Cayenne Coupé

Emocional, atlético, singular. Con el Cayenne Coupé, Porsche ofrece variantes SUV nuevas. Detlev von Platen, Director de Ventas, lo tiene claro: los todoterrenos deportivos cautivarán a clientes de todo el mundo.

  

Porsche Cayenne Coupé
Consumo urbano de combustible: 11,7–11,6 l*/100 km
interurbano: 8,0–7,9 l*/100 km
combinado: 9,4–9,3 l*/100 km
Emisiones de CO2 (combinado): 215–212 g*/km
Clase de eficiencia: D

Porsche Cayenne Turbo Coupé
Consumo urbano de combustible: 15,3–14,8 l*/100 km
interurbano: 9,4–9,0 l*/100 km
combinado: 11,4–11,3 l*/100 km
Emisiones de CO2 (combinado): 261–258 g*/km
Clase de eficiencia: F–E

* El rango de consumo depende del juego de neumáticos montado
(Datos de 03/2019)

Señor von Platen, ahora que Porsche presenta el Cayenne Coupé, cuyo bautismo ferial tendrá lugar en la Auto Shanghái del próximo mes de abril, ¿qué espera de esta variante SUV?

El Cayenne Coupé se beneficiará de todos atractivos técnicos de la exitosa tercera generación del Cayenne, como el motor y el chasis, pero también del sistema de asistencia al conductor y de una interconexión digital completa. Al mismo tiempo, el vehículo transmite un carácter propio muy marcado: es emocional, atlético, singular. Hemos incidido mucho más en el diseño y el control de la estabilidad. En resumen, es el complemento perfecto de la familia Cayenne. El Coupé es sinónimo de rendimiento, no solo por su forma, sino también por los detalles de su equipamiento como el techo de carbono o el alerón trasero adaptativo.

¿A qué regiones y grupos de compradores está dirigido el Cayenne Coupé?

Como concepto de vehículo, la versión coupé del Cayenne puede resultar atractiva en cualquier región del mundo. Nos dirigimos a clientes especialmente interesados en el gen deportivo del Cayenne. Pueden ser clientes nuevos o ya existentes, con un elevado apego por la marca y con un estilo expresivo de vida.

El segmento de los SUV coupés no es nuevo, pero el ADN estético de Porsche confiere al vehículo un carácter singular. La línea deportiva de la carrocería se ajusta con perfecta naturalidad al espíritu de la marca.

Excelente

Excelente

El Cayenne Coupé es 20 milímetros más plano, 15 milímetros más largo y 19 milímetros más ancho en la parte trasera que el Cayenne común. Sobre todo la zona posterior –no solo gracias al alerón fijo del techo y el adaptativo de la zaga– refleja las aspiraciones deportivas de este SUV. A la vez el parabrisas, de diseño más plano, y la destacada fly line confieren al Cayenne Coupé un aspecto elegante. Las ruedas de 20 pulgadas entran en el equipamiento estándar, las de 22 pulgadas que se pueden ver abajo son opcionales.
«Con el Coupé nos dirigimos a clientes especialmente interesados en el gen deportivo del Cayenne». Detlev von Platen

¿Cuál es el perfil del cliente de Porsche a nivel internacional?

Nuestros clientes cultivan un estilo de vida muy propio y singular. No podemos hablar del cliente de Porsche como un prototipo único. Por ello, nuestra máxima primordial es tratar a cada uno de ellos de manera individual. Al mismo tiempo, los estudios que hemos llevado a cabo indican que nuestros clientes comparten ciertas cualidades, como por ejemplo la búsqueda de rendimiento, desarrollo personal y excepcionalidad, o el éxito que alcanzan manteniendo esta actitud. Muchos valoran, además, la sensación de encontrar en Porsche una familia de personas afines, disfrutando de momentos de merecida satisfacción. Muchos de nuestros clientes ya han conducido modelos de gama alta de otras marcas porque esperan más de su automóvil. Los que entonces han vivido el placer de conducir uno de los modelos básicos de Porsche y ven que la experiencia deportiva puede ir más allá, quieren dar el salto a un modelo Turbo o GT. El desarrollo personal es mucho más importante que las apariencias.

¿En qué se diferencian los requisitos de un cliente que tiene un 911 o un 718 de los de un conductor de un Cayenne, un Macan o un Panamera?

Sabemos que muchos de nuestros clientes tienen más de un Porsche, y que sus planteamientos en cuanto a requisitos son variados. El 911 y el 718 tienen que ofrecer un rendimiento extraordinario e incondicional en carretera y en un circuito de carreras. En este caso, el placer de la conducción y las salidas de fin de semana son primordiales. En cambio, un Cayenne, un Macan o un Panamera deben estar más encaminados a la experiencia deportiva para toda la familia, además de que los vehículos también deben adaptarse a la vida profesional.

Deportivo

Deportivo

Un paquete deportivo opcional de construcción ligera ofrece unos elementos de diseño excepcionales que acentúan el carácter atlético del Coupé. Destaca el techo perfilado de carbono. Aparte de una vía más ancha que garantiza un mayor rendimiento en la dinámica lateral, los nuevos modelos disponen de todas las ventajas técnicas del Cayenne normal: desde la tracción, pasando por el chasis, hasta los sistemas de conectividad y asistencia. El Cayenne Coupé ofrece 250 kW (340 CV, consumo combinado de combustible: 9,4–9,3 l/100 km, emisiones de CO₂ (combinado): 215–212 g/km, clase de eficiencia: D (Datos de 03/2019)), la versión Turbo 404 kW (550 CV, consumo combinado de combustible: 11,4–11,3 l/100 km, emisiones de CO₂ (combinado): 261–258 g/km, clase de eficiencia: F–E (Datos de 03/2019)).
«Mejoramos constantemente nuestra gama de productos para poder ofrecer a nuestros clientes todo lo que esperan». Detlev von Platen

¿Qué importancia tienen para Porsche las encuestas a los clientes y los estudios de mercado a la hora de apostar por nuevos modelos?

Nuestros clientes demuestran un alto nivel de compromiso. Cada año recibimos más de 300.000 comentarios, sugerencias y peticiones. Todas y cada una de estas aportaciones forman parte del proceso de creación de un nuevo vehículo. Por otro lado, siempre presentamos nuestras ideas de productos a nuestros clientes y potenciales compradores. Un claro ejemplo de ello es el Cayenne actual, ya que en su proceso de desarrollo hemos tenido en cuenta numerosos comentarios relativos al modelo anterior que recibimos desde muchos países. El diseño interior, concretamente, tiene en cuenta los deseos de los fans de Porsche de distintas regiones del mundo.

El Taycan será otro ejemplo de la incorporación de las sugerencias de los clientes en el desarrollo del producto. Al comenzar el proceso, les preguntamos si eran capaces de imaginarse un vehículo de tracción exclusivamente eléctrica y qué aspecto les gustaría que tuviese. Todavía hoy, a las puertas de la presentación mundial en otoño, les estamos preguntando acerca del producto final. Solo puedo decirle que la acogida mundial es magnífica.

El Cayenne Coupé es el ejemplo más reciente de una gama de modelos cada vez más variada. ¿Significa esto que un fabricante de vehículos de gama alta como Porsche también se apunta a la tendencia de la diversificación?

En nuestro concepto integral no partimos del vehículo, sino del ADN de la marca. Todos nuestros modelos y clientes comparten esta combinación de espíritu deportivo y prestaciones premium. Nuestros vehículos son automóviles deportivos, también el Panamera, el Macan y el Cayenne. Son la oferta más deportiva en cada uno de sus segmentos y llevan los genes del Porsche 911. Es por esto que el público ve nuestra marca como claramente deportiva y nos esforzamos cada día para que esto no cambie. Al mismo tiempo, mejoramos constantemente nuestra gama de productos para poder ofrecer a nuestros clientes todo lo que esperan. Así, por ejemplo, las preferencias de los clientes en los mercados en crecimiento han modificado la combinación de modelos. En particular, en China, la demanda de todoterrenos deportivos es muy alta, y actualmente también está aumentando la venta de deportivos de dos puertas.

Confortable

Confortable

Los ocupantes del Cayenne Coupé disfrutan de las ventajas de los asientos 2+2 de serie y una posición de los mismos hasta 30 milímetros más baja que en los Cayenne anteriores. También de fábrica se incluye el chasis deportivo PASM, cámara trasera, asientos deportivos de 8 posiciones con apoyacabezas integrados –con el clásico diseño a cuadros bajo demanda– y un techo panorámico de cristal de 1,2 metros cuadrados que asegura una sensación de amplitud única en un vehículo de este segmento.

Cada vez más fabricantes intentan llegar a nuevos compradores lanzando un coupé en el segmento de los SUV. ¿Cuál es, en su opinión, el factor que hace que los clientes se entusiasmen por la marca Porsche?

Por encima de los modelos, la marca Porsche apasiona por sus fascinantes vehículos de gama alta. Siempre con el foco puesto en el ser humano. Detrás de un Porsche siempre hay personas y mucho trabajo artesanal. Además, en Porsche nos une la ambición de luchar constantemente por la mejor solución. Es así como creamos productos únicos que convencen por su elevadísima calidad y experiencia de conducción.

En la comunicación del Cayenne Coupé queremos dirigirnos sobre todo a destinatarios nuevos y más jóvenes. Este público valora la exclusividad y un estilo expresivo de vida y comparte un espíritu orientado al rendimiento. Por ello, la campaña se centra en el diseño, la estética y un cierto «arrojo», e Internet y las redes sociales son los canales de comunicación más importantes.

El año pasado, Porsche cosechó los mejores resultados de su historia, vendiendo por primera vez más de un cuarto de millón de vehículos en todo el mundo. ¿Cuáles son, para usted, los límites de la exclusividad?

Los récords de ventas no son nuestro objetivo principal. Medimos nuestro rendimiento en función de la calidad de los vehículos y del nivel de satisfacción de nuestros clientes. Y si con ello conseguimos más ventas anuales, lo consideramos un éxito de nuestra política de producto. En adelante daremos otro salto cualitativo cuando entremos de lleno en la movilidad eléctrica avanzando hacia un nuevo segmento. Pero lo que al final consideramos importante es la exclusividad: cada Porsche tiene que ser algo especial y debe hacer realidad los sueños del cliente. Solo así podemos mantener viva la llama del deseo, tanto hoy como en el futuro.

«Cada Porsche tiene que ser algo especial para hacer realidad los sueños del cliente». Detlev von Platen

Permítanos acabar la entrevista mirando hacia el futuro. ¿Qué éxito pronostica para el Taycan, el primer deportivo de Porsche con propulsión completamente eléctrica, que se presentará mundialmente en otoño de este año?

Con el Taycan abrimos un capítulo más en la historia de los automóviles deportivos. Queremos introducirnos en el mercado en el momento justo y con el modelo adecuado para cautivar a nuestros clientes. Estoy plenamente convencido de que este deportivo totalmente eléctrico hará las delicias de todos. El Taycan combina un extraordinario comportamiento en carretera con una enorme adaptabilidad al uso diario. No solamente es rápido, sino que también se carga rápido: apenas necesita cuatro minutos para alcanzar una autonomía de 100 kilómetros. Además, tendrá el típico sonido eléctrico de Porsche. Por propia experiencia, le aseguro que conducir un Taycan es toda una satisfacción para las emociones. Permite sentir la carretera en estado puro. Estoy convencido de que con este coche pondremos a prueba hasta qué punto la movilidad eléctrica puede ser atractiva y, al mismo tiempo, idónea para el uso diario.

Sebastian Missel
Sebastian Missel