Auto portante

El Porsche Taycan Cross Turismo está pensado para la aventura, por lo que no es casualidad que no tenga un pesado acoplamiento de remolques. La circunstancia de que pueda transportar incluso macizas bicicletas eléctricas se debe a las dotes inventivas de los ingenieros de Weissach y al espacio que se libera donde en los automóviles con motor de combustión suelen estar los tubos de escape. 

Ilustración: Design Hoch Drei 

Ya se ha solicitado una patente para el nuevo diseño de soporte trasero: el montaje se realiza en conexión directa con los perfiles longitudinales de la carrocería autoportante. Gracias a este diseño, único en el mundo, se consigue una estabilidad extraordinaria que Porsche ha querido poner a prueba al tiempo que realizaba el test general del Taycan Cross Turismo, incluida una prueba de alta velocidad en Nardò, Italia. 

La disposición excepcionalmente baja del portabicicletas trasero de Porsche Tequipment minimiza el impacto aerodinámico, lo que repercute positivamente en la autonomía del vehículo. El montaje está diseñado para ser increíblemente sencillo: se retiran dos pequeñas cubiertas del faldón trasero, se introducen los tubos de soporte y se giran 45 grados; después se coloca el portabicicletas y se despliega en tres pasos. Listo. Además de fácil, el proceso es sumamente seguro, ya que con cada paso se asegura el anterior, siendo necesario completar cada paso íntegramente antes de proceder con el siguiente. Este principio de eliminación de errores se conoce con el término japonés de «poka yoke». Porsche también lo aplica en el montaje de vehículos.

Sujetar las bicicletas es igual de fácil. La separación entre los listones es de 38 centímetros, en lugar de los 20 habituales, por lo que el manillar y los pedales no se rozan entre sí. Adicionalmente se pueden encargar un raíl de acceso y espaciadores curvados. Estos permiten sujetar sin problema todo tipo de cuadros. Los agarradores tienen una presión limitada para proteger también los delicados cuadros de carbono. Naturalmente se puede acceder al maletero también con el portabicicletas montado, que gracias a su amortiguación hidráulica se puede abatir con elegancia y suavidad. Su construcción mixta, a base de aleaciones de aluminio, acero de alta resistencia y plástico reforzado con fibra, está optimizada en funcionalidad y peso, siendo unos 20 kilogramos más ligera que las soluciones convencionales de portaequipajes trasero y acoplamiento de remolques. Permite una carga adicional de 50 kilogramos, lo cual por lo general es suficiente para una tercera bicicleta, que puede acomodarse mediante un kit de extensión. Este extra puede adquirirse posteriormente.

Gracias a su reducido tamaño (26 × 75 × 89 centímetros cuando está plegado), el portabicicletas trasero cabe perfectamente en el maletero. Opcionalmente Porsche Tequipment ofrece una práctica bolsa.

Importante: la preinstalación para el portabicicletas trasero debe tenerse ya en cuenta a la hora de comprar un coche nuevo.

Johannes Winterhagen
Johannes Winterhagen