Una fusión perfecta

«Cuvée 356» es el vino que Porsche ha hecho elaborar exclusivamente para el aniversario de su deportivo. La composición se ha realizado en Austria, el país en el que hace 70 años se fabricó el primer deportivo de la marca.

Armin Tement mide una pequeña cantidad de vino en su probeta graduada y la traspasa al vaso ya medio lleno.

Lo inclina, lo huele, lo prueba, y luego sirve a cada uno de sus invitados un trago de la mezcla. Con su mirada concentrada y la probeta graduada, Tement parece un poco un alquimista. Pero él no es famoso por convertir hierro en oro, sino un maestro en el mágico proceso de convertir uvas en vino.

Tement es uno de los viticultores más famosos y cotizados de Austria. En los años ochenta su padre Manfred dio fama a los viñedos que poseía la familia en Estiria del sur. Es verdaderamente legendario su talento para la cata y la creación de un vino compuesto por caldos de diferentes barriles, es decir, un cuvée perfectamente armonizado. Algunos dicen que el talento de Tement junior supera incluso al de su padre. Hoy está trabajando en una mezcla especial. Encima de una barrica tiene alineadas ante él varias botellas de vino. Le acompañan Alexander Barón de Essen, uno de los importadores de vino de más renombre en Alemania, y Holger Schramm, sumiller y director del restaurante de Porsche, el «Christophorus», en Stuttgart.

Se han acercado a la bodega de Tement para decidir, conjuntamente con el padre de Armin, Manfred, y Josef Arweck, director de Relaciones Públicas y Prensa de Porsche AG, cómo debe saber el vino producido exclusivamente para Porsche.

El vino del aniversario se ha creado con un motivo solemne, pues a principios de verano de 1948 salió a la carretera el primer Porsche.

Escuchando:

Escuchando:

el viticultor Armin Tement controla el grado de madurez de su cuvée.
Cata:

Cata:

el importador de vinos Alexander Barón de Essen, Manfred Tement y Holger Schramm, sumiller del restaurante «Christophorus» en Stuttgart (de izq. a dcha.), prueban el «Cuvée 356» en la bodega.

El motivo de esta creación exclusiva es solemne: a principios de verano de 1948 salió a la carretera el primer deportivo de la marca, concebido por Ferry Porsche, hijo de Ferdinand Porsche. Para celebrar este aniversario Porsche ha decidido producir un vino propio, el «Cuvée 356». Como Ferry Porsche era austriaco y el Porsche 356 «No 1» Roadster se fabricó todavía en Gmünd/Carintia, se prestaba que el vino tuviera raíces austriacas. Y como solo podía entrar en consideración una de las mejores bodegas, la elección cayó en los Tement.

«En un paisaje tan particular también tiene que crecer algo especial». Manfred Tement
Precisión:

Precisión:

Armin Tement mide los distintos vinos en su probeta.

Su finca se ubica en Ehrenhausen, en la ruta del vino junto a la frontera entre Austria y Eslovenia, a algo más de 250 kilómetros de Gmünd. Esta zona de cultivo de la región de Estiria del sur se compara a menudo con el Piamonte o la Toscana: un paisaje aparentemente infinito, en su mayoría con suaves colinas, pero también con paredes empinadas, casi verticales. Los viñedos cubren gran parte de las laderas y en los valles se escucha el susurro de los arroyos atravesando pequeños bosques. En las crestas se alzan antiguas casas de campo y en medio de todo esto surgen estrechas carreteras como expresamente hechas para la leyenda del rally y gran amante de la Estiria del sur Walter Röhrl. En primavera y en verano las colinas son de un verde frondoso, mientras que en otoño relucen en tonos rojizos, marrones y dorados. En las depresiones suelen perseverar restos de niebla, mientras que sobre ellas reluce un sol asombrosamente brillante hasta entrado el noviembre.

Pero la Estiria del sur no es solo famosa por su belleza paisajística, sino también por sus extraordinarios vinos. Como lo formula Manfred Tement: «En un paisaje tan particular también tiene que crecer algo especial».

«En mi opinión los Tement fabrican uno de los mejores Sauvignon del mundo». Alexander Barón de Essen

El indiscutible rey de las cepas es aquí el Sauvignon blanco, que durante mucho tiempo no se consideró un buen vino. Hace 30 años Tement fue uno de los primeros en reconocer todo el potencial de esta uva: «Siempre estuve convencido de que no hay una uva mejor que otra, sino que depende de la región», afirma. «En la Estiria del sur el Sauvignon logra la perfección». Hace tiempo que los especialistas le dieron la razón: el prestigioso crítico Robert Parker puntuó el Sauvignon blanco «Ried Zieregg» de 2015 de Tement con 97 puntos de un total de 100.

Estiria del sur

La tradicional región vinícola se encuentra al sur de Austria junto a la frontera eslovena, entre 350 y 600 metros sobre el nivel del mar. Debido a los días cálidos y las noches frías las uvas crecen aquí muy aromáticas. Las colinas ofrecen un terruño muy variado. El suelo está compuesto en parte por los restos de arrecifes de coral de la época en que el mar cubría la zona, en los que se cultivan muy bien las especies de Pinot, y en parte de arcilla, marga (opok) y arena. Los más célebres son los vinos blancos. Las uvas más importantes son Sauvignon blanco, moscatel, Pinot blanco y Chardonnay, que aquí recibe el nombre de Morillon.

También fue el Sauvignon el que unió a Porsche y a Tement. Alexander Barón de Essen conoce a la familia de viticultores desde hace tiempo. «En mi opinión los Tement fabrican uno de los mejores Sauvignon del mundo». 

En diciembre de 2017 participó por primera vez en una cata de posibles cuvées en su finca en compañía del embajador de la marca Porsche, Walter Röhrl. Y encontró un resultado totalmente prometedor.

Esta preselección es la que Armin Tement tiene ahora expuesta sobre la barrica. Los expertos van a perfeccionar conjuntamente el vino del aniversario. Tras tres rondas de catas el grupo se ha puesto de acuerdo con una base de Pinot blanco y Morillon, completada con Sauvignon blanco y Pinot gris. A continuación Tement vierte gota a gota un dos por ciento más de Sauvignon en la probeta y vuelve a servir esperanzado a los catadores. Una cantidad mínima es suficiente para otorgar aún más vida y frescura al vino.

Murmullos de admiración resuenan en las altas paredes de la bodega. El sumiller Schramm vuelve a introducir la nariz en la copa y asiente con la cabeza.

 «Es bueno – ¡muy bueno! ¡Chapeau!», exclama entusiasmado. El alquimista ha logrado una buena mezcla.

«Cuvée 356»: el vino conmemorativo

El vino del aniversario de Porsche se ofreció por primera vez en el marco de la celebración oficial el 8 de junio de 2018 en el Museo Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen. Los visitantes del museo pueden saborear en el restaurante «Christophorus» de Stuttgart el «Cuvée 356», compuesto de un 65% de Pinot blanco, un 18% de Morillon, un 12% de Sauvignon blanco y un 5% de Pinot gris. También se puede adquirir en la tienda del museo. Además, Alexander Barón de Essen distribuye este vino noble a restaurantes exclusivos. Y dentro de Alemania también pueden encargarle el vino noble del aniversario personas privadas: a 19,50 euros por botella (incl. IVA, 18 botellas mínimo, envío gratuito a partir de 36 botellas).

Para recibir más información: www.cuvee356.com

Tobias Müller
Tobias Müller