Misión: el futuro

Con una nueva estrategia de competición y su propio equipo oficial, Porsche entrará en la Fórmula E a finales de 2019. Michael Steiner, responsable de Desarrollo dentro de la Junta Directiva, y Fritz Enzinger, Director de LMP1, explican por qué.


Señor Steiner: ¿por qué entra Porsche en la Fórmula E?

Michael Steiner: La entrada de Porsche en la Fórmula E y la consiguiente reorganización en cuanto a su participación en competiciones son el resultado de nuestra estrategia para 2025. Además de puristas deportivos de calle GT, en ella están firmemente implantados los deportivos totalmente eléctricos. En el futuro, ambos tipos de vehículo estarán presentes en nuestras carreras de motor.

Señor Enzinger: Porsche también ha decidido abandonar el Campeonato Mundial de Resistencia con el equipo LMP después de la temporada actual. Hasta entonces, ¿seguirá trabajando a pleno rendimiento?

Fritz Enzinger: Así es. Una vez conseguida la tercera victoria consecutiva en Le Mans, queremos defender también nuestros dos títulos de campeones mundiales. Tras el doble éxito en Nürburgring, nos hallamos en una excelente posición de partida. Nuestro equipo LMP disputará su última carrera en Sakhir, Baréin, el 18 de noviembre.

¿Cuáles han sido los motivos para abandonar la clase LMP1?

Enzinger: Por un lado, hemos completado cuatro años extraordinariamente fructíferos. Por el otro, desde 2014 las condiciones del Campeonato Mundial de Resistencia han experimentado cambios fundamentales. Entonces el entorno formado por rivales de alto nivel funcionaba muy bien. Sin embargo, a la larga, dos fabricantes en esta clase son demasiado pocos, y para comercializar con éxito el Campeonato Mundial de Resistencia dependíamos sobre todo de iniciativas propias de marketing y relaciones públicas que exigían grandes inversiones adicionales. Le Mans es la única carrera cuyo estatus justifica estas inversiones.

El Departamento de Competición de Porsche se centrará en el futuro en la participación en las clases GTE. ¿Por qué?

Steiner: El Porsche 911 RSR, el icono de la marca, compite en el Campeonato Mundial de Resistencia por el título mundial. La relación directa con el producto, es decir, con el deportivo de calle, es muy importante para nosotros. La variedad de fabricantes y la calidad de las carreras GT en todo el mundo han impulsado a Porsche a consolidar su participación en esta clase. Nuestro objetivo es llegar a ser el número 1. Y para eso tendremos que invertir.

Michael Steiner (izq.) y Fritz Enzinger.

¿Qué pasará con el equipo LMP de Porsche?

Steiner: El costo de personal en la Fórmula E es menor que en la clase LMP1. El personal altamente cualificado del equipo LMP de Porsche representa un valioso cúmulo de conocimientos dentro de la empresa que se tratará de conservar en su totalidad.

Enzinger: Lo mismo sucederá con los pilotos oficiales participantes. Además de su actuación en otros campeonatos y su preparación intensiva para la Fórmula E, actualmente se están ensayando otros ámbitos de trabajo y otras tareas de desarrollo.

«La Fórmula E aborda muchas de las grandes tendencias actualmente importantes» Fritz ENZINGER

¿Por qué la entrada en la Fórmula E no tendrá lugar hasta finales de 2019?

Steiner: Este punto de partida nos permite continuar el desarrollo técnico en la Fórmula E y es el adecuado para nuestra estrategia de producto. Porsche quiere simultanear su entrada en la categoría con el lanzamiento al mercado de la versión de serie del prototipo Mission E. La Fórmula E es para nosotros el entorno de competición ideal para impulsar el desarrollo de vehículos de alto rendimiento en cuanto a cuidado del medio ambiente, bajo consumo y sostenibilidad.

La Fórmula E es un campeonato muy joven que algunos califican de moda. ¿Qué piensa al respecto?

Enzinger: La Fórmula E aborda muchas de las grandes tendencias actualmente importantes. Por ejemplo, las carreras se disputan en circuitos urbanos específicamente diseñados en el centro de grandes ciudades. El deporte acude a los espectadores, y no al revés. Audi, BMW y Mercedes han anunciado su entrada en la categoría, otros lo harán próximamente. Calificarlo de moda sería un error.

Steiner: En el futuro, la movilidad eléctrica tendrá un papel importante, sobre todo en el entorno urbano. La transformación digital está determinando la forma de pensar. Los jóvenes están cambiando nuestra mentalidad. ¿Qué esperan nuestros clientes ahora, y qué esperarán en el futuro del automóvil y de la movilidad en general? Todo ello ha influido en nuestra decisión respecto a la Fórmula E.

Formula E

En esta serie mundial de la FIA se enfrentan automóviles de fórmula cuya tracción proviene únicamente de un motor eléctrico. La Fórmula E existe desde hace tres años. Los vehículos corren por circuitos urbanos de Nueva York, París, Berlín, Hong Kong y Buenos Aires, entre otros. Actualmente, en el campeonato participan 10 equipos y el número va en ascenso.

Además de Porsche, este año han anunciado su entrada como fabricantes Audi, BMW y Mercedes, que se unen a Jaguar y Renault, que ya participan. Al volante se sientan pilotos como Nick Heidfeld, Sébastien Buemi, Lucas di Grassi o Nicolas Prost. Los entrenamientos libres, la sesión de clasificación y la carrera, que dura aproximadamente una hora, se celebran íntegramente en un día. La potencia de los automóviles participantes está limitada a 231 CV.

www.fiaformulae.com

Holger Eckhardt
Holger Eckhardt