La otra movilidad

Los futuros propietarios del nuevo Porsche Taycan no tendrán que preocuparse por recargar su nuevo deportivo ni en casa ni en sus desplazamientos. Porsche Ibérica lo tiene todo previsto. 

Deportividad sin límite

El cliente de un Porsche eléctrico solo tendrá
que preocuparse por disfrutar de su conducción

El mundo del automóvil está viviendo el mayor cambio tecnológico desde la invención del propio automóvil. Un cambio en su utilización y en la energía empleada, en definitiva un cambio en la forma de entender la movilidad. Pero en Porsche hay unos valores que no son discutibles, como la emoción que se vive al ponerse al volante de uno de sus deportivos. Por ello en Porsche llevamos mucho trabajando para que esa transición hacia esta nueva movilidad sea algo natural y sin complicaciones de ningún tipo para sus clientes, ni en su hogar ni cuando viajen.

En el número 390 de Christophorus vimos cómo Porsche Ibérica acompaña y asesora a los futuros clientes de Taycan para buscar la mejor solución de recarga en su domicilio. Un concepto, el de repostar en casa, que hasta ahora no conocíamos con los motores de combustión pero al que debemos acostumbrarnos, pues para la gran mayoría de nuestros desplazamientos saldremos con las baterías cargadas desde nuestro hogar, que se convertirá en nuestro principal punto de recarga. No hay que olvidar que el Porsche Taycan será el primer vehículo eléctrico con tecnología de 800 voltios, que le permite recargar sus baterías de forma ultrarrápida.

En casa y fuera de ella:

En casa y fuera de ella:

Porsche Ibérica ha previsto la recarga en todo tipo de uso para sus deportivos electrificados y el próximo Taycan.

Porsche Charging Service

Este es el primer servicio global que Porsche ofrece a sus clientes de vehículos enchufables y eléctricos por ahora en 12 países, incluida España. Esta nueva plataforma permite a los clientes Porsche acceder a más de 49.000 puntos de carga de toda Europa de forma fácil y sencilla, con un único registro, independientemente de quién sea el proveedor de electricidad y su forma de pago. Mediante una aplicación compatible con dispositivos iOS o Android, o la Porsche ID Card que el cliente recibe unos días después de registrarse, se puede acceder a cualquier punto de carga de esta gran red, con un coste mensual fijo a modo de suscripción de 2,5 euros. La aplicación nos informa primero acerca de nuestro vehículo y permite acceder a la información de cada estación de recarga, además de mostrar su capacidad de utilización. La identificación del usuario se realiza en la estación por medio de un código QR que lee la aplicación o con la tarjeta Porsche ID Card. En un futuro próximo el propio puesto de carga reconocerá el vehículo como un Porsche, se conectará con él y no será necesario ni siquiera utilizar la tarjeta o la aplicación. El coste de la recarga se factura al cliente en su cuenta, sea cual sea el método de pago exigido por el proveedor de electricidad, y la aplicación muestra el precio de forma detallada. 

Una red internacional:

Una red internacional:

el cliente de un Porsche eléctrico siempre contará con un punto de recarga.

Recargar en el tiempo de tomar un café

La principal preocupación de los nuevos clientes de la movilidad eléctrica es dónde recargar sus vehículos cuando el trayecto no es de vuelta a casa o a su punto de trabajo, los lugares más habituales donde repostará su coche. Todos los Centros Porsche contarán con puntos de recarga ultrarrápida de 350 kW. Pero Porsche trabaja con unas miras mucho más amplias. El proyecto IONITY, integrado por los más importantes fabricantes de automóviles de Europa y del que forma parte Porsche, tiene como objetivo la creación de una red europea de puntos de recarga de 350 kW, separados como máximo unos 120 kilómetros, en las principales autopistas de todo el continente. Cada uno de estos centros contará con seis puestos de recarga ultrarrápida. Suena como ciencia ficción, pero en España dos de las estaciones de IONITY ya están en construcción mientras que en Europa ya hay más de 100 operativas y otras 50 lo estarán en breve. Y todo esto se ha realizado en apenas un año. La previsión es que en 2020 ya exista una red europea con 400 estaciones, con miles de puestos de recarga para los vehículos compatibles con el Sistema de Carga Combinada (CCS), el tipo de conector empleado por la mayoría de los fabricantes europeos. En estos puestos será posible cargar 100 kilómetros de autonomía en apenas cuatro minutos. Pero Porsche también trabaja independientemente en soluciones avanzadas para sus clientes. Los Porsche Destination Charging serán puntos de recarga ubicados en enclaves especialmente significativos en los que pasamos un cierto tiempo de tranquilidad y relax, por ejemplo, un campo de golf. Aquí también será posible recargar nuestro Porsche con total comodidad.

El siguiente paso son los centros todavía más rápidos, un proyecto de investigación Porsche denominado «FastCharge». Estos puestos de recarga serán de 450 kW y el primero de ellos ya se ha instalado en fase de pruebas en Alemania, en Jettingen-Scheppach en la autopista A8. Esta estación de recarga es completamente gratuita para todos los usuarios de vehículos con sistema de conexión CCS y permite cargar 100 kilómetros de autonomía en menos de tres minutos, por lo que para cargar por completo las baterías de un Porsche Taycan se empleará el mismo tiempo que ahora nos lleva llenar un depósito de combustible de gran capacidad.

La electrificación es el futuro de la deportividad Porsche y la eficacia, comodidad y rapidez de esta nueva movilidad va más allá del propio vehículo, por lo que Porsche trabaja, de manera independiente y con numerosos organismos y entidades, para que el paso hacia esa nueva forma de movernos sea tan sencilla que solo podamos disfrutar de todo lo que nos ofrece.

Manuel Pareja
Manuel Pareja