Ingenios

Para una máxima potencia y eficiencia, los alambres de bobinado son rectangulares y las estrategias de recuperación, flexibles. Para mayor seguridad se usan estructuras hexagonales y un sistema de fijación de acero sin soldaduras. El Taycan por dentro: 11 componentes, 11 explicaciones, 11 innovaciones.

  

265 kW
RENDIMIENTO MÁXIMO DEL SISTEMA DE RECUPERACIÓN

5,8
MILÍMETROS GROSOR DEL CRISTAL LOW-E EN EL TECHO DEL TAYCAN 

0
PUNTOS DE SOLDADURA PARA EL SOPORTE HORIZONTAL DELANTERO

Advanced Climate Control

A primera vista las salidas de aire del Taycan son un enigma: no existen las habituales láminas. Y no obstante la ventilación se puede dirigir como siempre en cualquier dirección que se desee. Está compuesta de cuatro corrientes individuales que se cruzan. Si tienen la misma potencia el aire sale recto a la cabina. En otro caso se impone la dirección de la corriente más fuerte. Este sistema de «Advanced Climate Control» es una novedad mundial que con los dos modos completamente automáticos «foco» o «difuso» procura una aireación directa o sin corrientes respectivamente. En el modo «individual» cada salida de aire se puede orientar por separado. También se pueden establecer las posiciones propias previamente seleccionadas.

Garaje para los pies

Cuánto más bajo es el centro de gravedad, más dinámica es la conducción, y el Taycan también sigue esta lógica. Los desarrolladores de Porsche han logrado este efecto en gran parte mediante la ubicación de las baterías de alto rendimiento Plus a un nivel más bajo. Así el Taycan se mantiene como una tabla en la carretera también con cuatro o cinco personas a bordo. Gracias al denominado «garaje para los pies», un hueco en la batería del suelo del reposapiés trasero, también los pasajeros de los asientos traseros disfrutan de una posición más baja y pueden estirar las piernas.

Techo de cristal térmico

Una opción que ofrece el Taycan es el techo panorámico de cristal, que con una superficie de aproximadamente un metro cuadrado y máxima libertad sobre las cabezas de los pasajeros procura una agradable sensación espacial. No tiene persiana, ya que las propiedades térmicas del cristal (protección IR y revestimiento de baja emisividad) protegen a los pasajeros de la luz deslumbrante y la acumulación de calor. El cristal térmico lo puede todo: filtra completamente los rayos ultravioleta, reduce claramente la radiación infrarroja y amortigua en gran medida el ruido. La novedad es el aislamiento múltiple y el revestimiento de la cara interior, gracias al cual en caso de calor o frío la temperatura que se percibe junto a la ventanilla no difiere de la del interior del vehículo en general.

Booster HV

Gracias a su tecnología de 800 voltios el Taycan está preparado para cargar en estaciones de alto rendimiento de 350 kW – y hacerlo más rápido que cualquier otro vehículo con propulsión puramente eléctrica. El tiempo de carga para el 5 hasta el 80% del SoC (state of charge /carga de la batería) es de hasta 22,5 minutos, el rendimiento máximo de carga (peak) de 270 kW. Mediante el booster HV de nuevo desarrollo también es posible cargar el Taycan con hasta 150 kW en columnas de carga de corriente continua de 400 voltios. Con una tecnología aplicada por primera vez en el sector automovilístico Porsche ha conseguido una densidad de rendimiento muy superior a la que se consigue con los convertidores DC/DC habituales hoy por hoy.

Faldones

En la Edad Media las fortalezas hacían desesperar a los enemigos. Cuando habían superado una muralla, les esperaba otra detrás. Este es precisamente el principio que siguen los faldones exteriores laterales del Taycan. Por debajo de la chapa de acero exterior, los faldones se componen de una chapa de aluminio con una estructura hexagonal, protegiendo a los pasajeros como una fortaleza. El método de fabricación es el siguiente: se prensa aluminio caliente a través de una plantilla resistente como si fuera un colador para estructurarlo en forma de mútliples panales, de modo que se produce una chapa prensada que aumenta el grado de seguridad.

Módulo Porsche Stability Management

Potenciador electromecánico de la fuerza de frenado

Con la llegada de la electromovilidad gana importancia el concepto de la recuperación de energía durante la conducción. Lo que normalmente se transforma en calor al frenar o se pierde en la propulsión del vehículo de combustión ahora carga la batería. En la tecnología clásica del «one pedal», la recuperación comienza al reducir la presión del acelerador. En el Taycan es distinto. Aquí decide el conductor si al soltar el acelerador el Porsche «planea» con la máxima eficiencia y la recuperación no empieza hasta que se apoya el pie en el freno; el freno por fricción solo actúa cuando el efecto eléctrico de frenado se ha aprovechado completamente. O si el Taycan recupera moderadamente energía tan pronto el conductor levanta el pie derecho del acelerador – con la sensación que produce el freno de motor de un vehículo de combustión clásico. La recuperación se combina con un elemento conocido, el Porsche Stability Management (PSM), que se ha equipado para los requerimientos de la electromovilidad y que junto con el potenciador electromecánico de la fuerza de frenado hace que el Taycan siempre tenga el mismo punto de presión en el pedal del freno, independientemente de cuánta energía esté recuperando en ese momento. Y no es ninguna nimiedad, pues pueden ser hasta 265 kW – por frenada. En la vida cotidiana o en el circuito.

Transmisión de dos velocidades

El Taycan transfiere su potencia a las ruedas traseras mediante un sistema de transmisión de dos velocidades, una innovación en los vehículos eléctricos. La primera velocidad es extremadamente corta. Una vuelta de rueda se corresponde con 15 revoluciones del motor eléctrico. Así se consigue un par motor máximo que favorece una aceleración excepcional en los modos «Sport» y «Sport Plus», vinculados al sistema Launch Control. La segunda velocidad es mucho más larga y empuja al Taycan a la velocidad máxima con una relación entre vuelta de rueda y revolución del motor de solo 1:8. La clave de la nueva caja de cambios son los dos acoplamientos que se abren y cierran sucesivamente (uno con garras, el otro con láminas) permitiendo cambiar de marcha sin interrumpir la fuerza de tracción, un efecto que ya se conoce de la caja de cambios de doble embrague de Porsche (PDK).

Soporte horizontal delantero

¿Qué puede tener de especial un perfil de acero? En el Taycan, tras el cockpit se esconde un soporte horizontal a todo lo ancho del vehículo, fabricado sin junturas y dividido en diferentes secciones. Una estructura semejante se elaboraría normalmente a partir de dos piezas prensadas, o dobladas y después soldadas. En el Taycan se fija un tubo caliente de acero en un dispositivo de sujeción y se coloca dentro de un molde. A continuación, se inyectan a presión un gas técnico y agua en el perfil de acero hueco. El acero se dilata y toma la forma del molde que lo envuelve. Las principales ventajas de este sistema son menos fases de trabajo en la producción y un soporte más estable.

Conector de carga y cableado HV

La flexibilidad lo es todo. En el Taycan ya no hay uno, si no dos conectores de carga – uno en el lado del conductor para cargar corriente alterna y otro en el del acompañante para corriente alterna y continua. Cada conector está escondido tras una tapa de carga en el guardabarros. Vienen en forma de tapa de carga opcialmente en el Taycan Turbo y de serie en el Taycan Turbo S.

Estátor con tecnología de horquilla

Todo motor eléctrico está compuesto de un rotor giratorio y una parte fija, el estátor, dotado de alambre de cobre aislado bobinado. Estas bobinas suelen parecer tambores con cables enrollados de forma desordenada. Con la tecnología de horquilla, Porsche pone orden. Finos alambres de cobre de perfil rectangular que recuerdan a horquillas para el pelo se ensamblan en bobinados sin dejar espacios vacíos. El resultado es un motor eléctrico compacto de poco peso con mucho más contenido de cobre en el estátor, lo que mejora la transmisión del calor y es más efectivo a la hora de aumentar la autonomía del vehículo y conseguir un rendimiento más duradero.

Porsche Taycan Turbo
Consumo de corriente combinado: 26,0 kWh/100 km;
Emisiones de CO2 combinado: 0 g/km

Porsche Taycan Turbo S 
Consumo de corriente combinado: 26,9 kWh/100 km;
Emisiones de CO2 combinado: 0 g/km

Thorsten Elbrigmann
Thorsten Elbrigmann