¿Cómo combina Porsche Active Ride confort y dinamismo?

Gracias al sistema de amortiguación activa, el Panamera se adapta a cada situación específica.

  

Deportivo y berlina, dinamismo y confort: esa es la definición del Porsche Panamera. Esto supone todo un reto para el desarrollo del chasis. Al fin y al cabo, se diría que el objetivo al desarrollar una tracción óptima y un paso por curva de alto rendimiento está reñido con el confort de marcha, y viceversa. 

En el nuevo Panamera, el chasis opcional Porsche Active Ride resuelve este conflicto de objetivos. Porsche ha trabajado seis años en el sistema con el que el nuevo Panamera se adapta a cada situación. Compensa los baches de la carretera aislándolos. Al mismo tiempo, ofrece una experiencia de conducción especialmente directa, cediendo poco y creando un contacto íntimo con la carretera. «El vehículo es majestuoso en cuanto a control de la carrocería y, sin embargo, está perfectamente conectado a la pista», explica Ingo Albers, jefe de sistemas de conducción de Porsche. La disposición difiere en función del modo de conducción (Normal, Sport y Sport Plus). Sin embargo, las ventajas del sistema entran en acción en todos los modos.

El chasis también permite nuevas funciones y, por ejemplo, suprime automáticamente los movimientos de cabeceo y balanceo en todos los modos de conducción. De esta forma, la carrocería se mantiene alineada horizontalmente. Además, adapta la distribución de la carga de las ruedas al nivel de adherencia y, en el modo Sport Plus, baja el chasis en las curvas rápidas. Esto significa más tracción en todas las situaciones. Con solo pulsar un botón, el innovador chasis puede compensar los movimientos de la carrocería y entonces el Panamera toma las curvas como una moto, o bien se inclina como un helicóptero, hacia delante al acelerar y hacia atrás al desacelerar, a fin de que las secuencias sean más cómodas. El sistema también puede elevar la carrocería para facilitar la entrada y la salida.

Libertad de movimientos para una mayor comodidad

El diseño no es comparable al de los chasis convencionales. Normalmente, los estabilizadores endurecen el eje y reducen así el movimiento de balanceo del vehículo, pero Porsche prescinde de ello en el Porsche Active Ride. Esto le permite al Panamera, por ejemplo, absorber un bache de la carretera en la parte delantera izquierda sin transferir el movimiento a la carrocería o al puntal de suspensión de la parte frontal derecha.

Los ingenieros ganan de este modo libertad para el confort, pero los movimientos de balanceo deben absorberse en alguna otra parte. En los chasis convencionales, las vibraciones resultantes de la carrocería se absorben con los amortiguadores. Los amortiguadores activos del nuevo chasis son capaces de más, y el sistema estabiliza el vehículo controlando las ruedas individualmente. Por ejemplo, consigue en un abrir y cerrar de ojos presionar una rueda contra la carretera o retraerla hacia el paso de rueda. Para ello, cada amortiguador dispone de una bomba hidráulica accionada eléctricamente que presiona el aceite a alta presión a través de un circuito y controla así activamente la extensión o la compresión. La unidad de control utiliza sensores para decidir cómo debe reaccionar el amortiguador. Estos evalúan las aceleraciones de las ruedas y de la carrocería, así como los movimientos de la misma y los de los muelles. A diferencia de los sistemas basados en cámaras, este funciona en todas las condiciones de carretera y visibilidad.

Función:

Función:

una bomba hidráulica de accionamiento eléctrico desarrolla activamente potencia en el amortiguador.

Suspensión neumática más eficaz

El sistema destaca por su rapidez, con una frecuencia de control de 13 hercios, que equivale a hasta 13 ajustes por segundo. «Teóricamente, con el diseño adecuado ya no necesitaríamos muelles», dice Albers. El sistema podría encargarse de su tarea de absorber los golpes, aunque eso consumiría mucha energía, por lo que el chasis tiene un muelle neumático de una sola cámara. Es aún más ligero y eficiente que el muelle neumático de dos cámaras del chasis de serie.

Porsche Active Ride requiere una potente fuente de energía. En el nuevo Panamera Turbo E-Hybrid, la batería de alto voltaje la suministra con 400 voltios. Por tanto, esta tecnología no está disponible en las variantes con motor de combustión. Ya se ha desarrollado una versión para vehículos totalmente eléctricos que se introducirá sucesivamente en los futuros deportivos Porsche.

Constantin Bergander
Constantin Bergander

Datos de consumo

Panamera Turbo E-Hybrid

WLTP*
  • 1.7 – 1.2 l/100 km
  • 11.7 – 10.5 l/100 km
  • 29.9 – 27.6 kWh/100 km
  • 39 – 27 g/km
  • B Class
  • B Class
  • G Class

Panamera Turbo E-Hybrid

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de combustible (WLTP) 1.7 – 1.2 l/100 km
Fuel consumption with depleted battery combined 11.7 – 10.5 l/100 km
consumo combinado de electricidad (WLTP) 29.9 – 27.6 kWh/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 39 – 27 g/km
CO₂ class B
CO₂ class weighted combined B
CO₂ class with depleted battery G