En el lugar de los sueños

Quiere ser diseñador y Porsche es la marca de sus sueños. A pesar de sus limitaciones físicas, Krithin Paul Pereira lo traslada al papel con expresivos bocetos de vehículos Porsche. El joven malayo ha cumplido ahora su sueño en Weissach.

   

«Me gustaría diseñar un deportivo para discapacitados.»

Krithin Paul Pereira

No hay sueños que no merezcan la pena. ¿Son en vano cuando su realización parece demasiado lejana? Para Krithin Paul Pereira la lejanía no tiene ninguna importancia. En busca de su sueño, el joven de 22 años ha recorrido casi 10 000 kilómetros con sus padres desde su hogar en Kuala Lumpur hasta Porsche en Weissach. Allí conocerá a diseñadores y se adentrará en un mundo que le fascina desde hace años, los deportivos de Porsche.

Lo más destacado:

Lo más destacado:

durante su visita a Porsche, Pereira visitó el Design Studio en Weissach, el Museo Porsche en Zuffenhausen y el Hockenheimring, incluido un recorrido en el 911 GT3.

Para Pereira, ese día es el punto culminante de un viaje que no se puede medir en kilómetros. Un viaje que nos habla de pasión, entrega, alegría, inspiración y la voluntad indomable de conseguir un determinado objetivo. Es la historia de un sueño que primero parece inalcanzable pero que al final merece la pena, tal como va a demostrar Pereira hoy. Va a presentar sus dibujos espectaculares y especiales de modelos de Porsche o, como el diseñador Stéphane Lenglin formulará más adelante: «Magnífico e impactante: esto tiene mucho potencial».

El vuelo desde Malasia fue agotador y la noche antes se hizo muy corta... la emoción era demasiado grande y el objetivo estaba demasiado cerca. Pero Pereira irradia entusiasmo al llegar a Weissach. Su alegría se traslada a sus padres, Ashita y Jackson Pereira, y a su cuidador, Jules Bonifacio, que han venido con él. Jackson Pereira empuja a su hijo en silla de ruedas y entra en la enorme área de presentaciones del Design Studio. El centro de la sala está dominado por una maqueta 1:1 de un 911 GT3. Krithin Paul Pereira se ríe y deja escapar un breve grito de alegría. El padre le pone la mano en el hombro. Sabe bien lo que significa este día para su hijo: «Hacía tanto que esperaba este momento...», afirma. «Es increíble verlo».

Krithin padece una parálisis cerebral provocada por una lesión durante el parto. Las habilidades motoras, el habla fluida... todo eso supone para él un reto físico. «Luchamos por su vida durante meses», relata la madre. Krithin sigue luchando hoy en día. No es una persona que se resigne a aceptar su destino. «Está convencido de que cada persona tiene problemas y, aunque el suyo sea bastante importante, no debe impedirle que cumpla sus sueños», afirma Ashita Pereira. «Su talante positivo le lleva al objetivo».

A sus 22 años, Pereira ha llegado al nivel de formación escolar de sus coetáneos. Incluso ha adelantado sus últimos exámenes para viajar sin apuros a Alemania. Después iniciará la preparación para una carrera universitaria en la especialidad de ingeniería automotriz.

Perspectiva exclusiva:

Perspectiva exclusiva:

normalmente se presentan aquí nuevos deportivos. Hoy, los diseñadores Stéphane Lenglin y Tobias Benedini intercambian impresiones con Krithin Paul Pereira. Al fondo, su cuidador Jules Bonifacio.

Pero primero le espera un encuentro que va a hacer realidad su sueño. Los diseñadores de Porsche Stéphane Lenglin y Tobias Benedini dan la bienvenida a su invitado a la sala sagrada destinada a la presentación de los nuevos modelos a nivel interno. Surge rápido una charla entre expertos sobre formas y proporciones. Entonces el invitado toma el lápiz. Aunque Pereira se sienta normalmente a la mesa para dibujar, en solo unos minutos presenta un boceto de coche deportivo dibujado en el regazo que fascina también a los diseñadores profesionales. «Su creatividad es única», afirma Stéphane Lenglin. «Es increíble cómo encuentra las proporciones especiales de los modelos. Como diseñador, estoy realmente impresionado por su talento».

Pereira ha trabajado duro para ganarse este elogio. No empezó a dibujar vehículos de Porsche hasta 2018. Su hermana mayor, que en aquel momento estudiaba arquitectura, le sirvió de inspiración. Todo empezó con un logotipo de Porsche y, en un momento dado, les regaló a amigos y asistentes un libro repleto de dibujos de modelos de Porsche. Lo tituló «Without Limits», es decir, «Sin límites».

Es esta pasión lo que transmite tanta fuerza a sus obras. «Se expresa a través de sus dibujos», explica su madre. «Eso lo hace feliz». A lo largo de su viaje, la felicidad será un tema omnipresente en las conversaciones. Krithin mantiene un encuentro con Detlev von Platen, miembro de la Junta Directiva de Porsche responsable de ventas y marketing, al que grita en alemán «Ich liebe Porsche». En el Museo Porsche y durante una visita guiada exclusiva al Archivo de Porsche profundiza aún más en la historia de la marca y, por último, experimenta durante un recorrido a bordo del 911 GT3 en el Hockenheimring la fuerza indescriptible de los deportivos que tanto le maravillan. Es un sueño hecho realidad. Pereira disfruta el momento, pero también mira más allá.

«Me gustaría diseñar un coche deportivo para discapacitados», declara. Krithin Paul Pereira tiene claro su objetivo. El que lo conoce lo sabe: lo va a dar todo para conseguirlo, porque es un luchador que demuestra que cualquier sueño merece la pena por mucho que pueda parecer un imposible.

Frieder Pfeiffer
Frieder Pfeiffer

Datos de consumo

911 GT3

WLTP*
  • 13.0 – 12.9 l/100 km
  • 294 – 293 g/km
  • G Class
  • G Class

911 GT3

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de combustible (WLTP) 13.0 – 12.9 l/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 294 – 293 g/km
CO₂ class G
CO₂ class weighted combined G

911 GT3 Touring

WLTP*
  • 12,9 l/100 km
  • 293 – 292 g/km
  • G Class
  • G Class

911 GT3 Touring

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de combustible (WLTP) 12,9 l/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 293 – 292 g/km
CO₂ class G
CO₂ class weighted combined G