El sueño mexicano de Porsche

Porsche de México – 22 años de Porsche en México: Porsche celebra sus primeros dos lustros de presencia oficial en nuestro país, en los que el público mexicano ha demostrado el cariño histórico que le tiene a la marca.

   

Fue en 2001, con el apoyo de Volkswagen de México, que Porsche de México hizo oficial su presencia en la República tras décadas de participación en competiciones locales y unidades importadas por particulares. El inicio se dio con tres empleados y dos Porsche Centres: uno en Ciudad de México, en Interlomas, y el segundo en Guadalajara. Estos fueron los cimientos que permitieron comenzar con gran éxito la andadura de Porsche en tierras mexicanas. 

En marzo de aquel mismo año se hizo entrega del primer auto: nada menos que un Boxster de la serie 986. En ese entonces solo se contaba con dos modelos en cartera: el 911 y el Boxster; pero, con todo, la recepción de los mexicanos fue calurosa. En total, se consiguieron vender 183 unidades tan solo en el primer año de operaciones. La recepción total del mercado mexicano aún estaba por iniciar.

Desde entonces las ventas no han parado de crecer y han superado las mil unidades anuales desde 2015 de manera sostenida, incluso durante los aciagos años de la pandemia. El pico histórico de ventas de 1506 unidades se alcanzó en 2017. 

El modelo campeón de ventas de la gama es la SUV Cayenne con el 42 % de las unidades vendidas, refrendando el éxito mundial de este utilitario deportivo. Es seguido del modelo más icónico de Porsche: el 911, que en todas sus variantes se hace con el 20 % de las ventas de la marca. Le sigue la Macan con el 18 %. En la actualidad la firma cuenta con un total de trece Porsche Centres distribuidos a lo largo del país, que se han convertido en los pilares fundamentales de este gran crecimiento, impulsando una comunidad cada vez más grande de entusiastas de Porsche sea en la pista o fuera de ella.

El camino de Porsche en México ha estado lleno de éxitos, anécdotas, triunfos y, sobre todo, historia, a tal grado que la firma se ha inspirado en su intenso recorrido en nuestro país para denominar a alguno de sus modelos. Con una fiel base de entusiastas, el futuro luce brillante para Porsche México.

¡El sueño sigue adelante!

José Virgilio Ordaz
José Virgilio Ordaz