Tres logros históricos, tres proyectos únicos
Tres de los éxitos más notables de Porsche en el automovilismo han dado lugar a uno de los proyectos más emocionantes de Porsche Exclusive Manufaktur para América Latina: se trata de una serie Sonderwunsch ejecutada a lo largo de tres años que narra la historia de la marca en la Carrera Panamericana.
«El programa Sonderwunsch cumple los sueños de nuestros clientes y realiza piezas únicas altamente exclusivas. Existen ejemplos notables de lo que nuestros expertos pueden lograr; sin embargo, esta trilogía tiene un valor especial porque celebra nuestra exitosa historia en la Carrera Panamericana».
Alexander Fabig, vicepresidente de Individualización y Clásicos
El Carrera Panamericana Special es un proyecto Sonderwunsch (pedido especial) que ocupa un lugar especial en la historia de Porsche, ya que llevó más allá los límites de la marca para crear vehículos únicos a fin de conmemorar un evento especial. El resultado fueron cuatro autos que redefinen el concepto de «one of a kind» al celebrar el 70 aniversario de tres grandes éxitos consecutivos para la casa de Zuffenhausen en el automovilismo mundial, lo que le otorgó un prestigio que perdura hasta la fecha.
Cada uno de estos tres proyectos celebra 70 años de éxito en México: la primera carrera, la primera victoria de clase y el primer podio general. No se trata de la conmemoración de un aniversario corporativo, sino de un homenaje a verdaderos héroes que hicieron famosa la marca Porsche mientras lo arriesgaban todo en una de las carreras más épicas y peligrosas del mundo.
Los Sonderwunsch Inspiration Cars son proyectos muy especiales. Cada año, solo cuatro de estos proyectos ven la luz a nivel global. El hecho de que se asignaran tres proyectos en años consecutivos a un solo mercado es bastante inusual. Sin embargo, lo logrado por Porsche en los años 50 en México tampoco es algo que se ve todos los días, por lo que decidieron que el proyecto valía la pena. Esto refleja cuánto significa la Carrera Panamericana para Porsche y cuán entrelazadas están sus historias aún en la actualidad.
Cada auto requirió aproximadamente un año de producción y contó con la colaboración de los equipos de Style Porsche, la fábrica y el departamento de Mercadotecnia de Porsche Latin America (PLA). Utilizando el configurador de autos y fotografías de hace 70 años, lograron crear algo sin precedentes. Ludek Pokorny, un experimentado miembro del equipo que lideraba el área de Precio y Producto de PLA al inicio del proyecto se encargó de recopilar información exhaustiva sobre los primeros Porsche que llegaron a México para competir en la Carrera Panamericana.
«Mientras investigábamos la historia de Porsche en la Carrera Panamericana, pudimos ver los archivos y hablar con excelentes personas en el Museo Porsche. Incluso logramos tener una entrevista con el legendario ingeniero Herbert Linge, quien fuera guardián de aquellos intrépidos autos Porsche, para hablar sobre sus viajes a México. Cuanto más aprendíamos sobre estas increíbles aventuras, más queríamos compartirlas con todo el mundo», relata Pokorny.
Una ventaja fue la diversidad de los modelos originales. El primero era un 356 Pre-A Super Cabrio, seguido por un 550 Coupé y, finalmente, el icónico 550 Spyder. El desafío consistía en encontrar modelos Porsche contemporáneos que tuvieran una conexión adecuada con estos íconos históricos. Con la colaboración de Grant Larson, diseñador y director de Proyectos Especiales, y su equipo, definieron el concepto y estilo general del vehículo. Posteriormente, añadieron detalles emotivos y referencias históricas para enriquecer el tributo.
Así, se decidió que un 911 Carrera rendiría tributo en 2022 al primer Porsche que corrió y terminó la carrera en 1952. Al año siguiente, dos 718 Cayman GT4 RS gemelos homenajearon a los dos 550 Coupé, marcados con los números 152 y 154, que compitieron en 1953. El primero de estos ocupó el primer lugar en la categoría Sport hasta 1600 cc, logrando la primera victoria internacional de la marca. Finalmente, en 2024, un 718 Spyder RS hizo honores al icónico 550 Spyder que en 1954 llevó a Hans Herrmann a ganar la clase 1500 cc, obtener el tercer lugar general y conquistar el primer podio de un piloto oficial Porsche en la Carrera Panamericana.
En aquellos años, la Carrera Panamericana era conocida como una de esas competencias en las que estaba en juego la reputación de las marcas de coches. Representaba una verdadera prueba de resistencia para los hombres y las máquinas, atravesando un rudimentario sistema de carreteras en el corazón del México rural. Como resultado, estos pequeños autos de motor central, diseñados para competencias de resistencia como Le Mans y precursores de todo lo que hoy se conoce, se cubrieron de gloria y llevaron a la marca a ser reconocida a nivel mundial.
Este rally contó con la participación de personajes que se convirtieron en leyendas de la marca, como Hans Herrmann —ganador de Le Mans— y Karl Kling. El legado construido gracias a estos éxitos no solo dio origen a los nombres «Carrera» y «Panamera», sino que también cimentó la leyenda de Porsche tanto en las pistas como fuera de ellas.
Datos de consumo
718 Cayman GT4 RS
-
13 l/100 km
-
295 g/km
-
G Class
-
G Class
718 Spyder RS
-
12,7 l/100 km
-
288 g/km
-
G Class