Coches soñados

Sueños sobre cuatro ruedas que no están a la venta. En el Centro de Desarrollo de Weissach se crean diseños fascinantes a puerta cerrada, ejercicios creativos para dar forma al futuro.

  

«Una vez que he pensado en el futuro, cambia la forma en que veo el presente». Michael Mauer, sobre la importancia de los prototipos

Los estudios de diseño de Porsche en Weissach son la cantera de los coches deportivos del mañana. Pero Michael Mauer y sus colaboradores no solo se dedican a dar los últimos retoques a las series de modelos actuales y futuras. El jefe de diseño dirige además un equipo de desarrollo experimental de ideas visionarias, un proyecto dinámico orientado al futuro con total libertad creativa. La misión de los diseñadores es viajar mentalmente a 10, 20 o 30 años en el futuro y regresar con nuevas ideas. Esto da pie a iniciar debates, cuestionar patrones de pensamiento y abrir puertas a la innovación. «El objetivo no es trasladar nuestras visiones a las carreteras, sino ensanchar los límites de lo posible y establecer una relación con el futuro», dice Mauer. «Una vez que he pensado en el futuro, cambia la forma en que veo el presente».

PORSCHE 919 STREET

AÑO: 2017
ESTADO: maqueta de arcilla a escala 1:1
IDEA INICIAL: Porsche ha ganado tres veces las 24 Horas de Le Mans con el 919 Hybrid. Partiendo del coche de carreras LMP1, el jefe de diseño Michael Mauer y su equipo desarrollaron la idea de una serie especial para pilotos de carreras privados.

Porsche Boxster Bergspyder

AÑO: 2014
ESTADO: prototipo móvil
IDEA INICIAL: el Porsche 909 Bergspyder fue el coche de carreras más ligero que había usado Porsche en el deporte del motor. Pesaba apenas 384 kilos. Con el Porsche Boxster Bergspyder, Michael Mauer y su equipo de diseño quisieron homenajear al legendario deportivo de montaña. A la vez, mostraron que, con su bajo peso y su potente motor central, la serie Boxster 981 también es capaz de conquistar las curvas de los Alpes.
 

Porsche Vision Turismo

AÑO: 2016
ESTADO: maqueta hueca a escala 1:1
IDEA INICIAL: en realidad, este prototipo plateado brillante fue concebido como un estudio experimental para un superdeportivo con cuatro puertas y motor trasero. «Pero entonces descubrimos que el estudio podía implementarse aún mejor con una propulsión totalmente eléctrica», recuerda Mauer. El Porsche Vision Turismo sirvió como modelo para el desarrollo del Porsche Taycan.

«El objetivo es ensanchar los límites».

Porsche acaba de abrir las puertas de los archivos secretos de sus estudios de diseño. Son prototipos valientes, fascinantes y sorprendentes, creados bajo la dirección de Mauer a lo largo de casi dos décadas. La diversidad de proyectos con la que se trabaja en esta forja de sueños es única, y el abanico de ideas se mueve entre la evolución y la revolución. La brillante historia de la marca sirve a menudo como fuente de inspiración, por ejemplo, al concebir un moderno Porsche 911 Vision Safari o reinterpretar el Porsche 904. Además, para muchos de sus espectaculares supermodelos, los diseñadores tienen la tecnología de competición prácticamente a la puerta de su casa, con el Centro de Deporte del Motor de Porsche. No es casualidad que éste sea un elemento esencial del Centro de Desarrollo de Weissach. Ello permite concebir tanto un coche de carreras de Le Mans para la carretera como un bólido de Fórmula E para los equipos de competición de clientes. En ocasiones, los resultados más sorprendentes son el fruto de una concatenación de inspiraciones. Por ejemplo, la idea original del Porsche Taycan totalmente eléctrico surgió a partir de un estudio para un superdeportivo de cuatro puertas y motor trasero.

Porsche Vision E

AÑO: 2019
ESTADO: maqueta hueca a escala 1:1
IDEA INICIAL: en la Fórmula E, se pone a prueba la tecnología del futuro y se lleva a los límites en condiciones de alto rendimiento. Partiendo del Porsche 99X Electric, el equipo de diseño desarrolló un coche de carreras monoplaza radicalmente ligero para pilotos de carreras privados. La experiencia de conducción totalmente eléctrica sería impresionante.

Porsche Vision Spyder

AÑO: 2019
ESTADO: maqueta hueca a escala 1:1
IDEA INICIAL: purista, plano y condenadamente rápido. El «Little Bastard» de James Dean y los coches de competición Carrera Panamericana de los años cincuenta sirvieron de inspiración para esta reinterpretación del Porsche 550 Spyder. Asimismo, en el estudio se perfeccionó la identidad estética de los deportivos Porsche con motor de combustión.

Porsche Le Mans Living Legend

AÑO: 2016
ESTADO: maqueta hueca a escala 1:1
IDEA INICIAL: este deportivo extremo de carretera basado en el Porsche Boxster recuerda al innovador Porsche 550 coupé de carreras que compitió en las 24 Horas de Le Mans en 1953. Los capós delantero y trasero se abren en dirección opuesta, y el depósito se llena por una boquilla central situada en el morro. Atrás lleva un motor de ocho cilindros con un desarrollo acústico abrumador.

Cuando los diseñadores emprenden su viaje futurista y dejan atrás los convencionalismos de un fabricante de coches deportivos, experimentan con formas completamente nuevas. ¿Un vehículo de hasta seis pasajeros es compatible con los valores de la marca? ¿Qué aspecto tendría una furgoneta Porsche? La idea que surge de estas preguntas se llama Porsche Vision «Renndienst» y es uno de los muchos ejemplos del espíritu libre que habita en los estudios de diseño.

PORSCHE vision «Racing Service»

AÑO: 2018
ESTADO: maqueta hueca a escala 1:1
IDEA INICIAL: ¿Qué aspecto tendría un Porsche de seis plazas donde la experiencia espacial fuera prioritaria? El equipo de diseño respondió a esta pregunta con un prototipo peculiar: el Porsche Vision «Racing Service». La carrocería está hecha a partir de un solo molde y deja atrás cualquier convencionalismo. En la cabina, el conductor dispone de un asiento individual que ocupa poco espacio en el modo de conducción autónoma. En la parte trasera, los pasajeros disfrutan de la comodidad de un amplio salón.

Porsche 911 Vision Safari

AÑO: 2012
ESTADO: prototipo móvil
IDEA INICIAL: «Creemos que ninguna otra marca combina los conceptos de coche deportivo y offroad de una manera tan creíble como Porsche», dice Mauer. El Porsche 911 Vision Safari fue creado en 2012 a partir de la generación del nueveonce 991. Con su chasis elevado, pasos de rueda reforzados, parachoques contundentes y cabina espartana, el estudio recuerda al legendario 911 Safari. Los coches de rally se usaron en los años setenta en el Rally Safari de África Oriental.

Porsche Vision 918 RS

AÑO: 2019
ESTADO: maqueta hueca a escala 1:1
IDEA INICIAL: el Porsche 918 Spyder supuso un hito como primer superdeportivo híbrido de Weissach. En 2019, los diseñadores inauguraron una nueva y fascinante etapa evolutiva del 918: con una tecnología de tracción y chasis más desarrollada y una carrocería aerodinámicamente perfeccionada, el Porsche Vision 918 RS volvería a marcar la pauta en la carretera y en los circuitos de carreras.

Los bocetos son ejercicios de creatividad en el proceso de dar forma al futuro. Michael Mauer lo explica así: «El desafío consiste en ir concretizando una visión y después retroceder en el tiempo para establecer la conexión con el presente».

Porsche 904 Living Legend

AÑO: 2013
ESTADO: maqueta hueca a escala 1:1
IDEA INICIAL: este estudio para un deportivo ligero especialmente compacto y purista recuerda al legendario Porsche 904 de 1963, con un chasis monocasco de carbono bajo la carrocería que también se utilizó en el VW XL. El Porsche 904 Living Legend, que pesa apenas 900 kilogramos, podría haber funcionado con un motor de motocicleta de altas revoluciones.

Porsche Macan Vision Safari

AÑO: 2013
ESTADO: maqueta hueca a escala 1:1
IDEA INICIAL: el Porsche Macan es un auténtico portento offroad – y está predestinado a demostrar su versatilidad en pistas sin asfaltar y rallyes. Por eso el equipo de diseño de Weissach ha montado el tres puertas todo terreno Porsche Macan Vision Safari sobre ruedas de perfil alto.

Porsche Vision 920

AÑO: 2019
ESTADO: maqueta hueca a escala 1:1
IDEA INICIAL: ¿Cómo combinar el lenguaje formal de un deportivo de Porsche para la carretera con el diseño funcionalista de un bólido prototípico? Con el Porsche Vision 920 el equipo de diseño ha concebido un hypercar extremo. La carrocería optimizada aerodinámicamente y el cockpit central diluyen los límites entre el circuito de carreras y la carretera.

Algunas ideas no pasan de ser un bosquejo sobre papel o un modelo virtual, mientras que otras van más allá y se convierten en maquetas a escala o prototipos para coches de serie. Como resultado de unas ideas no pensadas previamente, sirven de inspiración y orientación, transforman las formas habituales de ver y dan forma al mundo de mañana.

Jan Baedeker
Jan Baedeker