Pausa de carga exclusiva
Más comodidad, rapidez y seguridad al viajar con deportivos puramente eléctricos. Este sueño se está haciendo realidad con las nuevas Porsche Charging Lounges.
La aplicación del teléfono móvil muestra que el proceso de carga ha acabado. Sin embargo, el café acaba de terminarse, el tentempié aún está sin comer del todo y todavía queda mucho por descubrir en el libro Travel by Design. El viaje puede continuar más rápido de lo previsto gracias a la carga de alta potencia (HPC). Los puntos de carga HPC de la Porsche Charging Lounge de Bingen am Rhein hacen honor a su nombre. Cada una de las seis conexiones suministra hasta 300 kW de potencia. Incluso cuando hay seis vehículos cargando al mismo tiempo, no se reduce esa potencia, como ocurre con otros proveedores. «A partir de 2024 ya se podrá alcanzar hasta 400 kW», afirma Kevin Giek, director de la gama Taycan en Porsche. Con su potencia máximade carga de 270 kW, un Porsche Taycan tarda actualmente algo menos de 23 minutos en cargarse del cinco al 80 %.
Bingen am Rhein, en el suroeste de Alemania, es la primera ubicación de las nuevas Charging Lounges de Porsche, cuya electricidad es 100 % ecológica certificada. «En las encuestas realizadas a los clientes, la falta de infraestructura de recarga es una de las principales razones para no comprar un vehículo eléctrico», afirma Martin Urschel, jefe de Productos y Servicios. Si se quiere tener éxito como marca de lujo en movilidad eléctrica, hay que ofrecer soluciones propias. Por ello, Porsche instalará inicialmente siete Charging Lounges en Alemania, Austria y Suiza de aquí a finales de 2024. Si la respuesta de los clientes es positiva, la red se ampliará sucesivamente por toda Europa. Están previstos diversos tipos de ubicación: las Charging Lounges que se instalarán en los concesionarios Porsche contarán con cuatro puntos de recarga. En Bingen, como lugar independiente, habrá seis.
Las parcelas disponibles, así como el número de usuarios potenciales, determinan la elección del sitio. «Analizamos los datos del enjambre de forma anónima y vemos hacia dónde se dirigen nuestros clientes», explica Urschel. La atención se centra en las principales rutas europeas. Bingen, en el área metropolitana de Maguncia, es relevante por ejemplo para los clientes de Porsche procedentes del norte de Alemania, los Países Bajos y Bélgica por ser un importante nodo de comunicación. La distancia a la salida de la autopista más cercana también juega un papel importante. «Nuestra ubicación debe estar accesible desde ella en un máximo de tres minutos», dice Urschel como regla general.
Como complemento a otros servicios de recarga —como la red Ionity, en constante crecimiento y en la que también participan Porsche y Volkswagen—, las Charging Lounges ofrecen una experiencia de recarga típica de la marca. «Actualmente, el acceso es exclusivo para los clientes de Porsche», afirma Urschel. «Así podemos satisfacer sus necesidades». La barrera de la entrada se abre automáticamente cuando la cámara identifica la matrícula previamente almacenada en la app My Porsche. También se puede escanear un código QR desde la app o acercar al lector la tarjeta de carga de Porsche, unas opciones de acceso exclusivas que también abren las puertas del edificio donde están las salas. El Porsche Charging Planner, el planificador de rutas inteligente de los vehículos eléctricos de la marca de automóviles deportivos, también tiene en cuenta las ubicaciones para establecer un recorrido cómodo y eficaz.
Si se observa con perspectiva la Charging Lounge, destacan dos cosas: la zona es espaciosa y se percibe un lenguaje de diseño típico de la marca que también caracteriza, por ejemplo, a la Porsche Design Tower o a los últimos Centros Porsche. El gran techo de la zona exterior es redondeado y flota como un ala de avión sobre los postes de carga. El frontal de las ventanas también es redondeado. En el exterior, las numerosas zonas de asientos invitan a disfrutar del alto en el camino. Todo parece amable y acogedoramente luminoso. Esto también se aplica al edificio, en el que predominan los materiales naturales y que incluye cáterin con bebidas y aperitivos. Los productos son regionales y en su mayoría procedentes de comercio justo y sostenible.
Ya sea para trabajar, para relajarse un rato o para recobrar energías, en la Porsche Charging Lounge no falta de nada para disfrutar de una pausa perfecta. Las mesas disponen de enchufes y puertos USB y hay varios libros de sobremesa disponibles para hojear. En los monitores, los clientes pueden descubrir todos los contenidos relevantes de Porsche sobre el tema de la movilidad eléctrica. También existe la llamada experiencia «Sensing». Se trata de un conjunto de aromas que van de estimulantes a calmantes. En la pared también hay colgado un espejo de fitness. Este cristal interactivo ofrece instrucciones para hacer ejercicios de relajación y estiramiento. Quienes prefieran mantenerse activos en la zona exterior de la estación cuando hace buen tiempo pueden escanear un código QR que hay bajo el monitor del punto de carga y que conduce a una página web con más ejercicios, ya sea para meditar en el vehículo o para soltar las piernas y las vértebras lumbares.
Esto también es válido por la noche, ya que el salón está abierto las veinticuatro horas del día y se ha implantado un amplio concepto de seguridad. Por un lado, hay una iluminación brillante y, por otro, se utilizan cámaras fijas y sistemas en red. «De este modo, junto con nuestros socios de seguridad garantizamos la integridad de nuestros clientes en todo momento», afirma Urschel. Además, dentro hay instalados botones de emergencia y de pánico.
Por supuesto, en Bingen y en todas las demás ubicaciones se utiliza electricidad ecológica no solo para la carga, sino también para el suministro. El techo de la estación está equipado con células solares que suministran energía para el funcionamiento de los monitores, la iluminación y la calefacción. Dos bombas de calor ponen las dependencias a temperaturas confortables, y el agua de lluvia se recoge y se utiliza para regar las plantas y el césped. Cada uno de los cables de carga cuelga de un brazo giratorio que soporta la mayor parte del peso y resulta así especialmente cómodo de usar. Además, los clientes pueden alcanzar con él todas las posiciones posibles de la toma de carga.
Las Charging Lounges ofrecen una experiencia prémium exclusiva
Aunque la atención se centra en las estaciones de carga rápida, la pausa de carga también debe resultar propicia para los clientes que tengan un híbrido enchufable en el futuro. Por ello, hay disponibles adicionalmente puntos de carga con una potencia de hasta 22 kW. Tanto en los cargadores de corriente alterna como en los de corriente continua, el proceso de carga puede iniciarse con la tarjeta de carga o bien se almacena el método de pago tras escanear un código QR. Está disponible Plug & Charge para los clientes del Taycan, lo que significa que no hay que hacer nada más después de conectarse al cargador rápido. El proceso de carga se inicia automáticamente.
El confort se une a lo práctico. Con las nuevas Charging Lounges, Porsche está llevando a un nuevo nivel la vida cotidiana con un vehículo eléctrico, y Bingen am Rhein es solo el principio de un concepto innovador y una experiencia completa típica de Porsche.