con el apoyo gubernamental, de las marcas, de los competidores y de los aficionados. Estamos disfrutando de la presencia de personalidades mundiales como Patrick Dempsey, contamos con marcas que están involucradas en la Fórmula Uno, con patrocinadores como Liqui Moly, Pirelli, Tag Heuer o Telcel. Creo que todos han contribuido con su dosis de magia propia. Lo que viene es continuar, seguir haciendo cada año una carrera mejor.
Háblame de la relación con Porsche.
Es un sueño hecho realidad. Veníamos de colaborar durante muchísimos años y todo ese trabajo previo cristalizó en una confianza y valores mutuos que han llevado a la marca a utilizar la Panamericana para sus objetivos de comunicación a escala mundial. Que todos los ojos estén puestos en la carrera es un orgullo, no solo para toda Latinoamérica, también para México. El vínculo creado entre los Porsche Carrera y la prueba es inigualable. No hay otro evento en el mundo que tenga y pueda sentirse tan orgulloso de una colaboración como la nuestra y el legado que está dejando. Estos últimos años, Porsche ha desarrollado autos de edición especial para la Panamericana que son el reflejo de los muchos años de trabajo que han permitido que la carrera esté plenamente consolidada. Hoy por hoy, Porsche está orgulloso de ser parte de esta alianza. Vendrán cosas muy buenas porque compartimos los mismos valores.
Cuéntame cual es tu visión para la Carrera en los próximos años. Entiendo que están apostando mucho al aficionado, más que a los profesionales.
Desde luego, pretendemos su permanencia en el calendario mundial de eventos más relevantes potenciando un sistema híbrido de participación y dando cabida a nuevas formas de propulsión. Desde hace cinco años, contamos con el Sport & Classic Tour, un producto que se desarrolló para mercados emergentes, una especie de semillero de jóvenes talentos que, poco a poco, han ido migrando a la Carrera. Además, personas que participaban desde hace 30 años en la Panamericana, pero que hoy ya no quieren competir, «migran» al Tour. En resumen, vamos a contar con tres productos muy importantes, la Panamericana de siempre con autos vintage y clásicos, que seguirá siendo la cereza del pastel; el Sport & Classic Tour, que debe actuar como un caladero de nuevos pilotos, mientras ofrece un producto para disfrutar sin competitividad; y, finalmente, la inclusión de autos eléctricos. El Taycan fue el primer eléctrico que estuvo en la Panamericana, pero vamos a seguir sumando autos de esta categoría porque es una tendencia global.
Sigues en contacto con la cocina, ¿Cómo te ayuda en tus tareas actuales?
Colaboro con marcas y en la radio. Creo que mi pasado en la cocina y la posibilidad de haber probado muchas cosas nuevas en otros lugares me ha permitido aterrizar en la Carrera toda esa experiencia gastronómica acumulada. Por ejemplo, en Guanajuato nos acompaña un chef que ganó varios concursos de tapas en España y servimos un taco ceremonial que es espectacular. La idea es ofrecer aventura y adrenalina en carretera, pero cultura, sabor y color en las cenas, en las fiestas y en las llegadas a meta.
Necesito un consejo para las chicas a las que les gustan los autos, ¿qué les dirías si buscan hacer de su pasión una profesión?
Que crean en ellas mismas. Yo he tenido la suerte de que me apoyaran, así que sé que cuando hay confianza, cuando crees en ti, vas evolucionando y vas viendo que es posible hacerlo. Es cierto, es un mundo complejo, pero si crees en ti, lo lograrás. Cuando mires hacia atrás y veas el resultado, te sentirás muy orgullosa. Y que no se detengan. Cada año veo muchas más mujeres periodistas especialistas, incluso en revistas, dando consejos. Es algo sensacional, porque era un segmento totalmente copado por hombres. Diría que, por lo menos el 50 %, si no más, de las mujeres participamos en el mundo de los autos en la actualidad.
Me han pasado el dato de que manejas un Porsche vintage. Cuéntame más…
Mi 911 SC Carrera de 1979 es un viaje en el tiempo, conexión entre el pasado y presente. Me encanta pensar en la versatilidad y desempeño del auto en esa época.
Ficha Técnica
Nacida en: Ciudad de México
Año modelo: 1976
Partes: 100 % mexicana con algo de suiza
Dónde comienza tu carrera profesional: con mi propia empresa de catering
Dónde te gustaría terminar tu carrera profesional: seguiré promoviendo México y la inclusión de género allá donde esté
Un lugar para vivir: México, aunque he vivido en Suiza y España
Un país para trabajar: México
Un país para vacacionar: Marruecos, me encanta el color, el contraste
Comida favorita: mexicana y tailandesa
Bebida favorita: café mexicano, colombiano…
Un libro: Lecciones de vida, Elisabeth Kübler-Ross
Una peli: Un ángel enamorado (City of Angels) dirigida por Brad Silberling y protagonizada por Nicolas Cage y Meg Ryan
Autos eléctricos: ¿moda o necesidad?: necesidad, compromiso de conciencia
¿Qué auto manejas? Porsche 911 SC Carrera 1979 Motor 3.0