Viajes más silenciosos

Un virtuoso sonido de motor, charlas distendidas o música exquisita: estas experiencias sonoras se pueden mejorar con el acristalamiento con aislamiento térmico y acústico opcional. Permite aislar el ruido exterior molesto de una forma más eficaz que el cristal estándar de alta calidad de Porsche.

Ilustración: Design Hoch Drei

El momento en el que más se perciben los ruidos exteriores es cuando se entra en un túnel de autopista: los grandes tubos de hormigón reflejan el ruido del tráfico y se multiplica así la percepción del ruido en el habitáculo del vehículo. Hay que hablar más alto, y el sistema de sonido regula la música y los mensajes de voz suben el volumen. «Hasta que uno no percibe estas diferencias no entiende lo mucho que influyen los ruidos exteriores sobre el confort en el vehículo», afirma Jürgen Ochs, director de calidad acústica de la carrocería en Porsche. «Lo decisivo para el confort acústico es el tipo de acristalamiento de un vehículo. El efecto se puede medir con toda exactitud, ya sea al aire libre o precisamente dentro de un túnel», explica. Por ello, para todos los modelos de Porsche de cuatro puertas hay disponible opcionalmente un ingenioso acristalamiento con aislamiento térmico y acústico.

A diferencia del cristal de seguridad normal de una luna que se emplea para los laterales y la parte trasera, dicho acristalamiento consta de cinco capas: una de cristal, tres capas de película y otra de cristal. De las tres capas de PVB (butiral de polivinilo), la central es una película acústica especial. Absorbe gran parte de las vibraciones del cristal circundante y reduce así el ruido exterior hasta en un 7,3% dentro de un rango de frecuencias de entre 630 Hz y 6,3 kHz. «Así dicho no parece mucho, pero todos los que han experimentado alguna vez la diferencia en condiciones reales se muestran entusiasmados», añade Ochs. Esto supone una cobertura óptima del rango en el que el oído humano reacciona con más sensibilidad, aprox. entre 3,5 y 4,0 kHz. Las sirenas de la policía, los bomberos y las ambulancias superan el aislamiento sin alterar su volumen, puesto que suenan en frecuencias de entre 360 y 630 Hz prácticamente en todos los países del mundo.

Porsche aplica el acristalamiento con aislamiento acústico en todo el perímetro, es decir, hasta en las lunetas triangulares más pequeñas y, naturalmente, también en la parte trasera. Esto tiene efectos secundarios positivos: el cristal acústico es incluso algo más ligero que el cristal estándar. En el caso del Panamera, esto supone aprox. dos kilos de diferencia. Por si fuera poco, la capa de película extra también mejora la protección antirrobo. La insonorización adicional también se puede pedir siempre en combinación con el acristalamiento con aislamiento térmico. Esto no altera las características ópticas del cristal. Por supuesto, el acristalamiento con aislamiento térmico y acústico también se puede combinar con las populares lunas tintadas. Para los modelos de dos puertas, la opción de cristal de construcción ligera ofrece una protección acústica equiparable. 

Thorsten Elbrigmann
Thorsten Elbrigmann