ICON: El número 1

La excursión lleva a un pintoresco paisaje alpino. En primer plano se ve a Marianne Konnerth. Para su única aparición como modelo ha elegido un aspecto deportivo. El jersey a rayas aporta un toque de color que se corresponde con las luces delanteras amarillas y el interior rojo del Porsche 356. El fotógrafo envía un mensaje inconfundible desde el puerto de montaña de Klausen: las mujeres conducen Porsche.

   

Heinz Hering se ganaba la vida como reportero gráfico para el Münchner Illustrierte, informando sobre política, vida cotidiana y cultura. Esta vez, su trabajo consistía en realizar la portada del primer número de la nueva revista de una marca, y por si fuera poco, en color. Hering sabía que no podía limitarse a presentar el producto como si fuera un anuncio. Lo importante aquí es apelar a las emociones y transmitir un espíritu positivo en una época aún marcada por los trabajos de desescombro de la posguerra. Volvemos a viajar, está diciendo la imagen. Volvemos a hacer deporte. Subimos a la montaña. Y nos desplazamos en un automóvil con una elegancia desbordante.

El primer número de Christophorus se publicó en julio de 1952. Según su lema de cabecera, era una «revista para los amigos de Porsche». La publicación, de 30 × 21 centímetros, tenía 40 páginas, estaba impresa en papel satinado y costaba 1,50 marcos alemanes. Una cantidad que, desde la perspectiva actual, puede parecer modesta, pero que en aquella época era mucho dinero. El producto en su conjunto fue todo un derroche de confianza en sí misma de la todavía joven marca. Mirando hacia atrás, fue un hito en el ámbito de la prensa impresa corporativa.

Christophorus, que se ha publicado de forma ininterrumpida desde entonces, fue concebida y lanzada por el redactor jefe Richard von Frankenberg, piloto oficial de Porsche desde 1953, y el diseñador gráfico Erich Strenger. Strenger fue también el artífice del diseño de la letra del título: primero se dibujó, luego se ensanchó con el tipo de letra Akzidenz Grotesk y, finalmente, se dividió en estrechas sílabas convirtiéndose en el logotipo de hoy con la más moderna Helvética.

La abundancia de ideas de Strenger se aprecia especialmente en las portadas, donde fue reinventando el diseño del título según el espíritu de la época. El leitmotiv es siempre el vehículo. En los primeros años reflejaba las ansias de viajar, después se convirtió en carne de collages y, desde tiempos más recientes, ocupa el espacio de forma libre, a veces ampliado o recortado: Porsche como símbolo de movilidad, dinamismo y excelencia en tecnología y diseño. En la actualidad, Christophorus se publica cuatro veces al año en 13 idiomas. Premiado varias veces como medio impreso, es un deleite visual, táctil y duradero que despierta y satisface los deseos, especialmente en la era digital. En septiembre de 2021 cuenta con 400 números, que son un objeto de culto y de coleccionistas y, en su totalidad representan una parte de la historia impresa del automóvil.