22:15,00 hrs.

Nürburgring. Carrera de 24 horas. 15 /16 de mayo de 2010.

  

Aquí puede oír un audio del artículo (disponible solo en inglés)

El mejor tiempo por vuelta del Porsche 911 GT3 R Hybrid no sorprende: 8 minutos y 35,393 segundos. No está mal, pero tampoco es nada extraordinario. Las cualidades por las que destaca el primer coche de carreras híbrido de Porsche son otras. Con su innovadora tracción este bólido –con el que Porsche sorprendió al público ese año– logra dar 10 vueltas seguidas sin repostar. Otros, en cambio, ya tienen que enchufarse al surtidor de combustible después de ocho vueltas. Dos vueltas más por cada parada en boxes a lo largo de 24 horas supone una diferencia abismal. El Porsche no tarda en colocarse en cabeza y la competencia empieza a ponerse nerviosa.


El 911 GT3 R Hybrid debe su superioridad en cuanto a autonomía eléctrica a su eje delantero. La energía que se recupera al frenar va a parar a un acumulador de volante de inercia que está montado en lugar del asiento del acompañante. Mediante kick-down o pulsando un botón, el volante de inercia salta como un resorte y alimenta dos motores eléctricos. El resultado es suficiente para «adelantar a los demás serenamente», dice Jörg Bergmeister, uno de los pilotos de entonces. Al conectarse los motores eléctricos, el vehículo dispone de 120 kW (163 CV) más – potencia suficiente para salir disparado o permitir un descanso temporal al motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros. Aceleración máxima con intervención híbrida significa que la válvula de mariposa del acelerador solo se abre al 60%, lo que permite ahorrar gasolina. «Race Lab» es el nombre del proyecto con el que Porsche prueba la tecnología híbrida en condiciones reales de competición – y con el que corre por la victoria ya desde su primera aparición, por lo menos hasta el domingo al mediodía.
 
Solo falta una hora y 45 minutos. El equipo de Porsche ya casi puede palpar el éxito sorpresa cuando de pronto llega el mensaje por radio. Se acabó. Todo está perdido. Pero no ha sido la nueva tecnología eléctrica la responsable de que el 911 GT3 R Hybrid termine la carrera cuando estaba a punto de ganarla, sino la rotura del resorte de una válvula. Y a pesar de todo, 108 años después de que el primer vehículo híbrido del mundo, el Lohner-Porsche «Mixte», tomara la salida en la carrera de Exelberg en Austria, comienza una nueva era de la movilidad eléctrica en la historia de Porsche.

15 / 16-05-2010

24 Horas del Nürburgring
Nürburg / Alemania

25,378 kilométros de longitud del circuito
Porsche 911 GT3 R Hybrid

Heike Hientzsch
Heike Hientzsch