Diseño de iluminación
El nuevo Porsche Cayenne celebró recientemente su estreno mundial. Supone el debut del primer faro principal HD Matrix LED de Porsche. Esto convierte los viajes por la noche en todo un espectáculo luminoso.
Es una nueva dimensión de luminosidad: los 65 536 ledes de los dos faros principales del Cayenne brillan en la oscuridad a hasta 600 metros de distancia y en una amplitud agradable. Con una luz de carretera continua controlada de forma inteligente. Se evita deslumbrar al tráfico que se aproxima con más precisión que nunca. Esta innovadora característica supone un aumento significativo del confort y la seguridad. Progreso visible.
Las nuevas funciones de los faros HD Matrix LED incluyen la iluminación del carril y la luz en zonas de obras, dos modos de luz creados especialmente para autopistas de varios carriles. He aquí un escenario típico: cuando el Cayenne entra en la autopista de noche, el sistema de iluminación del carril se activa automáticamente. Los faros HD Matrix LED emplean un teleobjetivo integrado para proyectar una alfombra luminosa especialmente brillante delante del SUV. A través de las señales de la cámara frontal y de la dirección, el foco luminoso rectangular se mantiene en su propio carril como llevado por imanes. Esta zona luminosa relaja la vista y aumenta la atención. En cuanto el Porsche se acerca a un vehículo que circula por delante, la alfombra luminosa se reduce automáticamente. Si el Cayenne cambia de carril, la alfombra luminosa se ensancha temporalmente para abarcar ambos carriles mientras dura el cambio. Por su parte, la luz en zonas de obras y en estrechamientos se activa automáticamente cuando se detectan las marcas de carril correspondientes y facilita la conducción por pasos estrechos, también con una alfombra luminosa.
Cuando las luces de carretera están activadas en autopista, los conductores de los camiones que circulan en sentido contrario también quedan enmascarados de forma extremadamente eficaz. Esta llamada «luz de carretera adaptativa para autopista» adapta específicamente la iluminación a la construcción central entre los dos sentidos de marcha. Además, el Cayenne también ofrece una luz diurna brillante en carreteras nacionales por la noche: si se aproxima un vehículo, se evita deslumbrarlo con precisión. Pero no solo eso: los faros aprovechan también la energía luminosa liberada de los ledes atenuados y la transmiten directamente a las zonas situadas a su derecha e izquierda. A pesar del efecto antideslumbrante para el tráfico que se aproxima, la luz general no pierde su fuerza.
Inconfundiblemente Porsche: el sueño de la luz del futuro
Los faros de gama alta son la nueva huella visual de la marca e inconfundiblemente Porsche. En efecto, el diseño de la luz de cruce de los faros HD Matrix es una reinterpretación innovadora de las típicas luces diurnas de cuatro puntos de la marca y, por tanto, una característica distintiva del mercado. El faro genera todas las funciones de luz diurna, luz de cruce y luz de carretera a través de cuatro módulos en lo que es una firma luminosa planificada con mucha antelación.
La idea de las luces diurnas, de cruce y de carretera de cuatro puntos ya causó un gran revuelo hace una década en el frontal de un superdeportivo, el Porsche 918 Spyder, que celebró su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 2013. Contaba con cuatro puntos de ledes en un solo faro. En medio de ellos, el módulo multifuncional de la luz de cruce y de carretera de ledes. Cinco puntos de noche, cuatro de día. Ya entonces, dos mentes ingeniosas del centro de desarrollo de Porsche en Weissach tuvieron la visión de desarrollar con el tiempo una luz de conducción diurna y nocturna de cuatro puntos: el diseñador Heinz Redlich y el ingeniero Robert Hähle. Uno diseña el aspecto de los faros delanteros y traseros del futuro y el otro, como jefe del departamento de desarrollo de luz y visibilidad, se asegura de su implementación técnica. «En nuestra mente, el tema empezó realmente con el 918», resume Redlich. «Tenía un faro íntegramente de ledes a nivel de competición, es decir, que era muy ligero y eficiente. Y les dimos un papel tan dominante a estos cuatro puntos en las luces diurnas que acabaron caracterizando a toda la marca».
Una de las preguntas más frecuentes de la época era: ¿funcionarán los cuatro puntos también de noche? La respuesta era negativa. Seguía siendo técnicamente inviable porque la luz de cruce requería módulos diferentes a los de la luz de conducción diurna. Redlich: «Pero el tema nunca se nos fue de la cabeza.»
Hähle, Redlich y sus equipos siguieron desarrollando en paralelo la luz Porsche. La primera luz matricial de ledes con 84 puntos de luz se estrenó en el Panamera en 2016, y aún hoy sigue siendo uno de los mejores sistemas del mercado. Pero, a pesar de ello, la luz aún no podía desplegarse con cuatro módulos en lugar de cinco. No obstante, los expertos se aferraron a su objetivo a largo plazo. «A partir de 2016 debatimos intensamente el tema de los faros completos con cuatro puntos», recuerda Hähle. «Porque entonces vimos una nueva tecnología en el horizonte». Se trataba de la luz HD Matrix de alta resolución, un sistema con miles de puntos de luz en un solo faro. Sin embargo, esa tecnología aún no estaba lista para la producción en serie. Además, había que investigar para determinar cuál de los distintos sistemas matriciales tendría más sentido técnico para Porsche y con qué resolución. Entonces llegó el punto de inflexión: en 2018, un conocido proveedor comprendió que la investigación sobre el hardware y el software había progresado tanto que la nueva tecnología, y con ella quizás finalmente la luz de cruce de cuatro puntos, podría dar el salto a la producción en serie.
«En ese momento encargamos el desarrollo de una hoja de ruta para la estrategia de iluminación», afirma Hähle. «El factor decisivo fue que estábamos hablando de una tecnología para cuatro series de modelos». Había comenzado el reto de desarrollar al mismo tiempo un sistema de iluminación común y muy complejo para vehículos muy diferentes.
Por primera vez, la luz completa de un faro se distribuía en cuatro módulos. Los innovadores faros HD Matrix LED se probaron finalmente en el nuevo túnel de luz de Porsche en Weissach, en unas instalaciones con una pista de pruebas de más de 100 metros de largo y 15 metros de ancho y dos carriles para ensayar la luz del futuro.
Módulos HD con gran angular y teleobjetivo
Los cuatro puntos de luz del nuevo faro principal HD Matrix LED están formados por dos módulos en una fila superior y otros dos en una fila inferior. Cada uno de los cuatro módulos dispone de una estrecha tira de ledes para la luz diurna. Porsche genera la luz del área delantera y una luz de carretera adicional a través de los dos módulos bifuncionales superiores, cada uno con seis ledes. Los dos módulos HD en sí están dispuestos en la fila inferior. En el centro de cada módulo hay un chip de ledes. En la cuarta parte de la superficie de una moneda de un céntimo, se disponen aquí 16 384 microledes por módulo. Cada uno de ellos puede controlarse de forma específica. Para ello, Porsche utiliza las señales de las cámaras frontal y de infrarrojos. Además, los datos del tren de rodaje y los movimientos de la carrocería asociados, así como el ángulo de giro y los datos cartográficos y del GPS, posibilitan la distribución inteligente de la luz.
La precisión y la resolución de la proyección de luz son tan altas que el módulo de ledes permitiría proyectar películas en una pantalla. Y esto encaja, ya que la luz se proyecta realmente en la noche a través de lentes. El módulo HD exterior está equipado con una lente de gran angular que proporciona una iluminación de gran superficie. Por su parte, el módulo situado en el interior del foco con el ya citado teleobjetivo es el responsable de una proyección extremadamente brillante en el centro del campo luminoso. La fusión de los módulos luminosos crea la combinación de una iluminación muy ancha con una intensidad luminosa extremadamente alta en la zona central. Robert Hähle, Heinz Redlich y su equipo han logrado así el mayor nivel de precisión disponible en la actualidad.
Nuevo Cayenne con Curved Cockpit
El Porsche Cayenne es la síntesis de la dinámica de un deportivo y el confort de un SUV de lujo. Ahora Porsche ha desarrollado a fondo esta exitosa fórmula.
Rasgos distintivos exteriores: el aspecto del Cayenne es expresivo y atlético. El nuevo morro, combinado con aletas más abovedadas, un nuevo capó y los faros HD Matrix LED opcionales, acentúa la anchura del coche. También se pueden elegir tres nuevos colores.
Reorientación del interior: la Porsche Driver Experience, introducida por primera vez en el Porsche Taycan, pone el foco en el eje del conductor. Las funciones más utilizadas se encuentran directamente en el volante o junto a él. Por ejemplo, la palanca de asistencia a la conducción situada detrás a la izquierda dispone ahora de funciones adicionales para accionar los sistemas de asistencia. Por primera vez, el selector del cambio automático está situado en el salpicadero. El puesto de conducción rediseñado incluye ahora un cuadro de instrumentos totalmente digital de 12,6 pulgadas con diseño curvo. El nuevo Cayenne también presta atención a la salud: un sistema de calidad del aire filtra los contaminantes del aire que se introduce en el habitáculo.
Un plus de eficiencia y dinámica: más potencia en las tres variantes de motor.'
Cayenne S: consumo combinado de combustible (WLTP) 13.3 – 12.4 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 303 – 281 g/km, CO₂ class G , CO₂ class weighted combined G
Cayenne: consumo combinado de combustible (WLTP) 12.1 – 10.8 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 275 – 246 g/km, CO₂ class G , CO₂ class weighted combined G
Cayenne E-Hybrid: consumo combinado de combustible (WLTP) 1.8 – 1.5 l/100 km, Fuel consumption with depleted battery combined 10.9 – 10.0 l/100 km, consumo combinado de electricidad (WLTP) 30.8 – 28.6 kWh/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 42 – 33 g/km, CO₂ class B , CO₂ class weighted combined B , CO₂ class with depleted battery G
Una evolución del motor biturbo V8 de 4,0 l produce 349 KW (474 CV), el motor turbo V6 de 3,0 l optimizado de 260 kW (353 CV). Además, el motor de seis cilindros constituye la base de la cadena cinemática del Cayenne E-Hybrid. En combinación con un motor eléctrico de 130 kW (176 CV), su potencia de sistema aumenta hasta 346 kW (470 CV). La autonomía puramente eléctrica alcanza los 90 kilómetros.
Micrositio
Aquí encontrará más información sobre el diseño y la tecnología del innovador faro principal HD-Matrix LED.
Datos de consumo
Cayenne
-
12.1 – 10.8 l/100 km
-
275 – 246 g/km
-
G Class
-
G Class
Cayenne E-Hybrid
-
1.8 – 1.5 l/100 km
-
10.9 – 10.0 l/100 km
-
30.8 – 28.6 kWh/100 km
-
42 – 33 g/km
-
B Class
-
B Class
-
G Class
Cayenne S
-
13.3 – 12.4 l/100 km
-
303 – 281 g/km
-
G Class
-
G Class