¿Qué hace que el sonido del Porsche Taycan sea tan único?

Un Porsche se reconoce con los ojos cerrados. Esto también ocurre con los modelos puramente eléctricos.

   

Los gruñidos, los bufidos y los ruidos metálicos de los antiguos motores bóxer refrigerados por aire son como música para los oídos de los conductores de un Porsche 356 histórico. Ese sonido se debe a una orquesta mecánica de pistones y válvulas, cadenas de accionamiento y balancines, una sinfonía de aspiración y compresión, combustión y expulsión. Un sonido que se ha convertido en referente de la marca durante generaciones.

Ejemplo sonoro
  • Porsche 356

Audio abstracto:

Audio abstracto:

esta imagen sonora del Porsche 356 se tomó al pisar a fondo el acelerador.

Con la llegada de la movilidad eléctrica, los instrumentos de esta orquesta han quedado en el pasado. Los ha sustituido el silencioso zumbido de los motores eléctricos. Sin embargo, la emoción y la información permanecen. En efecto, Porsche ha dedicado años a componer para el Taycan una pantalla sonora que es nueva y a la vez característica de la marca. «Ningún otro fabricante se ha preocupado más que Porsche por el sonido hacia el interior y también hacia el exterior», afirma Tobias Hillers. Junto con sus colegas del equipo Sound & Konzepte, desarrolla desde el año 2015 la tarjeta de visita acústica del Taycan. «Hacía mucho que sabíamos que es necesario que los coches eléctricos se oigan. También por motivos de seguridad», añade. 

La UE prescribió ya en 2014 un sistema de advertencia acústica para vehículos eléctricos, y en 2019 se introdujo una enmienda. El denominado Acoustic Vehicle Alerting System (AVAS) debe servir como protección para los demás integrantes del tráfico y estar activo hasta una velocidad de 20 km/h. Lo mismo está vigente en China y Japón. El reglamento equivalente en EE. UU. impone incluso un ruido de advertencia cuando el vehículo está parado y listo para arrancar y exige un incremento del nivel de ruido hasta una velocidad de 32 km/h. 

Los expertos en acústica de Weissach convirtieron la obligación en devoción. Aunque el volumen y determinados componentes del ruido están prescritos por la ley, crearon para Porsche un sonido especial característico, deportivo y potente. Lo más importante era que el Taycan le transmitiera a su conductor una respuesta tan clara como la de un 356 o un 911. Las experiencias con el Porsche 919 Hybrid confirmaron lo decisivas que son las reacciones audibles del vehículo. Los conductores de pruebas entrenaron en un simulador con el coche tres veces ganador de Le Mans. Cuando el coche de carreras les ofrecía una respuesta acústica adecuada a la situación de conducción, hacían mejores tiempos. 

Ejemplo sonoro
  • Porsche Taycan

S de «sonido»:

S de «sonido»:

la voz del Porsche Taycan es una composición auténtica realizada a partir de sonidos de conducción reales.

Es cierto que los vehículos totalmente eléctricos son más silenciosos, pero también hacen ruido. El rodamiento de los neumáticos, el canto de la transmisión o el zumbido de los motores son tan indicativos como el sonido de un motor de combustión. Los diseñadores de sonido desarrollaron la voz del Taycan a partir de esta pantalla sonora. No hay nada creado de forma artificial: «El sonido debe encajar con el vehículo y ser auténtico», subraya Hillers. «Tomamos los componentes sonoros que suenan realmente bien. Después filtramos los sonidos menos bonitos. Hay que quitar todo lo que suena a taladro de dentista o tranvía». 

Esto que parece tan sencillo ha sido un complejo proceso de desarrollo. «En su día, nos encerramos a cal y canto tres semanas en nuestro Nardò Technical Center en Italia, creamos sonidos y los probamos allí mismo en los recorridos de prueba», relata el ingeniero. Los expertos en acústica también pasaron un sinfín de horas en el laboratorio con aislamiento acústico del centro de desarrollo de Porsche en Weissach para crear las bases del Porsche Electric Sport Sound. Además de su propio oído, utilizaron una cabeza artificial especial para la escucha binaural, es decir, para la escucha espacial con dos oídos. Esto implica que el oído orientado hacia la fuente sonora percibe el sonido antes y con mayor intensidad que el otro oído. La sensibilidad del oído humano es capaz de detectar retardos de hasta 0,00001 segundos y, a partir de una altura de tono determinada, también diferencias de presión acústica de un decibelio. Con la cabeza artificial, los expertos en acústica pueden simular cualquier posición tanto dentro como fuera del vehículo. 

El resultado es convincente: el Porsche Electric Sport Sound es una experiencia sonora completamente novedosa. Transmite emoción pero no molesta, está presente y es inconfundible. «Para conseguir la sensación correcta», enfatiza Tobias Hillers, «se necesita el sonido correcto».


Los expertos en acústica de Weissach diseñan conceptos sonoros individualizados para cada generación de motores. Así, cada modelo de Porsche obtiene su propia tarjeta de visita acústica. Descubra los diversos ruidos de los motores en una selección de ejemplos sonoros, desde el 356 hasta el Taycan.

Ejemplo sonoro
  • Porsche 356

Ejemplo sonoro
  • Porsche Taycan

Ejemplo sonoro
  • Porsche 550 Spyder

Ejemplo sonoro
  • Porsche 911 RSR (2015)

Ejemplo sonoro
  • Porsche 918 Spyder

Ejemplo sonoro
  • Porsche 928 GTS

Ejemplo sonoro
  • Porsche 936

Ejemplo sonoro
  • Porsche Carrera GT

Peter Weidenhammer
Peter Weidenhammer

Datos de consumo

Modelos Taycan berlina deportiva

WLTP*
  • 24.1 – 19.6 kWh/100 km
  • 0 g/km
  • A Class

Modelos Taycan berlina deportiva

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de electricidad (WLTP) 24.1 – 19.6 kWh/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 0 g/km
CO₂ class A