El latido del corazón

La asociación Kinderherzen retten e.V. crea futuro. Especialistas operan en Friburgo de Brisgovia a niños con defectos cardíacos congénitos de países menos desarrollados. Porsche colabora con la campaña Racing for Charity.

   


Yamileth Marelin Magaña de Peraza no olvidará nunca el momento en el que su hijo Abdiel realmente se puso en pie por sí mismo. En su primer año y medio de vida, el pequeño se mostraba débil y enfermizo. Se pasaba el día en brazos de su madre o sentado en el cochecito, la mayor parte del tiempo echado. Ahora, por fin, ha dado sus primeros pasos. «¡Fue tan gratificante!», recuerda la madre aún con asombro. Solo dos semanas antes, el niño de Santa Ana (El Salvador) se había sometido a una operación de corazón en la clínica universitaria de Friburgo para cerrarle el denominado «defecto septal auricular», un orificio entre las aurículas del corazón. Así empezó una nueva vida para el pequeño paciente, pero también para su familia. 

Abdiel es uno de los ya 280 niños a los que la asociación Kinderherzen retten e.V., con sede en el sudoeste de Friburgo de Brisgovia, les ha permitido someterse a una operación cardíaca.

El Dr. Friedhelm Beyersdorf fundó la asociación en 2002. Ocho años antes había entrado en la clínica universitaria de Friburgo como joven profesor titular. Su misión era desarrollar la cirugía cardíaca de la institución y ampliarla con una unidad especial para niños pequeños, aunque él no realiza por sí mismo operaciones cardíacas pediátricas. «Fue un proyecto muy complejo», afirma recordando los muchos años que tardó en desarrollarse la cirugía cardíaca pediátrica, ya que los costes que supone operar un corazón infantil son mucho mayores que los de hacerle un bypass a un adulto, por ejemplo. Los pacientes son mucho más frágiles. «Además, los niños con defectos cardíacos congénitos también tienen otros problemas de salud».

A sus 69 años, Beyersdorf se mantiene activo como profesor de investigación y sigue trabajando para la asociación fundada por él mismo. Añade que el acceso a cualquier tipo de cirugía cardíaca pediátrica es un privilegio imposible en muchas partes del mundo debido a la falta de sistemas sanitarios operativos, infraestructura, tecnología y personal. «En otros lugares, los niños mueren de enfermedades que podemos tratar con relativa facilidad en nuestras modernas instalaciones en Alemania. 

Convencido fundador:

Convencido fundador:

el Dr. Friedhelm Beyersdorf fundó la asociación Kinderherzen retten e.V. en la clínica universitaria de Friburgo en 2002. Más información en www.kinderherzen-retten.de.

Y nos quedamos tan contentos. Estoy firmemente convencido de que todos y cada uno de nosotros podemos y debemos dar algo».

Hay una enorme necesidad. Alrededor de un 1 % de los niños lactantes vienen al mundo con algún defecto cardíaco.

Kinderherzen retten se financia exclusivamente con donativos, y eso es sin duda algo muy significativo para esta región en la Selva Negra. Se implican numerosas empresas artesanales, pymes y grandes corporaciones. Un panadero vende habitualmente buñuelos por un buen fin. El Europa-Park en Rust —uno de los 20 parques temáticos más visitados del mundo— ha asumido el patrocinio. «En nuestro caso, la gente ve exactamente adónde va a parar su donativo, cómo lo usamos y el efecto que produce», explica el Dr. Beyersdorf. «No somos un receptor anónimo». Y cualquier persona puede hacer una contribución por pequeña que sea.

«Lo importante son las perspectivas de éxito. El objetivo es que los niños salgan sanos.»

Profesor Dr. Friedhelm Beyersdorf

Desde 2023, también Porsche realiza un importante apoyo a la asociación. El proyecto Racing for Charity nació en el marco de las celebraciones con motivo de los 75 años de deportivos Porsche y el centenario de las 24 Horas de le Mans, donde el fabricante de Stuttgart participó con tres Porsche 963. La empresa donó 750 euros por cada vuelta recorrida por sus prototipos. Al final, la suma alcanzó los 911 000 euros y se distribuyó entre tres organizaciones benéficas. De ellos, 350 000 euros fueron para Kinderherzen retten. En 2024, ya sin aniversario, Porsche sigue a bordo y enviará de nuevo los tres 963 a Le Mans a la caza de donativos.

Racing for Charity:

Racing for Charity:

la iniciativa benéfica se creó en 2023 con motivo del 100.º aniversario de las 24 Horas de Le Mans. Este año, Porsche volverá a convertir la participación de su equipo oficial de 963 en una cuestión de corazón.
Ahora sí:

Ahora sí:

tras la operación exitosa de su defecto cardíaco, Abdiel puede empezar realmente a vivir en El Salvador.

El ejemplo de Abdiel refleja lo que significan las operaciones para los niños. «Seguimos asombrados de lo mucho que ha mejorado su vida», afirma la madre. Antes de la operación, Abdiel estaba muy débil, apenas comía y padecía anemia. «Tras la intervención percibí unos cambios increíbles en solo unas horas: previamente, su respiración era superficial y rápida y tenía el pulso muy alto, pero al poco de la operación ya respiraba con total normalidad».

Para lograr esos éxitos, la asociación debe hacer frente a enormes retos. Uno de ellos reside en la elección de pacientes adecuados. «En ese sentido, lo importante es la viabilidad y las perspectivas de éxito», explica el Dr. Beyersdorf. El objetivo es que los niños salgan sanos sin que necesiten una terapia complementaria en su país. Por tanto, eso descarta intervenciones como trasplantes de corazón. En el proceso de selección, el equipo de Friburgo debe confiar en los diagnósticos de colegas de países lejanos. Con los años se ha ido desarrollando una red internacional de pediatras y cardiólogos que permite encontrar casos adecuados. 

Los principales focos de atención radican en Latinoamérica, el sudeste asiático y Afganistán. En Alemania hay que encontrar familias de acogida y organizar además el visado, los vuelos y los conductores. Hace falta personal médico, como equipo de quirófano, cardiología pediátrica, anestesia cardíaca pediátrica, cardiotecnología específica en una sala de operaciones con un equipamiento especial, además de la correspondiente unidad de cuidados intensivos y personal de enfermería. También fisioterapia y cuidados posteriores. «En Friburgo tenemos la suerte de contar con un equipo de máxima cualificación en la figura del Dr. Johannes Kroll, cirujano cardíaco pediátrico, y la Dra. Brigitte Stiller, cardióloga pediátrica», explica Beyersdorf. En vista de toda esta inversión, la cantidad de cinco cifras que debe cubrir la asociación por cada niño casi parece pequeña. Sin embargo, la recompensa al trabajo de Beyersdorf es inmensa: la nueva vida de los niños. «Llegan aquí muy débiles», explica. «Entonces los operamos y se recuperan increíblemente rápido. Es fantástico verlo».

Recompensa emocional:

Recompensa emocional:

tras una intervención exitosa, para los pequeños pacientes comienza una nueva vida, al igual que para su familia.

Abdiel y su madre están de nuevo en El Salvador desde octubre de 2023. A su regreso se organizó una gran fiesta. Actualmente el pequeño lleva una vida completamente normal y su defecto cardíaco está casi olvidado. Lo que queda es un enorme agradecimiento, y la madre de Abdiel subraya: «Siempre le recordaremos a nuestro hijo que hay personas maravillosas que ayudan a los demás sin conocerlos y sin esperar nada a cambio».

Ole Zimmer
Ole Zimmer