El futuro es el presente
Porsche Ibérica – Porsche Ibérica y la electrificación: Las ideas, el tesón y el esfuerzo con los que Ferdinand Porsche creó su propia marca y la convirtió en una referencia mundial vuelven a ser los motores que han hecho de Porsche Ibérica la empresa líder en electrificación en España.
«Salí a buscar el automóvil que había soñado conducir. Como no lo encontré, decidí construirlo». Esta frase de Ferry Porsche define a la perfección el carácter innovador y emprendedor de la marca desde sus inicios. Una filosofía que puede aplicarse a la forma en que desde Porsche Ibérica estamos afrontando el apasionante y radical cambio que está viviendo el mundo del automóvil. Si algo no existe nos ponemos a trabajar para hacerlo realidad. Eso es lo que llevamos haciendo en los últimos años en Porsche Ibérica para que se deje de pensar en la movilidad eléctrica como algo del futuro, porque mucho antes de que un Taycan llegara a las manos de su primer propietario en España y Portugal, ya estábamos trabajando para hacer que ese «futuro» se convirtiera en presente.
Que España tiene un evidente retraso en infraestructuras de recarga es algo reconocido por fabricantes, compañías eléctricas y administraciones. Por eso, en Porsche Ibérica ya trazamos hace años un plan estratégico para crear un hábitat en el que el vehículo eléctrico pudiera desarrollarse con absoluta normalidad y dejara de ser una alternativa de futuro, y casi exótica, para convertirse en una realidad funcional, práctica y sostenible, no solo en los cortos desplazamientos urbanos, también en cualquier tipo de viaje por carretera. Un plan que un año después del inicio de la comercialización del primer deportivo completamente eléctrico de Porsche ya es una realidad y convierte a Porsche Ibérica en líder de la movilidad eléctrica en España, con la mayor infraestructura de recarga creada por una marca.
Trabajo conjunto
«Lamentablemente vivimos en la sociedad del yo. Afortunadamente Porsche siempre apuesta por el nosotros». Esta otra frase de Ferry Porsche también está de absoluta actualidad y define perfectamente cómo entendemos en Porsche nuestro papel en la sociedad, especialmente en un momento de cambio como el que vive el automóvil. Por eso Porsche Ibérica, junto con ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones) e Iberdrola, está llevando a cabo un enorme esfuerzo económico y tecnológico para desplegar una espectacular red de carga para vehículos eléctricos, en muchos de los casos abierta a todos los usuarios, pero en la que los propietarios de un Porsche electrificado tienen importantes ventajas, tanto en el precio de las recargas como en la preferencia de uso.
El año 2020 se cerró con la instalación de más de 400 puntos de carga en la Península, el 14% de ellos con potencias superiores a 50 kW. En esta cifra están incluidas las estaciones que forman parte del gran acuerdo con Iberdrola, puntos específicos en toda la red de Centros Porsche, centros de recarga de la joint venture Ionity, cargadores en restaurantes, hoteles y otros lugares de interés frecuentados por conductores de vehículos eléctricos (Porsche Destination Charging), así como cargadores en las principales ciudades de España y Portugal (Porsche City Charging). A finales de 2021 esa cifra ya se habrá incrementado hasta casi 800 y cuando termine 2022 habrá más de 900 puntos de carga impulsados por Porsche Ibérica, de los que el 15% serán de alta potencia (entre 150 y 350 kW). En 2022 la red de cargadores Porsche contará con 754 puntos de hasta 50 kW, 28 con potencias entre los 50 y los 150 kW y nada menos que 134 estaciones de carga de entre 150 y 350 kW. Además, Porsche Ibérica cuenta con un cargador «nómada» que ninguna otra marca ofrece, una impresionante unidad móvil con capacidad para cargar de forma rápida y simultánea la batería de diez coches eléctricos. Está equipada con una batería estacionaria de 2,1 MWh de capacidad (el equivalente a 2.100 kW) y se desplaza allí donde sea necesaria: eventos, concentraciones o lugares en los que se requiera puntos extra de recarga.
Un esfuerzo que Porsche Ibérica ha realizado junto con sus socios y sus concesionarios, a pesar de que las ventas de la marca suponen solo el 0,3% del total del mercado en España. «Si nosotros hemos instalado 406 puntos de carga en 2020, el balance de ese año hubiera superado los 135.000 cargadores si el resto de fabricantes hubieran hecho el equivalente en función de sus ventas», afirma Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica. Todos los Centros Porsche cuentan con turbocargadores con potencias de entre 320 y 350 kW, además de otros cargadores de diferentes potencias, una inversión única en nuestro país por parte de una red de concesionarios.
Porsche Ibérica ha creado una auténtica red de recarga propia
Un presente que funciona
Y la mejor prueba de que todo ese esfuerzo y esa inversión han convertido en presente lo que para muchos todavía es el futuro, es que viajar con un Taycan por la península ibérica es algo tan fácil como hacerlo con un vehículo de combustión. Porsche Ibérica está realizando una serie de rutas por toda la Península para demostrar que cubrir recorridos de más de 500 kilómetros con un Porsche completamente eléctrico es tan fácil como hacerlo con uno de motor térmico y no hay que preocuparse por la recarga. La red de cargadores instalados por Porsche Ibérica e Iberdrola cubre todas las principales autovías de la Península, principalmente las radiales, que son las más utilizadas en la mayoría de los desplazamientos. Cubrir esas distancias e incluso superiores es posible con una sola parada o con dos paradas más cortas, las mismas que haríamos por necesidad para repostar y por seguridad para evitar el cansancio, si viajáramos con un vehículo de combustión.
Viajar con un Taycan, tan fácil como sostenible
Por si todavía hay algún propietario de un Taycan al que le queda un resquicio de desconfianza a la hora de realizar ese trayecto de varios cientos de kilómetros, tiene dos herramientas que le ayudarán a acabar con cualquier miedo, Porsche Charging Planner y Porsche Intelligent Range Manager. Gracias a ellas la planificación de la ruta y la estimación de puntos y tiempos de recarga nos las encontraremos ya «calculadas», para que solo tengamos que preocuparnos de disfrutar de la conducción. Además ¿quién a la hora de hacer un viaje largo no planifica las paradas por razones «gastronómicas»? Pues para esos previsores ya tenemos más de 400 Porsche Destination Charging situados en hoteles, restaurantes, campos de golf y otros exclusivos enclaves en los que tendremos un punto de recarga para clientes Porsche. Además, en la mayoría de ellos el consumo eléctrico será gratuito cuando hagamos uso de las instalaciones donde se encuentran instalados, así que la planificación puede ser incluso rentable.
Todo este trabajo para crear un ecosistema eléctrico en el que el primer Porsche sin motor de combustión no tuviera ningún problema de movilidad está dando sus frutos y el 20% de los pedidos de vehículos nuevos de Porsche Ibérica ya corresponden al Taycan. El sueño de Ferry Porsche de hacer que sus deportivos ofrecieran la «conducción en su forma más hermosa» toma una nueva dimensión hoy en día con la movilidad eléctrica. Además del mundo de sensaciones que supone conducir un Porsche, se añade un nuevo componente que hace de esa conducción algo especial, la sostenibilidad y el saber que cada kilómetro de esa experiencia al volante de un deportivo Porsche completamente eléctrico no deja la más mínima huella en nuestro entorno. El único rastro de esta nueva forma de disfrutar de un Porsche queda grabado en nosotros mismos, guardado para siempre allí donde quiera que se almacenen las emociones.
Datos de consumo
Taycan
-
23.9 – 19.6 kWh/100 km
-
0 g/km
-
A Class