Estilo Porsche: belleza y función
Porsche México: El despacho pedroávila Arquitectura + Diseño, integrado por Pedro Ávila, Oswaldo y Enid Sánchez, dio vida al Porsche Lounge en el Salón Internacional Alta Relojería (SIAR).
Entrevista con Pedro Ávila
Con 25 años dedicado al interiorismo y a la arquitectura, el despacho pedroávila Arquitectura + Diseño ha recibido tres veces el Premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo. Nosotros tuvimos oportunidad de charlar con las tres mentes maestras luego de su intervención en el SIAR, donde hicieron equipo con Porsche. Y el resultado no podía ser mejor.
Oswaldo Sánchez nos contó la idea principal: «Lo que quisimos reflejar en el SIAR es la relación de la alta relojería con Porsche Design en un mismo espacio. Fusionamos el tiempo y la velocidad en la carátula de un reloj, y es que Porsche te inspira y está muy relacionada con lo que hacemos en el despacho. A pesar de lo limitado del área de exposición del SIAR decidimos colocar justo ahí la corona del enorme reloj que ocupaba gran parte del piso».
Además de la participación del despacho y de Porsche Design, estuvo BoConcept, una marca de muebles danesa que también intervino en este espacio. Enid Sánchez nos explica cómo se integraron los distintos elementos: «Todo está equilibrado: la velocidad, el diseño, la creatividad. Los fundamentos nos dicen que el color negro es muy importante tanto para Porsche como para nosotros. El mobiliario fue patrocinado por BoConcept, que, por cierto, tiene un diseño muy especial en sus butacas Imola, donde los tapices imitan el interior de un auto. El Lounge Porsche refleja mucho de lo que somos cada uno de los que ahí participamos».
«Si tú eres fiel a tu diseño, a tu gusto, a tu filosofía, casi siempre vas a estar atinado».
Pedro Ávila habla de lo importante que es mantenerte fiel a tu diseño y el compromiso de compartir escena con Porsche: «Lo hablábamos en el despacho. Pocas cosas son tan importantes en el diseño como mantener tus orígenes. Porsche no traiciona sus orígenes y, aunque vaya integrando mucha tecnología en cada una de sus evoluciones, siempre sabrás que se trata de un 911. Si tú eres fiel a tu diseño, a tu gusto, a tu filosofía, casi siempre vas a estar atinado. De ahí los diseños que se vuelven clásicos. El hecho de que en Porsche confíen en nosotros es muy importante y un compromiso muy grande. Sabemos de los lineamientos de la marca y de lo serio que es el trabajar con una firma de ese tamaño. Curiosamente no nos hicieron muchos cambios en el proyecto y todo ha funcionado muy bien. De hecho, estaremos haciendo algunas cosas más en conjunto», menciona el arquitecto nacido en Toluca, Estado de México.
Creando con los sentidos
En el despacho de Pedro Ávila y su equipo, también tienen una manera muy especial para inspirar y, por qué no, de disfrutar. «Hay que echar mano de todos los sentidos para lograr la inspiración. Nosotros en el despacho tenemos una zona especialmente creada para despertar todos y cada uno de los sentidos, por medio de una experiencia que se divide en seis tiempos: tres de comida y tres auditivos, con un guitarrista y un violinista de primer nivel, además de que lo acompañamos con nuestro vino. El vino se hizo también para que nuestros clientes conozcan el sabor de nuestra marca, sí, que nos conozcan en todo sentido. La casa vinícola El Cielo es con quienes nos aliamos y estamos felices de los resultados. Este vino es nuestra manera de celebrar la felicidad, por ejemplo, la que nos dio nuestro tercer Premio Nacional de Arquitectura e Interiorismo. ¡Salud!».