ICON

La primera victoria absoluta de Porsche en el maratón de las 24 Horas de Le Mans en 1970 tuvo muchos padres. Uno de ellos se llamó Hans Mezger.

  

El corazón del Porsche 917 resistió gracias a 48 de sus creaciones: unos pernos roscados de 149,5 milímetros de longitud, 65 gramos de peso y un vástago de nueve milímetros de diámetro. Juntos soportaron una fuerza bruta de 580 CV y 510 newton metros y ayudaron al motor a conseguir la estabilidad que necesitaba para funcionar de manera estable como un mecanismo de relojería a un régimen de hasta 8.400 revoluciones por minuto.

Su característica más llamativa era una camisa de fibra de vidrio y resina artificial. Su razón de ser es que, durante el funcionamiento, las aleaciones de magnesio y aluminio del bloque motor, los cilindros y las culatas se dilatan más que el acero de los pernos roscados convencionales. Con lo que, cuando el motor se calienta, las arandelas y tuercas del extremo superior de los pernos ejercen una ligera presión sobre las culatas, y el extremo inferior destruye lentamente la rosca del cojinete del cigüeñal. Las consecuencias de ello son pérdida de potencia, sobrecalentamiento y fallo.

Por este motivo, el ingeniero de motores Mezger buscó un material que siendo tan sólido como el acero tuviera las mismas propiedades de dilatación que el resto del motor. La solución se llamó Dilavar, una aleación de acero por aquel entonces aún nueva y altamente resistente y, no obstante, flexible. Teóricamente, los pernos roscados de Dilavar se dilataban longitudinalmente junto con el motor. Sin embargo, en la práctica los frenaba una particularidad propia de los motores construidos por Porsche: el ventilador central de aire de refrigeración del 917 no dejaba que los pernos alcanzaran la temperatura correcta, ya que quedaban libres junto a los cilindros, en mitad de la corriente de aire. Mezger no tardó en dar con una solución: «Simplemente los forramos con un revestimiento aislante, con lo que se mantenían calientes».

Hans Herrmann y Richard Attwood ganaron la carrera con superioridad con cinco vueltas de ventaja en el 917 rojiblanco: había nacido una leyenda.

Serie Porsche 718 Cayman / 718 Boxster
Consumo combinado de combustible: 9,0–6,9 l/100 km
Emisiones de CO₂ (combinado): 205–158 g/km (Datos de 03/2019)

Jürgen Gaßebner
Jürgen Gaßebner