La energía de la comunidad
Estreno mundial: el Registro Italiano E-motion es el primer club Porsche del mundo dedicado exclusivamente a los coches deportivos eléctricos. La primera salida conjunta tuvo lugar un fin de semana de septiembre, con 131 participantes y 73 vehículos eléctricos. El destino fue el Traumwerk («fábrica de sueños») de Hans-Peter Porsche, cerca de Salzburgo. Este viaje supuso el inicio de una nueva era para la comunidad Porsche.
Alineación:
el club se reunió en el Porsche Experience Center Franciacorta para su primera salida. Participaron 73 modelos Taycan y Macan.El sol bajo de la mañana de finales de verano baña con un ambiente tranquilo las colinas de la región vinícola de Franciacorta. Una neblina ligera cubre con un filtro amarillo Bahama la pintoresca provincia en las estribaciones de los Alpes lombardos. De repente, un Taycan negro acelera desde una rotonda, deja atrás un pueblo y gira a la derecha para adentrarse en un camino. Ha llegado a su destino, el Porsche Experience Center Franciacorta, un centro de experiencias de la marca con una superficie de 60 hectáreas, tres zonas de entrenamiento en circuito, un paddock con 29 garajes y un centro de atención al cliente con estaciones de carga rápida.
Andrea Siviero, especialista en informática de Milán y portavoz del Porsche Club Registro Italiano E-motion en su tiempo libre, sale del Taycan GTS Sport Turismo. «Es un placer volver aquí», dice Siviero con una sonrisa en los labios. «Este Experience Center es una especie de hogar para nuestro club. En mayo firmamos aquí el acta de constitución». Este sábado, el Experience Center es el punto de partida de la primera salida conjunta: Porsche E-motion goes to Traumwerk. Poco a poco, van llegando los 131 participantes. Todos parecen conocerse bien, y se percibe un ambiente muy alegre.
Miembro fundador:
Andrea Siviero es el portavoz del Porsche Club Registro Italiano E-motion.Los miembros del club vienen acompañados de sus familias y se reparten en 73 vehículos. Ahora, inician su primera aventura conjunta con 42 Taycan y 31 Macan en todo tipo de variantes: con tracción trasera o tracción total, en versiones S, Turbo S e incluso dos Turbo GT. Seis de los vehículos brillan con una pintura individualizada del programa «Paint to Sample», y están representados colores especiales como el verde Fjord, el amarillo Signal y el azul Moonlight metalizado. Algunos Macan están equipados como los modelos de preestreno que se presentaron en exclusiva ante algunos interesados antes de su lanzamiento al mercado. Además, están los dos Taycan Turbo GT con paquete Weissach que participan en los Porsche Taycan Rush Championships, un campeonato fundado en 2025 por Porsche Italia. Allí, los participantes completan vueltas rápidas con los vehículos donde no solo cuenta la velocidad, sino también la gestión de la energía y el respeto de las zonas de velocidad reducida. Hoy, sin embargo, los Turbo GT circulan junto a otros deportivos eléctricos por las autopistas rumbo a Austria. Es una reunión de la élite eléctrica.
El camino al Porsche Club
Primera parada en un área de descanso. Mientras tomamos un espresso, Siviero nos cuenta cómo surgió el club: «En 2021, durante la pandemia, algunos de los primeros propietarios del Taycan intercambiaron opiniones en un chat. Hablaron del vehículo, del software y de las mejores opciones de carga en Italia. Entre ellos estaba Massimo, nuestro actual presidente». Massimo Piccinno lleva más de 30 años conduciendo Porsche, cuenta con una amplia red de contactos en el universo Porsche Italia y compró en 2015 su primer coche eléctrico. Más tarde le siguieron dos Taycan y un Macan. Con esta experiencia, a menudo podía servir de ayuda a la pequeña comunidad, y el grupo fue creciendo. «De un puñado de personas afines pasamos a ser 60», recuerda Siviero. «En un momento dado, alguien preguntó: “¿por qué no convertimos esto en un club Porsche oficial dedicado exclusivamente a los coches eléctricos?”». La idea no solo convenció a la propia comunidad, sino también a Porsche Italia.
Ahora, el nuevo club sale de ruta por primera vez. La siguiente parada es Brixen, en el Tirol del Sur. Unos 250 kilómetros en casi tres horas de viaje. Nuestro Macan Turbo acelera en dirección este por la autopista de tres carriles. El sol va subiendo. 28 grados centígrados. Nubes de algodón en el cielo azul. Pasamos volando por entre campos de remolacha azucarera y maíz, mientras viñedos y cipreses nos acompañan en el camino. En Avio, un pequeño municipio al este del lago de Garda, el valle se estrecha y encontramos un primer castillo vigilando la ladera. Más al norte nos espera el primer atasco, y el sistema de navegación nos desvía brevemente a la carretera nacional paralela. Por fin, entramos en terreno Porsche. Sin tráfico, vía libre, curvas pronunciadas. Poco a poco, pero con firmeza, se va construyendo ante nosotros el panorama de los Dolomitas. El disfrute tiene diversas facetas: debajo de nosotros, la potencia del motor eléctrico; a la vista, el espectáculo de la naturaleza.
En Brixen hacemos una parada para almorzar y cargar la batería. Mientras el grupo disfruta del cáterin con sopa de cebada y típica merienda tirolesa, los deportivos se cargan junto a una nave industrial. ¿73 vehículos a la vez en la red pública? Imposible. Por eso ya hay esperando dos unidades móviles con turbocargadores Porsche, que normalmente se utilizan en los circuitos europeos, pero que hoy están a disposición del exclusivo Porsche Club. En cada una, baterías de litio de 14 toneladas suministran 2,1 MWh de energía a diez cargadores rápidos con una potencia de hasta 280 kW. Asistentes de carga van cambiando los vehículos para que todos puedan continuar con la batería completamente cargada.
Carga en grupo:
normalmente, los camiones de carga rápida se utilizan en los circuitos, pero hoy abastecen al Porsche Club.Encuentros durante la carga
Es hora de conocer a algunos de los participantes. En las numerosas charlas, se pone de manifiesto que el grupo de viajeros es muy diverso en cuanto a edades, profesiones y aficiones, pero todos comparten la pasión por los deportivos eléctricos de Porsche, y en su mayoría lo hacen con toda la familia, ya sean productores musicales, empresarios del sector tecnológico o fabricantes de bebidas saludables. O incluso estudiantes, como Carlotta Pinoli, de Merate, cerca de Milán. «En Alemania conduje más rápido que nunca en mi vida», relataría más tarde eufórica. Davide de Cicco, un industrial de Lugano, ha venido con su esposa Maria Chiara y el menor de sus cinco hijos en el Taycan 4S Cross Turismo. Edoardo tiene nueve meses, por lo que se trata del participante más joven con diferencia, naturalmente.
Experiencia eléctrica:
Andrea Gruppach, presidente de la Asociación Italiana de Clubes Porsche, participó en la primera salida del último Porsche Club que se ha fundado. El panorama de los Dolomitas fue el escenario perfecto.¿Y por qué es tan especial este club? «Por las personas y por la energía que hay entre nosotros», afirma el presidente Massimo Piccinno. «Aquí el ambiente es muy desenfadado. Siempre digo que no entras en un club, sino en una familia. Nuestros miembros tienen entre veintitantos y setenta y tantos años. La mentalidad es enérgica, abierta a la innovación y positiva ante los cambios, y esta actitud forma parte de nuestra pasión. La consecuencia lógica es un Porsche eléctrico».
Andrea Gruppach, presidente de la asociación italiana de Porsche Clubs, lo confirma: «En el Registro Italiano E-motion también hay muchos jóvenes y muchas familias aquí en la excursión. Los Porsche eléctricos son perfectos para ellos». En otros clubes, a menudo hay empujones durante las rutas para avanzar lo más rápido posible. «Aquí es diferente: te tomas tu tiempo, conduces sin prisa e incluso disfrutas durante la carga. Es una forma distinta de viajar rápido».
Paso por los Alpes
No es de extrañar que el viaje se prolongue dos horas más de lo previsto, y no por los tiempos de carga, sino porque todos disfrutan de la comida, de la convivencia... En suma, de un sábado sin obligaciones. Pero ahora viene la parte más atractiva del recorrido. El camino a Sterzing, en el norte del Tirol del Sur, es disfrute en estado puro. Llegamos a una carretera ascendente, de dos carriles y con curvas. Aceleración, cambio de carga, frenado preciso... aquí sí se nota la potencia del deportivo. Luego subimos al Brennero, a 1374 metros de altitud, cruzando la cordillera principal de los Alpes desde Italia hacia Austria y hasta la frontera con Alemania. Tras un breve tramo por Alemania, llega el sprint final hacia Salzburgo. A la izquierda, el lago Chiemsee; a la derecha, los Alpes de Chiemgau. Un paisaje idílico.
Por la noche, en una taberna de Salzburgo, el ambiente es animado, alegre y bullicioso. Risas, debates sobre la vida, la política, la movilidad eléctrica... El pequeño Edoardo recibe puntualmente su comida. Finalmente, uno de los miembros levanta su copa en honor a la dirección del club y todos brindan.
Llegada al Traumwerk
El domingo por la mañana está programada la visita al Traumwerk o «fábrica de sueños» de Hans-Peter Porsche, un museo interactivo cerca de Salzburgo. Aquí, el nieto del fundador de la empresa, Ferdinand Porsche, abre al público su colección privada. Les da la bienvenida personalmente a los participantes, coge a los niños en brazos y accede a hacerse selfis con ellos. Daniele Massaccesi, un cámara de Roma, observa a su alrededor con interés. Ha trabajado con directores como Steven Spielberg (Múnich) y, desde hace 25 años, repetidamente con Ridley Scott (Napoleón, La casa Gucci, Hannibal). Además, ha participado en producciones como Matrix Resurrections, El rey Arturo y El paciente inglés. «Antes tenía un todoterreno diésel», explica. «Pero en un momento dado comprendí que el futuro es eléctrico. Me impresionó que Porsche se atreviera a cambiar, y quería formar parte de ello».
«El futuro es eléctrico. Quería formar parte de ello».
Daniele Massaccesi
El primer Porsche de Massaccesi fue un Taycan, ahora conduce un Macan y espera con impaciencia el 718 eléctrico. «Para mí, los motores de combustión son un concepto anticuado, como un teléfono de disco. Conducir un vehículo eléctrico es sinónimo de potencia, silencio y limpieza, y aspiro a que la gente se convenza de ello». A continuación, cuenta una anécdota entre risas: «Una vez, aparqué el Macan en los estudios Cinecittà de Roma. Ridley Scott estaba allí rodando The Dog Stars. Vio mi coche desde el suyo y, al pasar, se detuvo, asomó la cabeza por la ventanilla y gritó: “Por cierto, ¡bonito coche!”».
Punto final:
los participantes hicieron una visita guiada por el Traumwerk de Hans-Peter Porsche (abajo, dcha.).
Una opinión que también comparte Giulio Tedesco, de Udine. A sus 28 años, es uno de los miembros más jóvenes del club y lleva en él desde el principio. Tiene 1,2 millones de seguidores en YouTube como gamer y creador de contenido sobre coches. En su garaje particular tiene un Taycan Turbo S. Para la ruta con el club, Porsche Italia le facilitó el Taycan Turbo GT con el paquete Weissach: de 0 a 100 km/h en 2,2 segundos con Launch Control, hasta 1034 CV (760 kW; Taycan Turbo GT con paquete Weissach: consumo combinado de electricidad (WLTP) 20.8 – 20.6 kWh/100 km, emisiones combinadas de CO₂ (WLTP) 0 g/km, CO₂ class A ) de potencia Overboost y una velocidad máxima de 305 km/h.
«El Traumwerk fue lo mejor, sin duda», afirma al final del viaje. ¿Y el Turbo GT? «Por supuesto, también», añade riendo. «Pero conocer a alguien de la familia Porsche es algo diferente. Me hace darme cuenta de que he conseguido algo que antes solo soñaba. ¡Hoy se ha hecho realidad!».
Colofón perfecto:
al final, el Porsche Club Registro Italiano E-motion se hizo una foto de grupo ante el Traumwerk con un pintoresco telón de fondo.Un mundo de experiencias ante el panorama alpino
El Traumwerk fue fundado en 2015 por Hans-Peter Porsche. El nieto del fundador de la empresa, Ferdinand Porsche, es un apasionado coleccionista. Allí, los visitantes pueden disfrutar de una gran variedad de experiencias: por ejemplo, una maqueta de tren de 400 m2 con 2,7 km de vías, 200 trenes, 540 cambios de agujas y 80 000 árboles en los paisajes de Alemania, Austria y Suiza. Se tardaron dos años en construir este mundo en miniatura a escala 1:87, con edificios famosos y escenas cotidianas cuidadosamente dispuestas. También se puede admirar una colección histórica de juguetes de hojalata con más de 2000 piezas expuestas que datan de entre 1860 y 1930. Además, hay una colección de automóviles con hitos históricos, así como un amplio parque de atracciones con una zona infantil de aventuras y un tren de 1,3 km de longitud. En 2025, el Traumwerk celebró su décimo aniversario. La idea para el futuro es crear un «Home of Clubs», es decir, un punto de encuentro para quienes comparten su entusiasmo por la tecnología, la historia y el diseño. El Traumwerk se encuentra en el municipio de Anger, en la región de Berchtesgadener Land en la Alta Baviera, a unos 20 km de la ciudad austríaca de Salzburgo.
Datos de consumo
Macan Turbo Electric
Taycan 4S Cross Turismo
-
21.4 – 18.7 kWh/100 km
-
0 g/km
-
A Class
Taycan GTS Sport Turismo
-
21.1 – 18.6 kWh/100 km
-
0 g/km
-
A Class
Taycan Turbo GT
-
21.2 – 20.5 kWh/100 km
-
0 g/km
-
A Class
Taycan Turbo GT con paquete Weissach
-
20.8 – 20.6 kWh/100 km
-
0 g/km
-
A Class
Taycan Turbo S
-
19.9 – 17.8 kWh/100 km
-
0 g/km
-
A Class