Lap Time: 3:13,60 min.

Las pruebas preliminares de dos días de duración forman una parte tan esencial al inicio de la carrera de las 24 Horas de Le Mans como la Marsellesa. Hace 50 años, el segundo día de pruebas, Jackie Oliver se pone al volante del Porsche 917 LH, la versión de cola larga con el número de chasis 043.

   

Antes de que este inglés de 28 años complete un total de 23 vueltas, el ingeniero de Porsche Helmut Flegl le advierte con las siguientes palabras: «No estamos del todo seguros respecto a la estabilidad aerodinámica en las rectas a más de 300 km/h». Por aquel entonces, la recta Hunaudières aún no está suavizada con chicanas: es un tramo de seis kilómetros absolutamente recto y plano, lo que supone un minuto entero a pleno gas.

El piloto Oliver intenta en primer lugar averiguar si, a velocidad máxima, se produce una retención de aire debajo del eje delantero que pueda dejar sin efecto la dirección. Recorre en zigzag la Hunaudières, también a más de 300 km/h, y percibe que las ruedas delanteras siguen en contacto con el asfalto también a esta velocidad. «Mucho de lo que construíamos y diseñábamos era un viaje a lo desconocido», dice hoy Oliver. Cuando regresa al box después de seis vueltas, tiene buenas noticias para Flegl.

El ingeniero ordena solamente cambios marginales. Para aumentar la fuerza descendente, hace adelantar las ranuras de ventilación de los pasos de rueda hasta las aletas delanteras. Ahora, Oliver debe regresar a la pista. Flegl le instruye: «Ahora corre cinco vueltas a las máximas revoluciones». En el poderoso motor de cinco litros y 12 cilindros, estas superan ligeramente las 8.000 rpm. Oliver se siente a gusto, confía en el vehículo. Toma sin esfuerzo a pleno gas el recodo crítico antes de la esquina cercana a la localidad de Mulsanne, al igual que el pasaje en curva cerca de Maison Blanche.

Los tiempos por vuelta en los recorridos de prueba no valen como datos oficiales. Sin embargo, con 3:13,60 minutos cronometrados, la vuelta de Jackie Oliver pasa a los anales de la historia como la primera en Le Mans con una velocidad media de más de 250 km/h: se cronometran exactamente 250,457 km/h. Oficialmente, su compañero de marca Pedro Rodríguez, también al volante de un 917 LH, bate la marca en la sesión de clasificación de 1971, pero no alcanza del todo los valores de la prueba preliminar, colocándose en la pole position con 3:13,90 minutos y una media de 250,096 km/h.

18-04-1971

Prueba preliminar para las 24 Horas de Le Mans, Francia
13,468 kilómetros de circuito
Jackie Oliver
Porsche 917 LH 

Franz Ponder
Franz Ponder