Lap Time: 1:34,23 min.

Es el día decisivo en la disputa por el título del campeonato de Gran Turismo más importante de América. Los presagios no son buenos.

  

El huracán Joaquín sopla con fuerza masas de lluvia desde la costa del Atlántico hacia el interior. Sus estribaciones se dirigen directamente hacia Road Atlanta. En este tradicional circuito de carreras, ubicado en el estado de Georgia, el cielo no es lo único que se oscurece este día de octubre de 2015. También en lo deportivo, las perspectivas parecen nublarse: tras unos incidentes en la sesión de clasificación, los dos Porsche 911 RSR del equipo oficial toman la salida al final del campo. El pequeño Le Mans no es una prueba en la que Porsche tenga buena estrella. Pero justo ahora es la hora de Nick Tandy.

Este británico y sus compañeros de equipo, el francés Patrick Pilet y el austriaco Richard Lietz, corren a ciegas, abriéndose paso entre la violenta lluvia. La carrera, con una duración programada de 10 horas, debe ser neutralizada varias veces por el coche de seguridad. El aquaplaning convierte a los pilotos en pasajeros. Unos camiones especiales intentan alejar las masas de agua por medio de enormes turbinas. Las condiciones empeoran cada minuto. A mitad de la carrera se hace necesario esperar una hora. Interrupción. La nueva estrategia contra los torrentes que discurren por el circuito consiste en tuberías de drenaje. Se vuelve a dar vía libre.

En este campeonato, Porsche se juega la victoria en la categoría GT. En cabeza ruedan prototipos de pura raza que forman su propia liga. Normalmente. Comienza la decisiva última parte. Nick Tandy hace acopio de todo su valor, aprovecha la ventaja que ofrece la tracción del 911, y el concepto de motor trasero demuestra ahora sus ventajas. Tandy corre agresivamente rozando cada vez más el límite. Termina la 183a vuelta en 1:34,23 minutos: el mejor tiempo de su stint final. Rápidamente se vuelve a situar a escasa distancia del líder absoluto, un prototipo teóricamente muy superior. Cinco vueltas más tarde, Tandy ha salvado esa distancia y conduce con ímpetu su 911 RSR hasta el primer puesto. «En ese momento, según el reloj aún quedaban dos horas: los nervios eran terribles», rememora hoy, con 35 años.

Sin embargo, nueve vueltas más tarde, la dirección cancela la carrera por inundación. Porsche ha conseguido lo inimaginable: el 911 cruza la línea de meta como vencedor absoluto. Las lágrimas de alegría se mezclan con las gotas de lluvia. Esta victoria también ha decidido el título de fabricantes a favor de Porsche. Pilet se ha establecido como campeón de pilotos y Tandy también ha ganado el pequeño Le Mans con el 911 RSR cuatro meses después de ganar las 24 horas de Le Mans con el Porsche 919 Hybrid. «Totalmente surrealista. Es un día que no olvidaré nunca».

03-10-2015

Petit Le Mans / Finale United SportsCar Championship (USCC)
Road Atlanta, Braselton, Georgia / Estados Unidos
Circuito de 4,088 kilómetros de longitud
Richard Lietz / Patrick Pilet / Nick Tandy / Porsche 911 RSR

Roman Wittemeier
Roman Wittemeier

IMSA WeatherTech SportsCar Championship 9pm media GmbH & Co. KG