Adelantado a su tiempo

Zuffenhausen, 1938. La oficina de Ferdinand Porsche en la fábrica acabada de construir de Porsche, la actual Fábrica 1.

  

Aquí puede oír un audio del artículo (disponible solo en inglés)

Bien ordenada, casi espartana, sin decoración en las paredes. Sobre el escritorio, un teléfono de baquelita, una foto de familia, un pesacartas y un tintero. Y seguramente también, el pisapapeles. Sobre la placa de acero, atornillada a un pie de 13 por 8,5 centímetros, se encuentra la reproducción de una tracción híbrida desarrollada por Ferdinand Porsche en 1900: a la izquierda, la delgada unidad de combustión interna; a la derecha, el abombado generador. En aquel entonces se la llamaba «tracción mixta gasolina/eléctrica». 

Lo revolucionario de este sistema es que el motor de combustión interna no impulsa directamente el eje, sino un generador eléctrico que a su vez suministra electricidad a los motores de los cubos de las ruedas y los acumuladores. Ferdinand Porsche instala esta tracción mixta en el legendario prototipo de Lohner-Porsche «Semper Vivus» («siempre vivo») que diseña para la empresa vienesa Jacob Lohner & Co k.u.k. Hof-Wagen- & Automobil-Fabrik en la que está contratado.


En el primer automóvil híbrido operativo del mundo también se pueden recorrer largas distancias con tracción puramente eléctrica antes de encender el motor de combustión. El pisapapeles, del cual se desconoce la fecha exacta de fabricación, es uno de los objetos más antiguos del archivo empresarial de la Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG. Volvió a Zuffenhausen hace poco menos de seis años como parte de un conjunto de objetos de exposición, y ahora, coincidiendo con la ofensiva eléctrica de Porsche, vuelve por un momento a la memoria.

Thomas Lötz
Thomas Lötz