Año de cambios

Woodstock, Concorde, alunizaje: en 1969 ni siquiera el cielo es el límite. Gran parte de las sociedades occidentales se desprenden de todo lo viejo para lanzarse a la aventura innovadora. Con el 917 y el 914, Porsche presenta dos vehículos que no podrían ser más distintos. ¿Cómo pudo ser posible?

  

Aquí puede oír un audio del artículo (disponible solo en inglés)
  • Year of Change

La disrupción abarca todos los ámbitos de la sociedad. Se extiende a hombres de estado y estudiantes, arquitectos y activistas, músicos y modistos, hippies y hedonistas, todos tienen en común el ansia de libertad.

1969 demuestra al mundo valor. Todo parece factible, nada imposible. Todo es cuestión de desearlo. Neil Armstrong es el primer ser humano que pisa la luna. Despega el 747, el mayor avión de pasajeros hasta la fecha. El Concorde, la aeronave más veloz construida hasta entonces, atraviesa el Atlántico en lo que se siente como una pausa para tomar un café. La fe en la tecnología ilimitada solo es superada por la velocidad con la que se acumulan los récords. Mientras que política, sociedad y tecnología se caracterizan por la lucha de los sistemas y la carrera político-ideológica por el espacio y la primacía del pensamiento, en el mundo automovilístico lo importante es la pugna por la superioridad en el circuito de carreras, pura provocación a la física. Ferdinand Piëch denominará «la gran bestia» su pasaporte de entrada a las nuevas esferas, con el que quiere doblegar a Ferrari en Le Mans, un automóvil que nunca se había visto y que menos se habría creído posible, su «mayor riesgo», «un desvarío eficiente». El 917 alcanza una velocidad de 387 kilómetros por hora, inmanejable, pero a su vez imparable. Con él Porsche se catapulta repentinamente a la cumbre de los fabricantes de deportivos. ¿Pura casualidad?

Victoria en Le Mans

Victoria en Le Mans

12 de marzo de 1969. Porsche presenta por primera vez el 917 en el Salón del Automóvil de Ginebra. Algo más de un año después, el 14 de junio de 1970, el alemán Hans Herrmann y el inglés Richard Attwood ganan las 24 Horas de Le Mans en el Porsche 917 de cola corta con el número 23 de la imagen. Se trata de la primera victoria general de Porsche en la clásica carrera de larga distancia, todo un hito en la historia del automovilismo.

Para comprender el año 1969 es imprescindible echar la vista atrás hasta la década anterior. Fue entonces cuando se sentaron los fundamentos de esa forma de pensar y actuar, radical y valiente, que hizo temblar al mundo occidental a finales de los años sesenta. En EE.UU., los líderes de la generación beat Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Jack Kerouac –fallecido en el mismo 1969– rompen radicalmente con la tradición de la narración lineal en sus escritos y novelas. En Francia y Alemania jóvenes filósofos como Michel Foucault o los pensadores de la Escuela de Fráncfort desplazan la forma de ver el mundo, el yo y el ser. El pop art que surge en EE.UU. y en Gran Bretaña se aleja del intelectualismo de la industria del arte para idealizar exactamente lo contrario: lo trivial, lo cotidiano. Desde los años cincuenta están surgiendo movimientos absolutamente nuevos, pero aún tendrá que transcurrir algún tiempo antes de que estos impulsos abandonen sus nichos para integrarse en la conciencia popular. Hasta que cada vez más personas no solo se atreven a imaginar lo inimaginable, sino que también están dispuestas a experimentarlo y a romper tabúes. En pocas palabras: valientes, subversivos y rebeldes hasta los límites de lo razonable, o incluso más allá.

Porsche 917 001

El primero

El primero

10 de marzo de 1969, dos días antes de la presentación mundial en Ginebra se concluye la fabricación del vehículo con el número de chasis 001. Es el primero de los 25 ejemplares del 917 que el reglamento requiere de un deportivo para ser homologado en el grupo 4. Hasta setiembre de 1970 es modificado tres veces ópticamente. En 2019 el Museo Porsche lo ha devuelto a su estado original.

«Es un coche terrorífico». Rolf Stommelen, piloto de carreras
A velocidad supersónica

A velocidad supersónica

2 de marzo de 1969. Vuelo inaugural del Concorde. Este proyecto común anglo-francés tuvo como resultado el primer avión de pasajeros del mundo que viaja a velocidad supersónica. Desde Londres y París, Nueva York se convierte en un destino de corta distancia.
Último concierto en vivo

Último concierto en vivo

30 de enero de 1969. En la Savile Row de Londres, donde se reúnen los sastres más famosos de todo el mundo, los Beatles actúan en vivo por última vez en la azotea del edificio que habían adquirido el año anterior para albergar su recién creada empresa Apple Corps.
Un debut satisfactorio

Un debut satisfactorio

1 de junio de 1969. Carrera internacional de 1.000 kilómetros del Club Alemán del Automóvil en el tramo norte del Nürburgring. Es la primera carrera en la que participa un Porsche 917. Frank Gardner (Australia) y David Piper (Gran Bretaña) llegan en octavo lugar. Logran la victoria Jo Siffert (Suiza) y Brian Redman (Gran Bretaña) en un Porsche 908.
«Así que decidimos que íbamos a subir a la azotea». Ringo Starr, The Beatles

Tom Wolfe escribirá que «la ingenuidad de creer que lo imposible podría suceder fue lo que hizo posible los años sesenta». Y no solo en los ámbitos de la investigación y la tecnología. La disrupción abarcará todos los ámbitos de la sociedad. Se expande a hombres de estado y estudiantes, arquitectos y activistas, músicos y modistos, hippies y hedonistas. Lo que les conecta es el ansia incondicional de libertad, el deseo de despojarse de las estrechas convenciones y liberarse de la parálisis de la época de la posguerra. El mundo de mañana es un lugar que hay que diseñar ahora. Las viejas autoridades se están tambaleando, lo privado pasa a ser político y lo político, privado.

El 23 tiene muchos nombres

El «Pink Pig»

El «Pink Pig»

El 917/20. Una pieza única no solo por su extravagante pintura de color rosa y los adhesivos. Una idea del diseñador de Porsche Anatole Lapine por la que este vehículo recibirá los apodos de «Pink Pig», «Buscador de trufas» o «Big Bertha».
La carrera espacial a la luna

La carrera espacial a la luna

21 de julio de 1969, 02:56 GMT. La nave espacial norteamericana Apollo 11 aterriza en la luna. Neil Armstrong es la primera persona en poner el pie en el satélite. Seguidamente fotografía a su colega Edwin «Buzz» Aldrin en su paseo por la cara oriental de la luna.
A la caza de la trufa

A la caza de la trufa

13 de junio de 1971. Le Mans podría haber sido la gran carrera para el 917/20. Pilotado por Reinhold Joest y Willi Kauhsen, el «Pink Pig» gana inesperadamente en los entrenamientos. Pero en la carrera los dos alemanes no superan las 12 horas.
«El suelo se siente polvoriento y fino». Neil Armstrong, astronauta

El rechazo de lo antiguo encuentra su expresión sobre todo en la cultura hippie, que en 1969 ya se ha convertido en un movimiento de masas. En agosto, 500.000 personas peregrinan a una explotación agrícola del condado de Nueva York donde, durante el festival de Música y Arte de Woodstock experimentarán lo que consideran una vida sin obligaciones ni represión, probarán drogas psicodélicas y Jimi Hendrix interpretará el himno nacional estadounidense transformado en un tremendo desafino con efectos chirriantes de retroalimentación acústica. En medio de lluvias torrenciales que convierten el terreno en un desierto de lodo, el cantante de la banda Canned Heat anuncia en una de sus canciones que «A change is gonna come».

1970
Le Mans con Steve McQueen

Porsche 917 «Gulf»

Porsche 917 «Gulf»

La combinación azul claro y naranja del 917, presente en la película «Le Mans» y que había de convertirse en culto, tiene un origen económico. Puesto que los gastos de la aventura automovilística se dispararon, Porsche decidió asociarse con la escudería inglesa John Wyer Automotive Engineering, asumiendo a su vez los colores de su patrocinador, el consorcio de carburantes Gulf.
Encuentro en el circuito

Encuentro en el circuito

13 de junio de 1971. La versión de cola larga del 917 de Jo Siffert y Derek Bell coincide en Le Mans con el 914/6 de Gerd Quist y Dietrich Krumm.
El primer «Interview»

El primer «Interview»

Noviembre de 1969. El artista Andy Warhol y el periodista inglés y cofundador del «Village Voice» John Wilcock publican «Interview». La revista se compone exclusivamente de entrevistas, la mayoría realizadas por el propio Warhol.
«Hacer un buen negocio es el mejor arte». Andy Warhol, artista

Pero hace tiempo que el cambio está en marcha: el musical Hair se convierte en un éxito mundial con el mensaje «Make Love, Not War» hasta en la comunista Belgrado. En Ann Arbor, en el estado de Michigan, cuatro chicos aburridos con el nombre de The Stooges inventan lo que serán los orígenes del punk como respuesta nihilista al escapismo de la generación hippie. Sientan nuevas referencias en cuanto al volumen, que alcanza nuevas cotas gracias a los amplificadores de las guitarras, y crean una banda sonora radical, acorde con la atmósfera revolucionaria del país, mientras que al otro extremo del abanico musical nos encontramos con las desbocadas improvisaciones del free jazz, desviación total de las formas musicales de expresión y rechazo de la enseñanza tradicional de la armonía.

También se reinventa la fábrica de sueños. En Hollywood una joven generación de autores se rebela contra las fórmulas estéticas y la moral tradicional de los estudios, y lleva a la pantalla Sex, Drugs & Rock ’n’ Roll. Los directores sacan partido a que las cámaras de filmación se han vuelto más manejables, permitiendo una mayor movilidad. Las tomas exteriores en lugares reales generan más cercanía y autenticidad que los estudios cinematográficos. La cinta de gángsters Bonnie and Clyde de Arthur Penn refleja el espíritu de la época. Los delincuentes se convierten presuntamente en referentes que traspasan las reglas del poder establecido. Neowesterns como The Wild Bunch (Grupo salvaje) de Sam Peckinpah o Hasta que llegó su hora de Sergio Leone narran una nueva versión de la conquista del lejano oeste con una brutalidad despiadada que refleja los cambios radicales del momento. Easy Rider de Dennis Hopper, la historia de dos rebeldes que se montan en sus motocicletas en busca de la libertad, se convierte en la película de culto de la generación Woodstock. Cowboy de medianoche de John Schlesinger, que tiene como tema una historia de amor entre dos hombres, gana el Óscar a la mejor película del año 1969.

En el New Hollywood se rompen los tabúes morales. De repente, las pantallas de los cines, los teatros y los carteles publicitarios muestran mucha piel desnuda. La liberación sexual pone en funcionamiento una dinámica que llega hasta el centro de la sociedad. Mientras que el levantamiento de Stonewall en la Christopher Street de Nueva York en junio marca el nacimiento del movimiento homosexual organizado, los hippies parecen desconfiar de quien se acuesta dos veces con la misma persona.

Solo 12 ejemplares

Porsche 914/6 GT

Porsche 914/6 GT

22 de agosto de 1970. El Porsche 914/6 GT, del cual solo se han fabricado 12 ejemplares, celebra su mayor éxito automovilístico. En su debut en la Marathon de la Route en el Nürburgring los deportivos de seis cilindros de Porsche pasan a ocupar las tres primeras plazas tras 86 horas de competición. El trío Gérard Larrousse (Francia), Claude Haldi (Suiza) y Helmut Marko (Austria) se lleva la copa de la victoria.
Love & Peace

Love & Peace

15–18 de agosto de 1969. En el Festival de Woodstock actúan grandes intérpretes musicales como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Santana, Joe Cocker y Sly & The Family Stone. Hoy se les considera iconos del movimiento hippie.
Victoria de clase en Le Mans

Victoria de clase en Le Mans

14 de junio de 1970. Tras el júbilo por la primera victoria general de Porsche con el 917 pilotado por Richard Attwood y Hans Herrmann en la carrera clásica de larga distancia de Le Mans, un nuevo triunfo quedará casi eclipsado: los franceses Claude Ballot-Léna y Guy Chasseuil ganan en un 914/6 GT con el número de salida 40 en la clase de vehículos GT de hasta 2.000 centímetros cúbicos de cilindrada y ocupan el sexto lugarde la clasificación general.
«A change is gonna come» Título de una canción del grupo Canned Heat que actuó en Woodstock

En el transcurso de esta liberalización también se arrojan por la borda los roles tradicionales de hombres y mujeres. El modisto francés Yves Saint Laurent viste a sus modelos con trajes-pantalón y diseña blusas transparentes para llevar sin ropa interior. El look provoca primero un escándalo, pero pronto será presentable en sociedad – como unos años antes había ocurrido con la minifalda de Mary Quant. El diseño de muebles del danés Verner Panton destaca por sus colores chillones y materiales como el plástico y la goma. Panton se distancia considerablemente de la sobria tradición del diseño escandinavo de muebles y arroja al basurero de la cultura mobiliaria la mesa baja con forma de riñón o la pared estantería.

El VW Porsche
115.631 ejemplares con 4 cilindros

Porsche 914/4

Porsche 914/4

La versión básica del 914 dispone de un motor bóxer de cuatro cilindros y 1,7 litros refrigerado por aire y con 59 kW (80 CV). El primer deportivo de serie con motor central es desarrollado por Porsche y distribuido conjuntamente con Volkswagen. Se puede adquirir en dos versiones: como 914 con motor de cuatro cilindros de Volkswagen y como 914/6 con motor de seis cilindros de Porsche.
Mujeres emancipadas

Mujeres emancipadas

En 1969 las fotografías publicitarias del 914 también muestran una imagen de la mujer acorde con la época: son mujeres seguras, independientes, emancipadas y tienen una debilidad por los deportivos de motor central.
Precursor de Internet

Precursor de Internet

29 de octubre de 1969. En la Universidad de California de Los Ángeles el programador Charley Kline consigue transmitir por primera vez un mensaje de un ordenador a otro. Es sumamente breve: «Log». Es el disparo de salida de ARPANET, un precursor de Internet.
«Entonces se produjo un fallo y se cayó el sistema». Charley Kline, programador

El Porsche 914 no habría podido fabricarse en otra época que a finales de los sesenta. No solo por sus colores pop y alegres, sino también porque apuesta como ningún otro automóvil de su era por la emancipación al volante y una nueva movilidad social: un deportivo para cada cual.

8 cilindros para el 914

Porsche 914 S, ejemplar especial para Ferdinand Piëch

Porsche 914 S, ejemplar especial para Ferdinand Piëch

Para el entonces jefe de Desarrollo Ferdinand Piëch, el frabricante de deportivos construye un vehículo de pruebas con el motor del Porsche 908. El 914 S combina la dinámica del motor central con el motor de ocho cilindros de las carreras. El vehículo con número de bastidor 111 es un vehículo de prueba con 221 kW (300 CV) que exteriormente apenas se diferencia de las variantes 914 con motores de menos potencia.
Ocho cilindros para Ferry Porsche

Ocho cilindros para Ferry Porsche

19 de septiembre de 1969. En ocasión de su 60o aniversario Ferry Porsche (2o por la izq.) recibe en Zell am See un regalo de cumpleaños muy especial: un 914 S con 260 CV homologado para circular por carretera.
YSL también para hombres

YSL también para hombres

10 de septiembre de 1969. Emancipación en el sentido opuesto: en la boutique «Rive Gauche» que acaba de inaugurar en Londres, el modisto y diseñador francés Yves Saint Laurent (YSL) presenta por primera vez no solo moda femenina, sino también masculina.
«Quería que las mujeres llevaran la misma ropa que los hombres: americana, pantalón, traje». Yves Saint Laurent, diseñador de moda

Pero toda época de transformación tiene también facetas oscuras. Por una parte, la necesidad de cambios que se expresa a gritos choca con la robusta resistencia de las instituciones estatales. En el mundo occidental se reprimen casi todas las protestas contra la guerra de Vietnam. Por otra parte, aumenta el terror. En ocasiones, el ansia de libertad desemboca en paranoia y sectarismo. Los monstruosos crímenes rituales de la familia Manson dejan al mundo occidental en estado de shock. Para el movimiento hippie es el fin de la inocencia.

Porsche 916

Porsche 916

El impulso determinante para el 916 lo dio el Porsche 914 S que había sido fabricado según una idea de Ferdinand Piëch demuestra que un 914 también puede tolerar muchos más CV. Así, en 1971 se fabricaron 11 ejemplares del 916 equipado con un motor de seis cilindros con 154 kW (210 CV) de potencia. No llegó a fabricarse en serie, pues la producción habría sido demasiado costosa.

A pesar, o quizás precisamente por estas contradicciones, los últimos años de los sesenta siguen influyendo en nuestra época. Mirando atrás, el dinamismo y el dramatismo de este mundo desatado puede parecer el resultado de una mezcla de fe en el progreso, insolencia e ingenuidad. Pero sobre todo destaca ese deseo de transformación ilimitado, que tanteaba y sobrepasaba los límites, y que estallaría en 1969. Para muchos entusiastas de Porsche el espíritu de esa época encuentra su expresión en el 917. La valentía lo transforma todo.

Exposición en el Museo Porsche

El Museo Porsche muestra hasta el 7 de julio de 2019 la exhibición «50 años del 914 – Típicamente Porsche». En paralelo, y hasta el 15 de septiembre de 2019, se muestra «50 años del 917 – Colours of Speed», una exposición sobre el bólido probablemente más famoso de todos los tiempos. En Zuffenhausen también puede verse en su estado original el primer 917 que se fabricó.

www.porsche.com/museum/en

Heiko Zwirner
Heiko Zwirner

Born in 1972 himself, the journalist researched the turbulent events of 1969, a year in which the whole world was in upheaval.

Imágenes

NASA, Icon and Image, Central Press, Space Frontiers, David Redfern, Bettmann, Mirrorpix, Archive Photos, Keystone-France (todo Getty Images)