Homenaje a las leyendas

Porsche Ibérica – Porsche Macan Tribute: Cada nueva edición especial de un Porsche es mucho más que un modelo con un equipamiento o una decoración especial. Más de siete décadas de historia y victorias deportivas están en el ADN de cualquier Porsche y, por supuesto, en el nuevo Macan Tribute.

   

Cuatro equipaciones deportivas históricas de Porsche

En la era moderna del deporte, el uniforme de los deportistas se ha convertido en algo más que un equipamiento necesario. La equipación deportiva es un signo de identidad, una parte de la historia del propio deporte y en algunos casos hasta una forma de mostrar respeto hacia otro deportista o incluso un rival. En el automovilismo deportivo ese protagonismo lo tienen las decoraciones de los vehículos, y sus «uniformes» son mucho más que unos diseños sobre su carrocería. Unos colores que en muchas ocasiones se han convertido en verdaderas leyendas como ocurre con muchos Porsche de competición. Unas decoraciones históricas que incluso reproducidas en otros vehículos son reconocidas como parte de la historia Porsche. 

¿Qué ha inspirado esta serie especial? Porsche es una marca diferente al resto, por su historia, por el ADN de sus deportivos y por sus clientes. Por ello había que pensar en algo diferente para el lanzamiento de la nueva serie especial Macan Tribute y nada mejor que rendir homenaje a cuatro de esas leyendas Porsche y a sus míticas decoraciones. Algo que ha sido casi como el simbólico intercambio de camisetas entre los jugadores de diferentes equipos de fútbol después de un partido histórico, una muestra de admiración, pero en este caso entre los componentes del mismo equipo, con varias décadas de diferencia.

Colección Legend:

Colección Legend:

un homenaje del Macan Tribute a todos los Porsche que hicieron historia tanto por sus éxitos deportivos como por sus decoraciones únicas.

Para la promoción del Macan Tribute, en un espectacular road-trip por todos los Centros Porsche, cuatro unidades se «vistieron» con la equipación de cuatro de sus míticos antecesores en el mundo de la competición, dando lugar a la colección Legend. Cuatro decoraciones que cualquier aficionado al deporte del automóvil identificará al primer golpe de vista y que son fruto de un concienzudo trabajo de diseño, primero digital y luego de adaptación de estos patrones decorativos sobre la carrocería del Macan en forma de grandes superficies de vinilo.

La más sencilla de estas «equipaciones», aunque no menos importante, es la del 550/1500 RS Spyder que ganó la Carrera Panamericana de 1954. Este fue uno de los primeros vehículos de competición que lució en su carrocería la publicidad de unos patrocinadores, demostrando una vez más que Porsche se adelantó a su tiempo en otro aspecto que hoy en día es primordial en la competición, el apoyo publicitario. Esa sencilla decoración, compuesta por unas líneas rojas y los nombres de las marcas ha pasado a la historia y marcó el camino para acelerar el desarrollo del deporte del automóvil gracias al aporte económico de los patrocinadores.

Otra forma de hacer historia:

Otra forma de hacer historia:

cada uno de los modelos a los que rinden homenaje estos Macan serán recordados por sus diseños únicos.

Posiblemente el más llamativo de los Macan Legend es el que luce uniforme «hippie» del 917 LH en las 24 Horas de Le Mans en 1970. A pesar de lo elaborado que puede parecer, lo cierto es que fue improvisado por el entonces jefe de diseño de Porsche, Anatole Alpine, pocas horas antes del inicio de la carrera. Quedó segundo pero su rompedor estilo le abrió una página en la historia del deporte del automóvil junto al 917 KH ganador. Su estilo es tan peculiar y llamativo que un cliente del nuevo Macan Tribute decidió plasmar esa misma decoración sobre su nuevo Porsche.

El elegante diseño negro y dorado con las siglas JPS de John Player Especial es posible que no se asocie con Porsche, pero en los ochenta lo lució un 924 GTP que participó en varias pruebas de resistencia, entre ellas las 24 Horas de Le Mans. Fue un modelo del que solo se fabricaron 17 unidades para clientes en el que su relación peso/potencia fue clave en su excepcional rendimiento ya que sus 375 caballos solo tenían que mover 930 kilogramos.

No podía faltar el traje de competición de los 919 Hybrid de la última década, vencedores de la mitad de las pruebas en las que participaron y con tres victorias seguidas en las 24 Horas de Le Mans en 2015, 2016 y 2017. El negro perfilado por una línea roja y otra gris sobre fondo blanco ya se ha convertido en la seña de identidad de esos «dioses» de la era moderna, que arrasaron en la carrera de resistencia más famosa del mundo con una tecnología innovadora. Unos colores que también lució el Taycan que el año pasado realizó el Taycan electrotour. ¿Existe una forma más sincera de rendir homenaje a quien se admira que vestirse de la misma forma?

Manuel Pareja
Manuel Pareja

Datos de consumo

Macan

WLTP*
  • 10.7 – 10.1 l/100 km
  • 243 – 228 g/km
  • G Class

Macan

consumo combinado de combustible / emisiones combinadas de CO₂
consumo combinado de combustible (WLTP) 10.7 – 10.1 l/100 km
emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 243 – 228 g/km
CO₂ class G